Por Valeria Koral Paredes Daga marzo 07, 2022

Hoy conozcamos la historia de Saphi, un instituto que enseña el idioma Quechua. La mente detrás de este movimiento de revaloración del quechua es una joven chiclayana llamada Emely Condor, quien al hacer un viaje a Cusco a sus 12 años pudo conocer el idioma quechua y, en su afán de querer aprender este idioma, se dio cuenta de las dificultades que hay al querer conocerlo, ya que a diferencia de otras lenguas, el quechua era el menos promovido o simplemente no se daba a conocer. Pasó el tiempo y, en el 2020, cuando estaba a puertas de terminar su carrera de Economía en la Universidad del Pacifico, se enteró que la Municipalidad de Lima lanzaría un curso en quechua, por lo que emocionada decidió entrar a la transmisión en vivo en la cual había más de 10 mil personas conectadas, generando así un sentimiento nostálgico ya que se dio cuenta que había muchas personas que querían aprender este idioma. Fue así que, junto a su mejor amiga, entranron al programa de “Pre- Incubación” de su universidad, postulando con la idea de revalorizar el “idioma de los incas”.

“Queremos seguir promoviendo y revalorizando el idioma quechua hasta deshacernos de la vergüenza lingüística hecha por la sociedad” Emely Condor – CEO de Saphi

El inicio de Saphi comienza por un post en LinkedIn buscando una profesora que enseñara quechua. Fue así como llegó Ana María, quien también sería una de las fundadores de Saphi. Una vez lanzado el proyecto, nos contó Emely, que en la primera clase gratuita por Zoom se conectaron más de 670 personas de diferentes países entre ellos Perú, México y Estados Unidos.

Hoy en día, Saphi cuenta con más de 1 200 alumnos y más de 600 sesiones dictadas. Incluso, recientemente son parte del proyecto del bicentenario del Perú, además de trabajar en el ámbito corporativo realizando traducciones al quechua en la nueva pagina web “Simi”, que pertenece a Mi Banco.

Saphi, además de contar con pagina web y redes sociales, también cuentan con su propio juego para aprender vocabulario en quechua collao, llamado “Tinkuy”, este juego tiene 5 categorías: familia, vestimenta, partes del cuerpo, lugares y animales. Para los interesados, el juego aun esta disponible para su compra a través de redes sociales y pagina web de Saphi.

Para conocer más sobre este emprendimiento, escuchemos el testimonio de su fundadora en la siguiente entrevista:

Sobre Valeria Koral Paredes Daga

Estudiante de comunicación y publicidad en la Universidad Científica del Sur. Me gusta aprender nuevos idiomas, viajar, la educación y los temas empresariales. Tengo expectativas altas en que puedo dejar huella en la sociedad.