Por Juan José Vásquez Lobato octubre 01, 2021

Google, el buscador web que hoy día ya es una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial, estuvo de aniversario esta semana, y es relevante hablar de ello, pues lo que empezó como un proyecto universitario en Stanford (Estados Unidos) en el año 1995 por Larry Page y Sergey Brin, viene facilitando la vida de millones de personas a lo largo de los años.

Si bien es cierto la idea nació en el 95, pero no fue hasta en 1998 que recibió una fuerte inversión de Silicon Valley (100.000 dólares), lo que permitió, al dúo de estudiantes, consolidar lo que hoy conocemos como Google Inc.  y así, al día de hoy,  celebrar sus 23 años.

Ahora, sin dejar de lado a toda su historia y evolución, mencionaremos las más importantes herramientas o funciones de comunicación de Google a la actualidad, resaltando un poco a ciertas adquisiciones que han permitido que Google sea el monstruo tecnológico que conocemos, ya sea como estratega para los negocios o visionario futurista.

Créditos: Luis Fernando Contreras

En primer lugar, la compra de Keyhole en 2004, una empresa que se encargaba de obtener mapas por satélite, se convirtió en la llegada a nuestras vidas de Google Maps y Google Earth, indispensables para la actual movilización, ya sea en turismo o en la vida diaria, imagínense un viaje o una nueva exploración sin usar estas aplicaciones. Luego llegó el correo más usado, Gmail, cuya creación ese mismo año remeció las expectativas de los usuarios que ya venían utilizando Hotmail y Yahoo, quienes posteriormente vieron en esta nueva herramienta más ventajas gracias a su gigabyte (1GB) de almacenamiento que hizo que actualmente Gmail lidere el ranking de plataformas e-mail.

Ya en 2006, acontecería una de sus compras más importantes, la de su red social más potente, Youtube, que se viene reinventando constantemente y cambió la forma en que vemos videos, motivando la creación de contenido independiente, a través de los canales de Youtube y sus youtubers, pasando al streaming con Youtube Originals y en la música con Youtube Music a través de la adquisición de cuentas Premium.

En 2007, el gigante tecnológico hace una de las compras que revoluciona la publicidad digital, Double Click, software de publicidad, convirtiendo a Google en el líder absoluto del mercado de la publicidad online, repotenciando Google Adwords y AdSense. Cabe mencionar que a estas funciones se les une Google Trends, Google Analytics, Google My Business, Think With Google, Google Alerts, Google Webmasters Tools, y que juntas crean un perfecto paquete de herramientas para la estrategia de marketing.

Continuando con su avance, en el año 2012, sale Google Drive, herramienta de almacenamiento de archivos que llegó para facilitar la vida de miles de personas con sus 15GB de almacenamiento que pueden ser expandibles por un pago adicional. Aquí no solo te sirve como nube, sino que puedes editar documentos, compartir archivos o enlaces con total practicidad y sin perder nada.

Y si hablamos de practicidad, hablemos de Google Forms, herramienta que nos permite crear formularios, encuestas, cuestionarios y que, en la actualidad, acompaña a profesionales y/o estudiantes en sus trabajos de investigación, quienes ven en esta función la manera más rápida y efectiva de poder recoger data sobre sus estudios, puesto que automáticamente esta función genera una hoja de cálculo donde podrás organizar y revisar tus resultados.

En el presente, una de las funciones que Google ha repotenciado a raíz de la pandemia Covid-19, es sin duda Meet, función que nos ha permitido tener videoconferencias gratuitas a lo largo de las medidas restrictivas o cuarentena, ayudando a las comunicación social o familiar, como también a involucrarnos de lleno al teletrabajo. Anteriormente solo podías tener Meet si contabas con la G-Suit, un paquete de servicios profesionales de Google, sin embargo, ahora es de uso gratuito y sin límite de tiempo, ya sea por computadoras o teléfonos móviles.

Pero sin duda alguna, uno de sus proyectos que redefinió a Google como empresa tecnológica es la compra de Android, que si bien es cierto fue en 2005, no fue sino años más tarde que viéndose un tanto opacada por los sistemas que ya operaban en el mercado como Blackberry, Windows Mobile, y el lanzamiento del sistema operativo de Apple, hacen que Google reoriente sus esfuerzos adentrándose al mercado de los Smartphones, construyendo un sistema operativo compatible para el touchscreen, convirtiéndose así en el más usado del mundo. Hoy mismo, ya podemos ver sistemas Android hasta en diversos artículos personales y del hogar como televisores Smart.

Sabemos que aun hay más por hablar sobre Google, de la herramientas, servicios u opciones que ofrece. Google no para y es seguro que nos seguirá sorprendiendo con más innovación, con su filosofía como empresa y por supuesto con sus próximas negociaciones, porque al día hoy, teniendo consciencia de todo esto y posiblemente de lo que vendrá, habría que hacernos la siguiente la pregunta… ¿qué sería de nuestra vida sin Google?

Redacción: Juan José Vásquez Lobato

Infografía: Luis Fernando Contreras Diaz

Sobre Juan José Vásquez Lobato

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me gusta la música, el baile y el teatro. Puedo pasar horas viendo y analizando videoclips o caminando con los audífonos a todo volumen.