Por Michella Arana noviembre 01, 2024

Piero Oliveri es un diseñador publicitario egresado del Instituto Toulouse Lautrec. Ha trabajado por más de 20 años para distintas marcas muy reconocidas como Lowe, D’Arcy, etc. Actualmente ejerce el cargo de CCO en la agencia Circus Grey. Ha sido reconocido con premios como los Effie Awards, Cannes Lions, D&AD, entre otros. En esta entrevista, nos cuenta como a pesar de los reconocimientos obtenidos, este año quiere seguir demostrando que es un referente en su rubro.

Estudió en la Toulouse Lautrec en pleno cambio generacional y nuevas tecnologías. ¿Fue un reto aprender nuevas herramientas?
Cuando empecé a estudiar tenía presente lo que estaba pasando en el mundo. Como era joven, lo tomé de una manera natural. Obviamente, usar la computadora era mucho más fácil que el trabajo manual y, como un chico con muchas ganas de aprender, me metí a las computadoras. Pedía permiso para entrar a las salas de cómputo y yo solo iba explorando cada botoncito de cada herramienta, de cada filtro, de todos los programas que podía haber. Estaba con muchas ganas de defender y dominar esa máquina.

¿Qué trabajo marcó su vida como publicista?
Uno al que le tengo mucho más cariño y lo recuerdo porque era el primero que hice en Pragma, fue un aviso gráfico para Berocca, una pastilla efervescente para la concentración. Se hizo de un día para otro porque al cliente se le olvidó que tenía un espacio gratis para publicar y llamó a la agencia, desesperado, para solucionar el problema. Como no había mucho tiempo para hacer una producción, la solución gráfica fue la manera más simple y rápida. Luego pasó a un concurso regional, donde tuvo un puntaje muy alto y una recompensa. Entonces, ese aviso se convirtió en un pasaje a los Cannes, Francia. Ese primer aviso fue clave en mi carrera porque me abrió la cabeza para entender que si haces un buen trabajo, hay una recompensa.

¿Qué obstáculos superó en su formación profesional?
Desde que comencé a trabajar en una agencia de publicidad después de estar un año en un taller de diseño gráfico, vi un libro del Festival de Cannes y me quedé impresionado. Quería hacer un trabajo de ese nivel. Obviamente, todo lo que tenía no estaba ni a la mitad de ese nivel, ni mucho menos. Pasaron 20 años para tener mi primer León. Superé muchas trabas, muchas frustraciones, pero hay algo en el interior de uno que dice «bueno, este es el camino y voy a morir ahí siguiendo ese camino porque es lo que más disfruto». Es complicado lo que voy a decir, pero no dependes de un premio para estar bien contigo mismo: más importante es el reconocimiento de uno mismo.

Sabemos el gran trabajo que hicieron con Mi Banco y la integración de la inteligencia artificial para la campaña. Ahora vemos también la presencia de esta tecnología en su nuevo lanzamiento para el Grupo Inca. Cuéntanos más sobre esta idea.
Lo que se ve es el proceso innovador que tiene el grupo Inca para desarrollar esta fibra, la más fina del mundo. Esta es una campaña que tomó muchísimo tiempo, pues son como 2 años de proceso desde la parte estratégica. Es muy agradable colaborar con ese tipo de industrias porque es una campaña global: la alpaca habla en inglés y está traducido a varios idiomas. Está dirigida principalmente a los directores creativos de las grandes marcas internacionales de lujo como Gucci, Louis Vuitton. La alpaca habla directamente a ellos.

 Este año, nuevamente LATAM Effie Awards lo invitó a ser jurado. ¿Cómo se siente ante estos logros que demuestran el trabajo internacional de los peruanos?
Lo importante es que no solamente Circus Grey, sino varias agencias, son competitivas internacionalmente desde hace muchos años. Como país tenemos muchas brechas sociales y pesar de todo trabajamos para que las marcas sigan creciendo como negocio y con un trabajo lo más profesional e internacional posible. No es fácil, pero la satisfacción de tener una gran idea que resuelva un problema de negocio que sea competitivo a nivel internacional y pueda recibir un premio es una satisfacción extraordinaria. Es un incentivo y una demostración de que los peruanos somos buenos haciendo publicidad y diseño.

 ¿Cuál es la clave para que su trabajo sea reconocido?
Soñar. Ponerse metas. Creo que ser creativo es un acto de optimismo porque creas ideas que dices “ojalá se haga”, pero es una idea que está en tu mente.

 ¿Cuál es su visión sobre la publicidad?
Creo que en este momento estamos recuperando algo que un momento estuvo bueno, que es entretener un poquito a la gente. La gente tiene muchos problemas, hay mucho caos y todo es muy serio. Antes la publicidad era como un espacio este que conectaba con una emoción y te sentías bien, por lo menos un ratito. La publicidad es llegar con un mensaje lo más humano posible a otro humano. Somos el puente entre esa marca y las personas, entonces, no perdamos de vista que nos dirigimos a personas. Debemos ser buenos conectores con mensajes más humanos y entretenidos, que remueven alguna emoción.

 ¿Cómo cree que va el desarrollo y herramientas de la publicidad en el Perú?
En el Perú y el mundo todavía estamos en una etapa de exploración. Las herramientas pueden potenciar las cosas, pero la herramienta en sí no es la idea, si no depende de cómo la usas. No es que todo sea inteligencia artificial: lo importante es que prevalezca el ingenio humano otra vez. La IA es un catalizador de la inteligencia humana.

¿Cuáles cree que son los principales problemas que enfrenta un publicista en esta época?
Es muy interesante la época para ser publicista, pero también es más complicada porque la gran diferencia con la época en la que empecé es que los medios estaban establecidos y el más importante era la televisión. Ahora puedes inventarte el medio. Con la llegada de lo digital, la gente ya no está tan atenta a la televisión, está mucho más dispersa y hay más estímulos. Capturar la atención es más complicado y crear ideas también porque ya no tienen formatos. Ya no hay un formato y te lo puedes, o tienes, que inventar.

¿Cuáles son sus futuros objetivo con el equipo de Circus Grey? Tal vez ya están planeando alguna campaña que los lleve al mismo éxito de Sightwalks.
Por supuesto. De hecho, la próxima semana, el CEO y Creative chairman de Circus Grey, José Luis Rivera y Piérola, más conocido como el Coyote, está llevando nuestro trabajo a un Council global. Nosotros somos parte de Grey, una agencia que tiene varias sedes en diferentes partes del mundo. Tenemos 3 o 4 trabajos que serán evaluados por las cabezas de distintas profesionales internacionales.

Ahora existe más competencia en el mundo laboral, en especial con los estudiantes futuros publicistas. ¿Cuáles son sus consejos los jóvenes que quieren seguir este camino?
Hagan una carpeta, cuélguenla en Internet y utilicen las mismas herramientas creativas para llamar atención de los directores creativos que a ustedes les parezca que son los más inspiradores o los que tengan trabajo que ustedes les guste. Capturen la atención con su trabajo. Crea una estrategia que llegue a estas personas para que me contraten. Ese trabajo tiene que hablar por ustedes.

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Sobre Michella Arana

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Apasionada por el arte y la historia. En mis tiempos libres me gusta ver documentales y cantar.

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