Por Vanessa Retamozo marzo 27, 2022

El séptimo arte se caracteriza por levantar pasiones. Una mezcla de alegría, tristeza, melancolía, ira y decepción son algunas de las emociones que experimentan los espectadores al ver una película. Sin embargo, ellos no son los únicos puesto que, actores, directores y todos aquellos involucrados en la industria cinematográfica, viven en carne propia intensos sentimientos y no, nos referimos a una actuación más en sus carreras sino a ese mágico (o trágico) momento en el que descubren ser nominados al reconocimiento más prestigioso en el mundo del cine: el Oscar o en su defecto, cuando se enteran de que fueron por completo omitidos por los miembros de la Academia.

Como ya es costumbre, los premios Oscar 2022 nos ofrecen algunas opciones extremadamente predecibles, algunas sorpresas encantadoras y una curiosa falta de amor por Lady Gaga, quien pasó inadvertida pese a su gran participación en la cinta House of Gucci.

Este año, la ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el 27 de marzo y entre los nominados hay actores, directores, películas y documentales que han dado mucho de qué hablar durante los últimos meses. Entérate de cuáles son las favoritas para llevarse el galardón en las categorías más destacadas de la premiación en nuestra nota.

  1. Mejor Película

“El Poder del Perro”

Jane Campion regresa al Oscar de la mano de este western protagonizado por Benedict Cumberbath, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee, que le podría dar varios premios Oscar a Netflix. Es una película densa, con mensaje y con grandes actuaciones, además de que tiene una fotografía perfecta y un gran guion, y es la favorita para ganar de muchos críticos, aunque para eso tiene que vencer a otras dos candidatas muy poderosas.

“Drive My Car”

Pocas películas extranjeras llegan a la categoría de mejor película en el Oscar y esta es una de ellas. La historia se basa en un cuento de Haruki Murakami y está considerada por muchos expertos como la mejor película del 2021.

Drive My Car está nominada como película extranjera y mejor película, con lo que podría convertirse en la segunda película extranjera en la historia en ganar en ambas categorías.

“Belfast”

Dirigida por Kenneth Branagh, esta película es similar a los que Alfonso Cuarón hizo con Roma. Está filmada en blanco y negro, y cuenta una historia humana, dramática y personal que se centra en los miembros de una familia trabajadora de la Irlanda de los años 60, donde, además de lidiar con sus problemas, les toca vivir durante los conflictos conocidos como The Troubles, que dejaron al país entero sumergido en la violencia. Caitriona Balfe fue ignorada como Mejor Actriz, pero Belfast tiene la historia, las actuaciones, la dirección y el drama necesarios para ganar.

Belfast es una de las películas que hemos visto nominada en otras premiaciones tan importantes como los Bafta y los SAG Awards.

Otras nominadas en esta categoría son: CODA, Don´t look up, Dune, El Método Williams, Licorice Pizza, West Side Story y El Callejón de las Almas Perdidas.

 

  1. Mejor Director

Jane Campion por “El poder del perro”

Pasaron doce años entre el estreno de Bright Star y El poder del perro. Por suerte, la crítica, el público y la industria han recibido con entusiasmo el regreso por todo lo alto de una directora que ya había hecho historia ganando la primera Palma de Oro del Festival de Cannes para una mujer en 1993. En los Oscar la neozelandesa cayó derrotada ante, Steven Spielberg imbatible con La lista de Schindler. En esta edición, coincidentemente, ambos vuelven a estar nominados en la misma categoría, pero esta vez, todo apunta a que Campion se hará de la estatuilla.

Sin duda, es la máxima favorita, aunque, en la anterior premiación, Sam Mendes también era el gran favorito con 1917 y el fenómeno imparable de Parasite hizo que Bong Joon-ho lo derrotara en el último momento.

Kenneth Branagh por “Belfast”

Kenneth Branagh regresa a la categoría 32 años después de ser nominado por su debut como director en Enrique V. Tras una irregular trayectoria carrera detrás de las cámaras (con películas tan dispares en resultados e intenciones como Los amigos de Peter, Thor, Frankenstein de Mary Shelley, Artemis Fowl y Asesinato en el Orient Express), el cineasta y actor vuelve a la categoría por una película inspirada en su propia vida. Lo que muchos han definido como “el Roma de Kenneth Branagh” es una mirada en blanco y negro a su infancia cuando sus padres decidieron abandonar su Belfast natal en busca de mejores oportunidades profesionales y una vida más tranquila con la que huir de las secuelas del conflicto del IRA. Con 8 nominaciones sin premio, es probable que los Oscar decidan que este año debería llegar la primera estatuilla del norirlandés. Sus mejores opciones, sin embargo, están en la categoría de guion original.

Steven Spielberg por “West Side Story”

La nueva versión de West Side Story, su primera incursión en el género musical más allá de experimentos como el prólogo de Indiana Jones y el templo maldito, ha dado al revolucionario director su octava nominación, igualando los números de Billy Wilder y acercándose a los líderes históricos de la categoría, Martin Scorsese (9) y William Wyler (12). La demostración de que el maestro Spielberg aún tiene trucos por sacarse de su manga podría ser la excusa perfecta para darle el tercer Oscar de su carrera más de veinte años después de sus premios por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Sin embargo, juega en su contra que todo el mundo sepa que está rodando una película inspirada en su traumática y formativa infancia. Los votantes pueden preferir esperar al año que viene para premiarle. El fracaso económico de West Side Story y el favoritismo absoluto de Jane Campion tampoco ayudan.

Otros nominados son: Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car” y Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”.

 

  1. Mejor Actor

Will Smith por “El método Williams”

A Hollywood le gusta coronar a sus estrellas y Will Smith es el único actor en la historia de la industria que ha encadenado ocho N°1 de taquilla en Estados Unidos. Eso son palabras mayores en una industria obsesionada con el éxito. Su interpretación en El método Williams como Richard Williams, el patriarca de una familia que está considerada como realeza de la comunidad afroamericana, parece la excusa perfecta para reconocer a un actor que solo había sido nominado anteriormente por Ali y En búsqueda de la felicidad. Tras un previsible paso discreto por los premios de la crítica, Smith ya ha ganado en los Globo de Oro y el Sindicato de Actores, un galardón que ha coincidido con la Academia en 21 de los 27 años que se ha entregado.

Benedict Cumberbatch por “El poder del perro”

A pesar de que los Globos de Oro ya no son lo que eran, en los últimos veinte años los únicos actores que se han llevado el Oscar después de caer derrotados en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood han sido Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk) y Anthony Hopkins (El padre). El actor, candidato anteriormente por interpretar a Alan Turing en The Imitation Game, da vida en El poder del perro a un malhumorado y reprimido ranchero que hace la vida imposible a todos los que le rodean, incluyendo a su afable hermano, la nueva mujer de aquel y un joven sensible que despierta la fascinación (para bien y para mal) del vaquero.

Cumberbatch ha dominado con holgura en el circuito de la crítica, donde el wéstern de Jane Campion ha arrasado en muchas de las categorías protagonistas. El reto del inglés son los premios televisados, donde Will Smith iba a ser un rival mucho más poderoso, como demostró el resultado del Sindicato de Actores. La gran esperanza del actor era hacerse con el premio BAFTA el 13 de marzo, pero fue desplazado por Smith. Sin embargo, aún nada está dicho y no sorprendería un triunfo de último momento ante el favorito de la categoría.

Andrew Garfield por “Tick, tick… boom!”

Andrew Garfield es el actor del 2021 gracias a tres papeles muy distintos (Tick, tick… Boom!, Spider-Man: No Way Home y Los ojos de Tammy Faye). El finalista más joven de la categoría es también, con diferencia, el que mayor encanto ha derrochado durante la temporada de premios. Garfield tiene toda su carrera por delante y su ambición y carisma le traerán nuevas oportunidades. El actor de La red social aprovechó la tradicional recepción de los nominados a los Oscar para decir lo mucho que le gustaría trabajar a las órdenes de Paul Thomas Anderson. Su proyecto más inmediato es la miniserie de Hulu, Under the Banner of Heaven y rodar una nueva adaptación de Retorno de Brideshead con Luca Guadagnino.

Su interpretación como Jonathan Larson, el creador de Rent, es arrolladora y uno de esos tour de force que le gusta reconocer a la Academia. Sin embargo, hace más de una década que no gana un actor por una película que no estuviera en la categoría de Mejor Película. La última vez que pasó fue con Jeff Bridges, un icono de Hollywood que llegaba a la gala con su séptima nominación y que no había sido reconocido hasta entonces. Un premio en su segunda nominación (la primera llegó con una interpretación radicalmente distinta, Hasta el último hombre) sería una sorpresa comparable al triunfo de Adrien Brody por El pianista.

Otros nominados a la categoría de mejor actor son: Denzel Washington por La tragedia de Macbeth y Javier Bardem por Being the Ricardos.

 

  1. Mejor Actriz

Jessica Chastain por “Los ojos de Tammy Faye”

Los ojos de Tammy Faye, la carta de amor de la actriz a una controvertida telepredicadora que se convirtió en un objeto de chiste y escarnio público cuando su marido fue enviado a prisión por fraude.

15 años después de su muerte, la humana interpretación de Chastain reivindica a una de las figuras públicas de Estados Unidos que tendió una mano a la comunidad LGTB+ en plena crisis del SIDA. Chastain lo hace todo en la película de Michael Showalter (La gran enfermedad del amor): interpreta al personaje durante cuarenta años, cambia radicalmente de imagen y hasta canta.

Con el premio del Sindicato de Actores y el Critics Choice en la mano, es la rival a batir en la categoría. Su mayor problema era la propia película, pero todo apunta a que Los ojos de Tammy Faye acabará ganando el premio al mejor Maquillaje y Peluquería. El instante más oscuro, La vida en rosa, Dallas Buyers Club y La dama de hierro son algunas de las películas que consiguieron estatuillas tanto para sus intérpretes como para su equipo de caracterización.

Penélope Cruz por “Madres paralelas”

Penélope Cruz es la gran incógnita de la categoría. La protagonista de Madres paralelas ganó la Copa Volpi en dos de las asociaciones de críticos más prestigiosas de Estados Unidos: Los Ángeles y la National Society of Film Critics. Sin embargo, su nombre no apareció en los Globos de Oro, los Critics, el SAG y, ni siquiera, en la lista de 15 actrices que pasaban el corte en los BAFTA.

Cruz no ha competido directamente con sus rivales en ninguno de los premios televisados. La internacionalización de la Academia desde 2016 ayuda a una posible victoria de la española: un 47% de los actuales miembros con derecho a voto no estaban en la organización antes del #OscarSoWhite. Ante la incertidumbre total en la categoría, el voto internacional puede concentrarse en una interpretación que ha causado más sensación en Estados Unidos que en España, donde Cruz no ganó ni el Goya ni el Feroz ni el Forqué. Hollywood está enamorado de Penélope y en una carrera ajustada, todo cuenta.

En contra de la actriz juega su ausencia en todos los precursores clave y la estadística del Sindicato de Actores. A pesar de que acostumbran a ignorar las interpretaciones habla no inglesa, Marion Cotillard, Youn Yuh-jung y Benicio del Toro sí estuvieron en los SAG antes de hacerse con el Oscar.

Olivia Colman por “La hija oscura”

Olivia Colman es la gran revelación en la industria del cine en el último lustro. Con La favorita, la inglesa se impuso a la eterna dama de honor de los premios de la Academia, Glenn Close, a pesar de que era su séptima nominación. El pasado año Youn Yu Jung se llevó la estatuilla con Minari, pero con la victoria de El padre en categorías como Actor y Guion Adaptado, no es difícil imaginarse a Colman quedándose a unos votos de repetir. The Crown le ha dado su primer Emmy y su tercer Globo de Oro. A sus 48 años, la leyenda de la actriz no deja de crecer en Hollywood.

Colman es la única de las aspirantes que no tiene un gran premio bajo el brazo este año. La ópera prima de Maggie Gyllenhaal es una lección interpretativa de una actriz que no tiene miedo a abordar en La hija oscura el mito de la madre, un papel incómodo y fascinante que nos recuerda su capacidad para generar empatía en la audiencia hasta en los personajes más exigentes.

Desgraciadamente, los votantes de la Academia suelen tener debilidad por papeles más accesibles y el resto de organizaciones tampoco se han puesto de su lado. Con los números en la mano, quizá su segunda estatuilla tendrá que esperar.

Otras nominadas en esta categoría son: Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’ y Kristen Stewart por Spencer.

Bonus Track: las películas con más nominaciones

El poder del perro (12 nominaciones)

La última película de la neozelandesa Jane Campion parte como favorita, no solo porque acumula más nominaciones que ninguna (12, entre ellas mejor película, directora, actor e intérpretes secundarios), sino porque salió bendecida de la última Mostra de Venecia (donde ganó el León de Plata a la mejor dirección), y ya se sabe que el certamen italiano es, en los últimos años, un buen barómetro para los Oscar (Joker, Nomadland). Se trata de un peculiar western sobre las atracciones de poder y de género.

Dune (10 nominaciones)

Le sigue de cerca Dune con 10 nominaciones, básicamente premios técnicos, aunque también como mejor película y guion adaptado. La ambiciosa producción realizada por Denis Villeneuve debía superar el recuerdo, más icónico que exitoso, del Dune de David Lynch. De momento ha conseguido mejores números y ya se prepara la producción de la segunda parte, con estreno previsto para el 2023. La primera terminaba cuando empezaba a ser interesante, pensando en una saga antes que un filme autónomo.

West Side Story (7 nominaciones)

Con siete estatuillas por las que competir, y aunque el film entró con mal pie en la taquilla estadounidense, el remake del clásico musical de 1961, inspirado en la historia trágica de amor y rivalidad entre clanes de Romeo y Julieta, es la enésima apuesta por la recuperación de uno de los géneros peor castigados por el vaivén de los gustos. Curioso que sea una de las películas con más candidaturas junto a un wéstern como El poder del perro.

Belfast (7 nominaciones)

Se encuentra en una posición complicada para hacerse de los máximos galardones debido a que, las categorías en las que se encuentra nominada tienen alta competitividad. La película, en blanco y negro y con canciones de Van Morrison, surge de los recuerdos de infancia de su director, Kenneth Branagh, en el Belfast de finales de los 60 azotado por las disputas violentas entre católicos y protestantes.

El método Williams (6 nominaciones)

De las seis nominaciones que se le han concedido, este biopic sobre Richard Williams, padre de las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, parece que solo puede aspirar en serio a la categoría de mejor actor para Will Smith, también productor de la cinta. Smith, que ya encarnó a Muhammad Ali en Ali (nominación sin premio), se siente cómodo en este tipo de personajes dramáticos, aunque tan intensa incidencia masculina en el triunfo de dos estrellas femeninas sea algo discutible.

Predicciones Cien.pe – Ganadores Oscar 2022

Mejor Película: El Poder del Perro

Mejor Director: Jane Campion

Mejor Actor: Will Smith

Mejor Actriz: Jessica Chastain

Autores
Sobre Vanessa Retamozo

Bachiller en Comunicación y Publicidad. Amante del cine, la literatura, la música y del arte en todas sus formas de expresión. Fiel creyente de que leer te transporta a otras realidades, independientemente de la plataforma que utilices para hacerlo. Experiencia en la creación de contenidos digitales y estrategias de inbound marketing. Escritora empedernida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.