Por Leydi Prado septiembre 27, 2021

El consumismo ha demostrado ser un efecto perjudicial del accionar humano. Al momento de elaborar accesorios o prendas de vestir, se gastan recursos naturales que terminan impactando en el medio ambiente. Ante esta situación, ha surgido una tendencia en la industria, la moda sostenible, con el objetivo de reducir el uso de los recursos o la reutilización de los mismos.

¿Qué es la moda sostenible o slow fashion?

La moda sostenible nace principalmente con el fin de concientizar al consumidor sobre la posibilidad de producir prendas de vestir, tomando en cuenta ciertos criterios de sostenibilidad ambiental y social que se deben de cumplir durante todo el proceso de producción de las prendas.

En la industria de la moda peruana, las empresas no han sido ajenas a unir sus esfuerzos y seguir esta gran iniciativa. En el 2015 se fundó la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) teniendo como objetivo principal transformar el sector textil tradicional peruano y convertirlo en un ejemplo mundial de sostenibilidad.

Qaytu

Es una marca de moda hecha en Perú, sus productos son elaborados por artesanos de comunidades de Cajamarca, Huaraz, Lima y Pasco, revalorando su talento y técnicas ancestrales. La marca considera atributos de tendencia y los combina con un buen diseño. Cada una de las prendas de Qaytu se inserta en una colección cápsula, desarrollando así elementos únicos por temporada.

Fuente: Qaytu

Ankura

Es una marca de moda sostenible para mujeres modernas, usan fibra ecoamigable de alta calidad como algodón orgánico o alpaca para elaborar sus prendas de vestir, ya que Ankura busca reducir el impacto de residuos tóxicos y el uso de agua. Además, trabajan en conjunto con artesanos de comunidades rurales.

Fuente: Ankura

Bella Aborigen

Nace como un proyecto de moda social en el departamento de Ayacucho con la finalidad de revalorizar la tradición textil y empoderar a las artesanas a través de la co-creación de accesorios de estilo folk. Los bolsos y accesorios de Bella Aborigen están hechos a mano por las talentosas artesanas ayacuchanas.

Fuente: Bella Aborigen

La marca Bella Aborigen utiliza materiales naturales y frescos como el algodón, algodón pima, textiles teñidos con vegetales y cueros de la mejor calidad. Se preocupan por apoyar la mejora de la calidad de vida de las artesanas a través de una pieza popular para la mujer moderna, gratuita y con un espíritu único.

Ayllu Ruwasunchis

Es una marca social dedicada a la elaboración de accesorios de alta calidad, tejidos a mano, que generan un impacto positivo en la sociedad a través del concepto de moda ética y sostenible. Ayllu trabaja directamente con mujeres tejedoras de Manchay, buscando que mejoren su condición de vida de manera emocional y económica.

Fuente: Ayllu

Existe un pequeño grupo de consumidores que hoy en día se preocupa más por el aspecto de los materiales que se usan para la producción de las prendas de vestir o la elaboración de accesorios, por lo que presionan más a las marcas para que sean conscientes sobre el daño que ocasiona el uso desmedido de los recursos naturales y la contaminación que generan directamente en el medio ambiente.

Es momento de que las marcas se interesen en proteger lo poco que queda de la biodiversidad y se tomen en serio sus compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. La industria de la moda debe empezar a dar más pasos en sus acciones contra la crisis climática.

Sobre Leydi Prado

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me interesan los temas culturales y sobre lugares turísticos. Además, las últimas tendencias en moda. Me encanta ver películas y series, en especial Grey’s Anatomy.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @LeydiPrado2