Por Xiomara Panduro Espinoza diciembre 06, 2021

Manoj Nelliyattu Shyamalan es un director de cine, guionista y productor indio-estadounidense que, durante años, ha vivido tanto en la gloria como en el extremo opuesto.

Con apenas 22 años, filmó su primera película “Praying With Anger”, un filme independiente que pasó desapercibido. Transcurrieron seis años y dirigió “Los primeros amigos” (1998), dicha cinta dio claras muestras del talento del joven cineasta. Un año después, llegaría uno de sus más grandes éxitos, y es que Night conquistó Hollywood con “El sexto sentido”, uno de los thrillers más imitados de las últimas décadas, cinta por la que obtuvo candidaturas al Oscar como mejor director y guionista.

Fuente: Hipertextual

Es legítimo considerar que fue su debut figurado, esto porque el salto cualitativo que dio desde sus antecesoras fue a ojo de los críticos, espectacular. Muchos consideran esta su mejor película, manifestando que su impacto no ha sido igualado por ninguna otra obra suya, convirtiéndose un poco en una especie de maldición narrativa que pesa sobre el director, obligado a buscar continuamente finales comparables a la gran revelación de “El sexto sentido”.

Con la industria a sus pies, continuó con la cinta “Señales”, presumiendo de un absoluto control sobre su trabajo. Dicho film, es uno de los más controvertidos y, sin duda, le dio la fama de buscar finales sorpresa a toda costa, a imitación de “El sexto sentido”. También es su película más atmosférica y cuidadosa, con una puesta en escena más exquisita, a imitación de su claro referente Steven Spielberg.

Posteriormente, “El bosque”, “La joven del agua” y “El incidente” no lograron las cifras ni el consenso crítico de sus antecesoras y su carrera descendió a los abismos. “El protegido” es en la actualidad, la más aclamada y valorada por el público, esta joya que parte de muchos elementos similares a “El sexto sentido” (la atmósfera melancólica, los personajes inexplicablemente crípticos, Bruce Willis desplazándose fuera de su registro habitual), pero acierta al renunciar a un final sorpresa tan pronunciado y plantea un juego absolutamente novedoso en su día como punto de partida, preguntarse cómo sería la mitología superheroica en el mundo real.

Fuente: Sensacine

En el año 2019, salió “Glass” que es una continuación de la anteriormente mencionada y que recibió muchas críticas, por supuesto es completamente bajo la percepción individual del público, sin embargo, según los críticos, la cinta no logró llegar a la altura de su predecesora “El protegido”, que funcionaba de forma mucho más templada y sutil. Su escasez de presupuesto es la razón principal tanto de sus problemas (se estanca levemente en su parte central) como de sus hallazgos: Un solo escenario, un puñado de personajes y la promesa de un mega clímax a lo “Vengadores” que nunca llega.

En conclusión, todo lo que Shyamalan hiciera en adelante, además de sus finales, caerían en la polarización: o lo amas o lo odias, y también iban a estar supeditados a la expectativa de una sorpresa, a causa de “El sexto sentido” y su plot twist: uno de los giros en la trama más icónicos en la historia del cine. Así, progresivamente, la recepción de crítica y público se volvió más y más tibia. El director mantuvo las buenas sensaciones con “El protegido”, ahora revalorizada por el modo en que se adelantó a la fiebre de los superhéroes y por cómo deconstruía la narrativa del subgénero; y con la mucho más extravagante “Señales” donde apostaba abiertamente por el humor y por una arriesgada temática religiosa.

Pese a las controversias, no te puedes perder estas joyas del cine, inclusive probar suerte con otras películas del gran director Manoj Nelliyattu Shyamalan.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.