Por Valeria Koral Paredes Daga noviembre 09, 2021

Renata Flores con tan solo 20 años es reconocida como la reina del trap en quechua por la revista New York Times. Esta joven artista que combina ritmos del rap, trap y reggaetón con los sonidos del campo andino ha ganado fama a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, el quechua es hablado por más de 3 millones de personas en el Perú. Este idioma tiene su origen en los tiempos del incanato y fue desplazado con la llegada de los españoles y la imposición del castellano como lengua oficial por aquel entonces. Posteriormente, tras las múltiples guerras internas que se fueron desarrollando en nuestro país a lo largo de la historia, como la desatada con la aparición del grupo terrorista Sendero Luminoso, los quechua hablantes se convirtieron en víctimas de opresión y violencia ya que, al no entenderse dicha lengua, se les atribuía pensamientos subversivos y conductas rebeldes. Así, el desinterés por el quechua fue creciendo generación tras generación.

Renata Flores elegida en el top 100 Latina Powerhouse 2021

Fuente: HOLA! USA

Por otro lado, el clasismo y racismo tan arraigado en nuestra sociedad conduce a una errónea apreciación en la que las personas quechua hablantes son consideradas inferiores. Pero, esto ha sido refutado junto a la imponente voz de Renata Flores, artista que empodera este idioma. Ella habla de temas importantes a través de sus canciones como el poder femenino, la corrupción en el gobierno, guerras históricas y más.

Su carrera comenzó en el 2014 cuando participó en el concurso de canto la voz Kids Perú, llegando a ser parte de las batallas semifinales y, aunque no ganó, decidió continuar con su carrera artística. Fue así como realizó un cover de la canción House of the Rising Song, interpretado por The Animals, en el idioma quechua. Renata junto a su abuela, quien es quechua hablante, se encargaron de la traducción. A raíz de la gran acogida obtenida, continúa con la lista de covers de canciones mundialmente conocidas traduciéndolas al quechua como “Fallin” de Alicia Keys y “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson, gracias a esta última canción, Renata Flores fue dada a conocer hasta en los noticieros internacionales tales como la BBC De Londres.

En 2018, saco su primer álbum llamado “Isqun” (Nueve) donde nos habla del proceso que ha tenido que pasar la mujer Andina desde incluso antes que vinieron los españoles a Perú, también refuta con autoridad la discriminación que se da a las personas que vienen de provincias andinas.

Tijeras' de Renata Flores: entre el trap y el quechua | Programas | Radio Moda

Y dentro de su repertorio tenemos la canción “Tijeras”, en la que podemos apreciar la gran combinación de trap en quechua y la banda sonora de la danza de tijeras e incluso se puede apreciar a mujeres bailando esta danza, anteriormente adjudicada únicamente a los hombres debido al gran esfuerzo físico. “Con la danza de tijeras queremos expresar que las mujeres estamos empoderadas y más fuertes que nunca” comentó Renata Flores. Para ella, esta canción es una protesta por los feminicidios y agresiones que sufren las mujeres.

“Manan imatapas
Atinichu ruwayta, rimayta munani
Qhaparispanmi, tukuy runa
Manan uyarikunchu rimasqayta
Qinaspa nini: qhaparisaqmi Uyariy nisqayki
Uyariy nisqayki”

-Renata Flores- Tijeras

Toda la canción está en el idioma quechua, en esta estrofa nos cuentan como las mujeres se cansaron de ser silenciadas y ahora exigen que las escuchen.

“Icha qapariyta sumaqta takisaq
Chaynatan uyarinqaku runakuna
Llakisqa qawani aswan nanayta
Llulla runakuna
Manan allinta ruaspa
Ñuqanchiq quykunchik atiy ruasqayninta
Waytata rantispa?”

El escuchar esta estrofa hace estremecer a cualquiera ya que, no solo mencionan que harán lo posible para que sean escuchadas por la sociedad sino también, es un mensaje directo hacia las autoridades: las mujeres han tomado el poder. Finalmente, concluye con una frase conmovedora pero que, a la misma vez, empodera: “Warmikuna… quñusqa kasun” que significa “Mujeres estemos unidas”, la cual se oye mientras vemos la última toma del videoclip en la que se muestra a un grupo de mujeres que miran el horizonte de forma desafiante.

Sobre Valeria Koral Paredes Daga

Estudiante de comunicación y publicidad en la Universidad Científica del Sur. Me gusta aprender nuevos idiomas, viajar, la educación y los temas empresariales. Tengo expectativas altas en que puedo dejar huella en la sociedad.