Por Alexandra Montenegro Arevalo octubre 06, 2021

Este deporte mueve mucho dinero en patrocinio e incluso se podría decir que es una nueva plataforma publicitaria y las marcas relacionadas al deporte llevan invirtiendo enormes cantidades monetarias, pero no son las únicas empresas que aparecen durante un encuentro de estos, desde almacenes, bancos y hasta restaurantes, las grandes compañías quieren que en su marca se vean reflejados los valores del deporte, su unión y por supuesto acercarse al gran alcance que este tiene. Según datos oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el mundial de Rusia 2018 hubo un alcance que superó el millón de espectadores en los primeros 21 partidos que se emitieron.

Los mundiales de fútbol son los eventos deportivos con más concurrencia en el mundo. Se juntan las selecciones de 32 países que demostraron ser las mejores. Empezó mostrándose con vallas estáticas y en las camisetas deportivas en los años 70, luego para los años 80 se instalaron avisos que cambiaban con el paso de los minutos y es para mediados de los 2000 que aparecen las primeras pantallas LED alrededor de la cancha. Al día de hoy, los patrocinios los podemos encontrar en las medias de los jugadores, camisetas, los estadios, sus tribunas, en los marcadores que señalan el tiempo añadido o los cambios, etc.

 

La FIFA y Coca Cola son socios desde 1974. Para la copa mundial del 2018, Coca Cola sacó el spot: ¿Quién alienta a los que alientan?, reuniendo a íconos del futbol masculino, femenino y apostando por jugadores de equipos de barrio también llamados “amateurs” que alentaban a sus equipos en distintos idiomas esto con el objetivo de demostrar que el fútbol es un deporte universal sin barreras y que Coca-Cola estará ahí acompañando.

En el mundial del 2014, Nike fue la marca encargada de vestir a 12 selecciones, 2 más que Adidas. Sin embargo, ni uno solo de sus equipos llegó a la final. Para el 2018, los papeles se invirtieron y Nike vistió a 2 selecciones menos, pese a esto, logró ser la favorita de los futbolistas al consiguiendo que el 60% de los jugadores en la copa del mundo usaran sus chimpunes.

 

El Mundial de futbol es aprovechado por las marcas internacionales y locales para conectar con sus clientes. Una campaña publicitaria bien desarrollada reforzará el vínculo entre una marca y su público objetivo. Las marcas entienden el de atracción de esta clase de eventos para obtener protagonismo y llegar a nuevos consumidores. No cabe duda que año tras año la inversión publicitaria aumenta y las propuestas creativas deben ser más trabajadas para lucirse en este gran evento deportivo.

 

Autores
Sobre Alexandra Montenegro Arevalo

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Creo fielmente en que podemos lograr grandes cambios con pequeñas acciones. Seguidora del UCM.

Síguela en Twitter e Instagram como @alexandramntg

Comentarios
  1. SEGUNDO MONTENEGRO GUERRERO dice:

    Excelente análisis de la publicidad a través del tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.