Por María Fernanda Ramos septiembre 26, 2024

Eder Quintos, estudiante de Medicina: «La música de Adele es como un curita para mí»

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo fan de Adele?

Desde hace seis años, cuando tenía 14 años recién cumplidos. La descubrí porque en ese entonces me gustaba mucho un programa peruano de imitación llamado «Yo soy», donde se presentó una competidora imitándola y me encantó cómo interpretaba sus canciones. Desde ahí me enamoré de ella y eso me llevó a buscar más sobre esta artista.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

¡Todo! Me gusta todo de ella. Pero si pudiera elegir algo, diría que me gusta mucho su manera de ser. Por ejemplo, se le nota muy original, segura y carismática en sus entrevistas y en la manera en la que interactúa con sus fans. Es ella misma y eso me encanta, además de su hermosa voz y la manera en la que interpreta sus canciones.

¿Qué impacto crees que Adele ha tenido en ti?

Su música me ha ayudado mucho a sobrellevar momentos complicados. Con ella me siento en paz. Su música es como un curita para mí, por así decirlo. Además, su manera de ser me ha motivado a soltarme más, a ser más desenvuelto con las personas.

Cuéntame las maneras en las que has expresado ser ‘daydreamer’, el fandom de Adele.

Soy demasiado fan. Siempre ando súper pendiente a sus anuncios y publicaciones en todas las redes sociales. Estoy en un club de fans en Instagram donde publican sus últimas presentaciones y noticias sobre ella. Siempre hablo de ella con todos mis amigos. Creo que todos saben que soy daydreamer.

¿Qué significa para ti ser fan de Adele?

Es mucho más que solo disfrutar de su música. Es conectar con sus letras que tocan emociones profundas. Es sentirme comprendido y consolado por sus canciones cuando atravieso momentos difíciles. Es admirar su talento y su voz, que puede transmitir tantos sentimientos. Ser fan de Adele es estar emocionado cada vez que anuncia nueva música, es sentirme feliz y emocionado por sus éxitos.

¿Alguna vez has sentido que tus amigos o familiares no comprenden tu devoción por Adele?

Claro. En tiempo de pandemia escuchaba en todo momento del día sus canciones y mi familia me decía que ponga otro tipo de música. Ahí creo que crecía el miedo a decir que soy fan de Adele. Miedo al qué dirán, a que me juzguen. Pues la verdad yo seguía escuchando su música intentando no incomodar a nadie, ya sea con audífonos o con volumen no tan alto. A su vez, haciéndole entender a mi familia que esos son mis gustos y que no dejaré de escuchar a mi artista favorito. El temor poco a poco fue disminuyendo y ahora todos saben que soy muy fan. No me avergüenza decirlo.

¿Tienes alguna experiencia loca que hayas hecho por ser fan de Adele?

Una vez me quedé despierto toda la noche esperando a que publique en su página oficial acerca de la venta de su nuevo disco. Cuando finalmente lo publicó, no podía gritar porque todos encasa ya estaban durmiendo. Puse la almohada en mi cara y di un grito. Estaba súper emocionado. Bueno, en el día estaba muerto de sueño, pero valió la pena. No sé si sea algo loco, pero para mí lo es.

¿Qué productos coleccionas sobre Adele?

Hasta ahora he intentado coleccionar todos los discos oficiales. Se me hace difícil porque son caros, pero poco a poco iré consiguiéndolos. También tengo poleras de ella, aunque no es merch oficial, y afiches impresos por mí.

¿Cómo te hace sentir la comunidad de fans de ella?

Son un amor. Me hacen sentir súper cómodo. Hasta el momento, con los fans que he interactuado, todos han sido muy amables y respetuosos. No me juzgan, lo cual me sorprende, ya que soy de los pocos chicos fanáticos de Adele. En el fandom es raro ver hombres y por eso pensé que me iban a juzgar, ya que siempre hay esos estigmas, pero no fue así y me alegra mucho.

¿Has conocido a otros fans a través de internet?

Sí, no a muchos, pero pude conocer a algunos gracias a las redes sociales como el grupo de Instagram en el que estoy. Ahí coordinan para reunirse, pero hasta ahora no pude ir a ninguna. Espero ir algún día.

¿Podrías compartir alguna experiencia especial que hayas tenido relacionada con Adele?

La experiencia más “cercana” que tuve con Adele podría ser que una vez fui al concierto de la imitadora peruana de Adele. Pude tomarme una foto con ella, además de conversar un rato, y la energía que transmite fue como hablar con la original. Fue una experiencia muy bonita y especial para mí.

¿Hay algo que te gustaría decirle directamente si tuvieras la oportunidad?

Que la amo, que me ayudó mucho en todos los sentidos de mi vida. Que siga componiendo y cantando para que cada vez llegue a más personas que pueden necesitar escuchar sus canciones para pasar un momento difícil, así como hago yo. Gracias a ella soy como soy ahora. Me inspira a ser mejor persona. Me acompañó gran parte de mi vida y seguirá acompañándome muchos años más. Nunca será solo una etapa en mi vida.

 

 

Mariana Casanova, estudiante de Comunicación y Publicidad: “Ariana Grande me salvó la vida”

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo fan de Ariana Grande?

Uy, bueno, yo empecé a finales de 2018, cuando tenía 13 años y estaba en tercero de secundaria. La conocí por una amiga del colegio llamada Salet. Ella me enseñó mucho sobre Ariana Grande. Me dijo: «Tienes que escuchar a Ariana Grande porque su música, sus melodías, son lo mejor, lo máximo». En eso puso la canción Break Free y quedé completamente enganchada con la música. Me puse a investigar, a ver fotos, todo sobre Ariana Grande, lo que come, lo que hace, lo que viste, etc. Entraba a Pinterest y buscaba imágenes, las imprimía y las pegaba en mi cuarto y en mis cuadernos.

Hiciste click con la cantante.

Sí, tuvimos un click. Incluso en 2019 cuando sacó el álbum Thank U, Next, enganché sumamente con el álbum porque cuando sacó la canción Fake Smile, Ariana en ese momento se sentía sola, más que todo por la ruptura con Pete Davidson y porque cuando falleció Mac Miller la gente la tachaba por ser la culpable de su muerte. Entonces, para mí, Ariana Grande es una mujer súper valiente que se enfrenta a todos los problemas y le da igual lo que piensen de ella. Fake Smile es una canción en la que tú finges que todo está bien, todo el mundo piensa que tú estás bien, pero en realidad no lo estás. Y era algo que para mí pasaba porque en 2019, cuando me cambié de colegio, todos pensaban que yo era muy alegre, pero en realidad estaba rota por dentro. La conexión fue instantánea.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Lo que más me gusta es su personalidad, definitivamente. También cómo apoya a sus fans. Por ejemplo, donó dinero a una fan para que pudiera continuar con sus estudios y se recupere de una enfermedad. También me gusta su conexión con sus fans porque ella es de las que te firma y es súper chévere, aunque esté con presión y todo.

¿Cómo describirías tu nivel de devoción hacia ella?

Alto, máximo. Cuando me obsesioné con Ariana, quería tener álbumes, discos, perfumes. Me obsesioné. Incluso, una vez gané el disco Positions en una reunión de fans. Grité de emoción porque me encantó ese disco. Incluso cuando Ariana sacó un álbum, le dije a mis padres que no teníamos que salir a comer. En cada cumpleaños, también pido que la temática sea de Ariana Grande, la torta y todo eso.

¿Tienes alguna experiencia loca que hayas hecho por ser fan de Ariana Grande?

No loca, pero una vez intenté recrear lo que comía: camote con bastante canela. Le comenté a mi abuela y me dijo: «Mariana, ¿qué es eso?». Le expliqué que Ariana comía eso y quería hacerlo. Agarré el camote frío, lo corté en rodajas y le eché bastante canela. Me encantó.

¿Qué productos coleccionas sobre Ariana?

Tengo pósteres, el disco de «Positions», poleras de Ariana Grande, un polo tie-dye de Thank U, Next. Guardo cada cosa referente a Ariana. Si veo algo de ella en una revista, lo recorto y lo guardo. Incluso, cada historia de Instagram que sube, le tomo captura para tenerlo de recuerdo.

¿Cómo te hace sentir la comunidad de fans de ella?

La verdad, súper chévere. Estoy en un grupo de arianators y me hacen sentir parte de una familia, cómoda. En el picnic de arianators hacíamos juegos y todo era súper divertido, un ambiente hermoso y las vibras eran lindas.

¿Has conocido a otros fans a través de internet?

Sí, conozco por grupos de Facebook e incluso de WhatsApp, donde hacen juegos. El año pasado, fue mi primer encuentro presencial con arianators. Encontré a varios fans de diferentes edades, algunos de mi edad, otros que estaban en el colegio y hasta personas de 25 años con su carrera terminada.

¿Qué impacto crees que Ariana ha tenido en ti?

Tuvo un gran impacto en mi manera de pensar, a no tenerle miedo a nada, ser fuerte, ser valiente, ser una mujer empoderada, como dice en su canción God is a woman.

¿Podrías compartir alguna experiencia especial que hayas tenido relacionada con Ariana?

Cuando se casó, rompí en llanto porque dije «mi chiquita se va a casar» y todo el mundo amaba la idea de que Ariana se case, pero al final me rompió el corazón que Dalton (ex esposo de la cantante) la haya engañado. En una de sus canciones, no recuerdo muy bien cuál, decía que cuando ella lloraba, Dalton prendía la televisión y lo subía a alto volumen para no escucharla llorar. Fue feo, pero todo ese proceso es especial para mí ya que estuve acompañándola y apoyándola siempre. Yo la defendía ante todos.

¿Cómo crees que la música de Ariana Grande ha ayudado a conectar a las personas en todo el mundo?

Por ser como es, por ayudar a las personas y más que todo por sus letras. Cuando me siento mal, siempre recurro a Ariana Grande. Sus canciones me hacen sentir que se preocupa por las personas que sufren ansiedad, como yo. Me encanta, por ejemplo, Breathin. En una entrevista, ella dijo que «Breathin is about breathin». Entonces si te sientes mal, respira profundo y sigue. Me encanta.

¿Alguna vez has sentido que tus amigos o familiares no comprenden tu devoción por Ariana?

Sí, claro. Cuando pongo Ariana Grande a todo volumen, mi mamá dice: «no entiendo cuál es tu obsesión, si canta igual que cualquier cantante». Pero yo le digo que nadie se compara a ella. A veces no entienden mis gustos.

Debe ser difícil.

Sí, pero tengo a mi prima que sí me apoya. Aunque es swiftie y dice que Taylor Swift es mejor, ella respeta mis gustos al igual que yo los de ella.

Por otro lado, vi que hace poco salió el tráiler oficial de la película musical en la que Ariana saldrá. ¿Cómo reaccionaste al verla?

Grité, lloré. Fue increíble y emocionante. Vi a Ariana toda de rosita, me encantó. Sí o sí iré a verla cuando salga.

¿Hay algo más que te gustaría compartir sobre tu experiencia como fan de Ariana que no hayamos abordado en esta entrevista?

Que me encanta Ariana Grande y sus canciones, más que todo Get Well Soon porque dedica a sus fans por el atentado en Manchester. Al final de la canción suenan muchas armonías lindas, me siento en las nubes cuando la escucho. Me relaja mucho y me inspira.

¿Hay algo que te gustaría decirle directamente si tuvieras la oportunidad?

Que la amo mucho, que me salvó la vida, que es inspiradora. Muy pocas artistas tienen esa capacidad de llegar a notas tan altas como ella y Mariah Carey, que es una de sus inspiraciones. Es una mujer que ha cumplido muchos de sus sueños y es un ejemplo para seguir. Es una mujer que siempre consigue lo que quiere, así como dice en la letra de su canción 7 rings: «I want it, I got it».

 

 

Gonzalo Vílchez, estudiante de Derecho: «Taylor Swift me ayudó a procesar mis emociones»

 

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo fan de Taylor Swift?

Desde que tengo 11 años. La descubrí unos años antes, cuando una prima me hizo escuchar su música cuando sacó la canción I Knew You Were Trouble. Aunque me gustó mucho, no me hice fan hasta tiempo después cuando sacó el álbum Reputation (2017).

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Que se me haga muy fácil identificarme con sus canciones. Suelo dar mucha importancia a la letra al momento de escuchar música y creo que Taylor es muy buena escribiendo canciones que puedo relacionar con momentos tristes y felices en mi vida. Además, me gusta bastante la imagen que ha construido a lo largo de los años a través de sus “eras”. Me gusta porque se alinea con mis valores y morales.

Cuéntame las maneras en las que has expresado ser swiftie.

No soy del tipo de fanático que muestre mucha devoción a las cosas que me apasionan, pero podría decir que una de las maneras ha sido comprarme algunos de sus álbumes. Además de eso, estuve a punto de viajar hasta Argentina para asistir a su concierto el año pasado. Lamentablemente no pude lograrlo, pero estaba dispuesto a pagar todos los costos del viaje, estadía y alimentación con tal de verla. Consideré viajar en bus hasta Argentina por lo mucho que habían subido los precios de los vuelos debido a la demanda. La verdad es que para algunos puede ser algo no muy “loco”, pero nunca antes he viajado en bus y mucho menos en un viaje tan largo.

¿Qué productos coleccionas sobre Taylor?

Mayormente álbumes, fotos coleccionables, stickers y algunos afiches. Me gusta mucho cuidar esas pequeñas cositas por lo que suelo guardar todas en un lugar donde se puedan preservar.

¿Cómo te hace sentir la comunidad de fans de ella?

La comunidad de swifties ha crecido mucho desde que me hice fan de Taylor y en mis primeros años todo estuvo tranquilo. Si bien Taylor ya era muy conocida desde ese entonces, su comunidad de fans era muy abierta y cálida. Siempre aceptaban nuevos fans, especialmente en el año en el que me uní, ya que durante ese tiempo Taylor estaba pasando por polémicas con Kanye West y Kim Kardashian que destruyeron totalmente su reputación, por lo que ser fan de Taylor en ese entonces era rechazado. Sin embargo, con el pasar de los años, la comunidad de swifties ha crecido y, quizás, esto ha llevado a que se vuelva un poco más tóxica. Amigos míos han experimentado discusiones fuertes, por ejemplo. Si bien la comunidad de swifties sigue siendo cálida con los suyos, hay distintos tipos de fans con distintas personalidades y eso hace que surjan conflictos.

¿Has conocido a otros fans a través de internet?

Bastantes. Si bien tenía amigos que escuchaban a Taylor, no eran tan fans como yo, por lo que busqué a personas virtualmente. Ahora ya no mantengo contacto con muchos de ellos, tal vez uno o dos, pero estuve por bastante tiempo en la comunidad de fans oficial de Perú, donde solía interactuar con otros swifties. Inclusive, durante la venta de entradas del The Eras Tour en Latinoamérica, recibí bastante ayuda de varios swifties tanto hombres como mujeres, que se ofrecieron a mandarme información sobre otras alternativas más baratas del viaje, así como información sobre la reventa de entradas, etcétera. En los grupos de WhatsApp hay una organización muy linda entre los swifties. Recuerdo que muchos de ellos viajaron con otros swifties que nunca habían visto antes en la vida real, a fin de ver a Taylor juntos y apoyarse en un país ajeno.

¿Qué impacto crees que Taylor ha tenido en ti?

Creo que ha sido un impacto más que todo social y psicológico. Socialmente me ha hecho conocer personas y conectar con una comunidad. Psicológicamente me ha ayudado mucho a procesar mis emociones como una persona que sufre de hipersensibilidad. Verme reflejado en sus canciones de cierta manera ayuda en un proceso catártico que no solo es individual sino grupal cuando hablo con otros swifties acerca de mis anécdotas relacionadas a sus canciones. Ninguna artista ha podido capturar mis emociones y sentimientos como ella lo hace en sus canciones. Es muy bonito sentir esa conexión con el arte de la música.

¿Qué significa para ti ser fan de Taylor Swift?

Es muy emocional y también un poco pesado. Es muy bonito todo lo que Taylor me hace sentir con su arte, pero, a la vez, debes cargar con las críticas de los demás. Es tedioso ser swiftie a veces porque hay personas que buscan pelea contigo porque te consideran “básico” por escuchar a alguien que tiene muchos fans. No sé cómo los demás lidian con eso, pero no permito que esas discusiones sin sentido arruinen mi experiencia con el arte de su música. Socialmente es exhaustivo tener que lidiar con los comentarios de personas que no solo no respetan tus gustos, sino que buscan una reacción de ti. El “rage bait» es muy usado contra los swifties, que es básicamente el decir algo solo para molestar. No niego que muchos fans sean tóxicos, también he observado eso, pero se vuelve un problema cuando los demás inician un conflicto que no buscaste.

¿Cómo crees que la música de Taylor Swift ha ayudado a conectar a las personas en todo el mundo?

En las comunidades virtuales no solo se comparte la pasión por su música, sino que también vivencias o anécdotas a las que cualquier persona puede conectarse. Creo que todos tenemos al menos una canción de Taylor con la que podemos identificarnos y esto crea un sentimiento de colectividad que conecta a todos. Todos estamos relacionados por el simple hecho de vivir nuestras emociones, por llorar, amar, perder, sufrir, etc.

¿Alguna vez has sentido que tus amigos o familiares no comprenden tu devoción por Taylor?

Por parte de mi familia, nunca he tenido alguna discusión con ellos. Puede que varias veces algunos amigos hayan realizado comentarios desatinados, pero creo que después de hablar con ellos acerca de los límites de nuestra amistad y cómo no me gusta que no respeten mis gustos, lo he solucionado. Creo que no es cuestión de juntarme con gente que le guste lo mismo que a mí, sino cuestión de gente que pueda respetar mis gustos de la misma manera que yo respeto los suyos.

Hace meses anunciaron la ruptura de Taylor con Joe Alwyn y tiempo después salió a la luz su nueva relación con Travis Kelce, ¿Cómo reaccionaste hacia esa noticia?

Fue un shock. Me hizo evaluar bastantes cosas de mi vida, pues si bien las canciones de Taylor describen anécdotas personales mías, también describen la vida de ella. Saber todo lo que ha pasado en su vida es como ver una película entretenida que nunca termina y ver cómo las canciones que le dedicó a Joe perdían sentido para ella. Fue algo que me dio pena por mucho tiempo, pero creo que eso es parte de su vida personal y como fan solo puedo apoyarla. Por último, no voy a negar que escuchar las últimas canciones que sacó acerca del fin de su relación con Joe en The Tortured Poets Department [álbum más reciente de Taylor] me destruyeron. Las letras son muy desgarradoras y poéticas.

¿Hay algo que te gustaría decirle directamente si tuvieras la oportunidad?

Que la adoro y que le agradezco por su arte y por brindarme un espacio con el cual poder no solo desahogarme sino vivir mis emociones. Creo que tal vez podría hacer eso con cualquier artista, pero en esta vida me tocó ser swiftie, entonces debería agradecerle eso a ella. Que no me arrepiento de haberme convertido en swiftie, incluso con todo el escrutinio social que esto conlleva. Por último, le diría que me firme algo, me haría muy feliz.

 

Nicolle Prevost, social media manager: «Aunque muchas de sus canciones son tristes, me hacen feliz»

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo fan de The Weeknd?

Lo descubrí en el 2014, cuando tenía 19 años. Fue por una canción llamada Often, que, de hecho, es una de mis favoritas. Me gustó mucho su voz y el ritmo. Me puse a investigar sobre él, y en ese entonces recién se estaba haciendo conocido. No era tan famoso, pero tenía cierta notoriedad desde 2012.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Aparte de su música, me gustan las historias que cuentan sus canciones y los conceptos detrás. Cada canción está muy ligada a su vida y puede parecer frívola por la letra, pero también muestra partes de su vida y pensamientos. Trata temas como la fama o cómo se siente. Además, como persona, es muy cercano a sus fans y es solidario, ya que tiende a recaudar fondos para organizaciones de ayuda social.

¿Qué impacto crees que The Weeknd ha tenido en ti?

Ha tenido un impacto fuerte, sobre todo en lo emocional. Su música me ayuda a relajarme y cambiar mi estado de ánimo cuando estoy triste o preocupada. Puedo salir a caminar, escuchar su música y así tener un respiro para volver a empezar. Aunque muchas de sus canciones son tristes, me hacen feliz.

¿Cómo describirías tu nivel de devoción hacia él?

No diría devoción como tal, porque sí considero que soy superfan al nivel de, por ejemplo, irme de viaje sola a otro país para verlo. Pero soy una fan consciente. Si lo viera en un restaurante en un momento privado, no lo interrumpiría. Sin embargo, soy capaz de esperar 15 20 horas para verlo en un concierto y no dudaría en hacerlo de nuevo.

¿Alguna vez has sentido que tus amigos o familiares no comprenden tu amor por The Weeknd?

Sí, mis amigas cercanas se ríen cuando les cuento que me voy a otro país para verlo, pero lo respetan. La mayoría de las personas de mi entorno me apoyan y les parece chévere que me guste tanto. Incluso cuando compré otra entrada para verlo en Perú, aunque les pareciera loco, lo respetaron y apoyaron. No he estado en una situación en la que me sienta juzgada o criticada. Siempre he sentido apoyo y respeto por parte de mi entorno. Si estuviera en una situación así, trataría de hacer que la persona vea las cosas desde mi perspectiva sin entrar en conflicto.

¿Tienes alguna experiencia loca que hayas hecho por ser fan de The Weeknd?

He pensado en tatuarme algo que tenga que ver con él, aunque sería algo pequeño. Para mí, no sé si para los demás, fue extremo irme de viaje sola a Colombia y hacer colas interminables para verlo. Volvería a hacerlo, sin duda.

¿Qué productos coleccionas sobre The Weeknd?

El merch oficial es un poco caro, especialmente por el envío. Solo tengo un polo que compré en su página web y en el concierto compré dos poleras y un lanyard. La mayoría de mis cosas son no oficiales que venden afuera de los conciertos.

¿Cómo te hace sentir la comunidad de fans de él?

Nos hacemos llamar XO, por su equipo de trabajo. Conozco a algunos chicos que manejan páginas de Instagram y están muy pendientes de él. En Perú, los fandoms no son tan organizados como en otros países, pero he conocido a fans que son muy dedicados y buena onda. No he encontrado un ambiente tóxico como en otros fandoms. La comunidad aquí es muy diversa. Algunos son fans recientes y otros, como yo, llevan años siguiendo a The Weeknd.

¿Has conocido a otros fans a través de internet?

Sí, la mayoría los he conocido por internet. Trabajo en redes sociales, así que conectar con personas a través de ellas se me hace sencillo. He conocido a gente de Perú y de otros países, como Colombia, donde estuve en un grupo de fans antes de un concierto. He podido conectar con fans de Venezuela, Chile y hasta Polonia. Es fascinante ver cómo su música une a personas de todo el mundo.

¿Podrías compartir alguna experiencia especial que hayas tenido relacionada con The Weeknd?

La experiencia más especial fue verlo en vivo en Bogotá desde la primera fila. Fue increíble y uno de los momentos más felices de mi vida. También fue muy especial ir al concierto en Lima con mi hermana menor, ya que fue su primer concierto grande. Pensábamos que The Weeknd nunca vendría a Perú, así que fue muy especial verlo en nuestro propio país.

¿Cómo crees que la música de The Weeknd ha ayudado a conectar a las personas en todo el mundo?

Las redes sociales son cruciales para esas conexiones. He hablado con gente de diferentes países que también son fans. Aunque no compartamos el mismo idioma, logramos conectar gracias a su música.

The Idol, la serie protagonizada por The Weeknd, fue muy criticada por el público. ¿Qué opinas al respecto?

Siendo 100% sincera, no me gustó la serie. Las cosas positivas fueron ver a The Weeknd en un papel diferente y la música, pero la historia y el guion no fueron buenos. La actuación de Abel tampoco fue la mejor. Me sentí un poco decepcionada, aunque sigo apoyándolo en lo que haga. La serie me hizo sentir incómoda y me dio un poco de pena, pero rescato la calidad de la fotografía y la música.

¿Hay algo que te gustaría decirle directamente si tuvieras la oportunidad?

Le agradecería, pues en momentos difíciles de mi vida ha sido ese algo que me levantó y me dio ánimo. Su música ha sido una constante en mi vida y ha tenido un impacto muy positivo en mi estado de ánimo.

 

 

Dayana Maldonado, estudiante de Comunicación y Publicidad: “Justin Bieber me ha ayudado a no sentirme sola»

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo fan de Justin Bieber?

Desde el 2013. Antes había escuchado sus canciones, pero no lo seguía tanto. Desde ese año empecé a seguir todo lo que él hacía, desde a dónde iba hasta los lugares donde comía.

¿Cómo lo descubriste?

Lo descubrí por mis hermanos. A mi hermana le gustaban sus canciones y a mi hermano, su estilo de ropa. Empecé a investigar más sobre él por la influencia de ellos y terminé gustándome mucho más.

¿Qué es lo que más te gusta de Justin Bieber?

Su capacidad de mejorar a pesar de todo lo que ha pasado. Ha tenido épocas difíciles, pero ha sabido encontrarse a sí mismo y superar el odio que recibía. El 9 de mayo confirmó que va a ser papá y se le ve más tranquilo, alejado del mundo de la fama.

¿Cómo reaccionaste a la noticia de que va a ser papá?

Las beliebers ya lo sabíamos desde hace dos meses, pero no queríamos difundirlo para evitar comparaciones con Selena. Sinceramente, lloré al enterarme porque me di cuenta de que estamos creciendo. Justin tiene 28 años y yo 20, y ver su evolución me emocionó y entristeció al mismo tiempo.

¿Cómo describirías tu nivel de fanatismo?

Mi nivel de devoción es extremo. Soy loca por Justin Bieber. Mi familia sabe que me muero por él. No lo vi cuando vino a Perú en 2017 porque era muy pequeña y no me dejaron ir al concierto, pero sigo siendo una fan muy apasionada.

¿Has hecho una locura por ser fan de Justin?

Sí, en 2017 vino Justin a Perú, pero no pude ir a su concierto porque tenía 13 años y necesitaba un adulto. Mi mamá me compró merch para consolarme, pero yo quería más y decidí quedarme sin comer por un mes para ahorrar. Mi amiga me ayudó invitándome a almorzar en su casa. Al final, me dio anemia y mi mamá, al enterarse, me compró lo que quería para que no me enfermara más.

¿Coleccionas merchandising de Justin?

Sí, tengo mucha ropa de Justin Bieber, aunque no tantos álbumes porque son limitados y costosos. También tengo pósters y me gusta vestirme como él.

¿Cómo te hace sentir la comunidad de Justin?

La comunidad es como una familia. En el colegio me fastidiaban por ser fan, pero en el fandom me siento libre y comprendida. Siempre estamos en contacto, hablando de Justin y lo que le pasa.

¿Cómo manejaste las burlas por tu fanatismo en el colegio?

Me daba vergüenza que se burlaran de mí, pero nunca cambié de opinión sobre Justin. Encontré apoyo en las comunidades de Beliebers y seguí siendo fiel a mi admiración por él.

¿Has conocido a otros fans a través de internet?

Sí, he conocido a muchos fans en Perú y también a través de reuniones internacionales en Discord.

Tu usuario en TikTok es @dayanabieber. Cuéntame más sobre eso.

Me puse ese nombre porque siento que Justin es mi esposo, como Hailey Bieber. Es un motivo de risas en mis lives de TikTok, y a la gente le gusta.

¿Qué impacto crees que Justin Bieber ha tenido en ti?

Justin me ha ayudado a no sentirme sola. Desde pequeña, siempre estuve sola en casa porque mi mamá trabajaba. Almorzaba y cenaba con sus canciones y entrevistas. Su música me ha acompañado y me ha hecho crecer y evolucionar. Aunque él no me conozca, siento que me acompaña y me ha ayudado indirectamente como persona.

¿Podrías compartir alguna experiencia especial relacionada con Justin?

Sí, en 2020, durante la pandemia, me enfermé gravemente, quedé paralizada por un momento. Mi mamá me dijo que pensara en algo que me gustara, y pensé en Justin Bieber. Escuchar su música, especialmente sus canciones cristianas, me ayudó a recuperarme.

¿Hay alguna canción o álbum especial para ti?

Sí, «I’ll Show You» y «Life is Worth Living» son muy significativas para mí ya que tratan básicamente de vivir la vida. Que solo tenemos este momento para vivir y disfrutarlo. Del álbum, mi favorito es «Justice».

¿Cómo crees que la música de Justin Bieber ha ayudado a conectar a personas en todo el mundo?

Sus letras son muy significativas y han evolucionado con el tiempo. Sus canciones ahora también tienen mensajes cristianos que cualquiera puede entender, conectando a personas a través de su música.

¿Hay algo que le dirías directamente a Justin Bieber si tuvieras la oportunidad?

Le diría gracias por acompañarme durante tantos años. Ha sido una parte esencial de mi vida y lo sigue siendo. A pesar de que ahora sea papá y pueda no sacar más música, siempre lo seguiré.

¿Actualmente, siguen burlándose de tu fanatismo?

No, ahora ya no. La gente se ha dado cuenta de que no tiene nada de malo y les gustan sus canciones. Antes se burlaban, pero ahora muchos son fans también.

Por otro lado, sé que también eres fan de Cry, el streamer español. Cuéntame sobre esa experiencia.

Sí, fui a verlo hace unas semanas y fue un alboroto. Estuve ahí desde las 4 de la mañana, fui la número 430 y solo lo vi unos 10 segundos. Había miles de personas, y muchos se desmayaban. Fue una experiencia increíble.

¿Cómo conociste a Cry?

Lo conocí antes de que se volviera viral con Yerimua [tiktoker mexicana]. Me gustaban sus reacciones en Twitch y sus videos me hacían reír mucho. Ahora es una figura importante en mi vida, especialmente después de que Justin cerró una etapa.

Para los que no sepan: ¿qué hace Cry y por qué tiene tantos fans?

Cry es conocido por sus reacciones a videos de YouTube y tendencias. Se volvió más viral por su relación con Yerimua. La gente lo adora por su honestidad y simpatía.

¿Qué impacto ha tenido Cry en tu vida?

Cry me acompaña en mis momentos de soledad ahora que Justin está en una etapa diferente. Su contenido me hace sentir acompañada y su comunidad es increíblemente solidaria y amigable.

¿Y la comunidad de Cry también es amigable contigo?

Sí, son muy solidarios. En las filas para verlo, regalaban víveres y fotos para que Cry las firmara. Es una comunidad muy unida y generosa. Jamás había conocido una comunidad tan solidaria como la de Cry.

¿Hay algo más que te gustaría compartir sobre ser fan de Cry y Justin Bieber?

Ambos me han acompañado en diferentes etapas de mi vida. Justin fue mi compañero durante mi adolescencia y ahora Cry lo es en mi vida adulta. Ambos han tenido un impacto significativo en mi vida y les estoy muy agradecida.

Tags:
Autores
Sobre María Fernanda Ramos

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Apasionada por explorar y analizar sobre temas sociales actuales. En mis tiempos libres me gusta escuchar música y pasear un poco por internet.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.