Por Nayelli Quiroz Villalobos julio 27, 2021

Durante los últimos meses, las noticias sobre las últimas elecciones presidenciales han abarcado la pauta de los medios tradicionales de comunicación. Sin embargo, estos espacios han sido duramente criticados por la ciudadanía peruana, puesto que no han tenido una cobertura imparcial hacia las dos candidaturas que se disputaron en segunda vuelta. Desde las semanas posteriores al término de la primera vuelta, quedó en evidencia la preferencia hacia un partido en específico dentro del contenido que fue mostrado en la televisión, la radio y la prensa escrita.

Debido a este factor, el público peruano ha optado por elegir medios alternativos, los cuales han servido para contrastar la información global con las noticias que han sido seleccionadas por la prensa. En ese sentido, los medios independientes aparecieron como una nueva alternativa para el ciudadano peruano que quiso informarse de manera completa sobre los últimos acontecimientos de la reciente contienda electoral. Medios independientes como Búho.pe, La Mula, La Encerrona y Ojo Público; son algunos ejemplos de espacios digitales que han logrado mostrar ambas caras de las noticias dadas por la televisión o la radio, así como también nos han trasladado de una manera más completa hacia el lugar de los hechos.

Estos nuevos espacios informativos han tenido una gran importancia dentro de las elecciones presidenciales, puesto que han permitido que el lector peruano tenga mayor accesibilidad hacia información que ha sido omitida por los medios tradicionales, lo cual originó que todos nosotros tengamos mayores conocimientos sobre los temas actuales y seamos capaces de realizar nuestras propias conclusiones sobre las elecciones de manera objetiva. Además de ello, los medios independientes han conseguido llegar hacia el público juvenil, debido a que las noticias de estos espacios se pueden encontrar fácilmente dentro de los celulares en Youtube o Facebook, las cuales son unas de las redes más usadas por esta nueva generación.

Actualmente, los medios independientes son vistos como espacios más objetivos y veraces por muchos de los peruanos, puesto que han mostrado información reveladora sobre el partido de la candidata Keiko Fujimori y, el recientemente electo presidente del Perú, Pedro Castillo. Asimismo, han logrado que nosotros tengamos mayores conocimientos hacia los temas de actualidad y podamos debatir según nuestros puntos de vista. Debido a la pandemia, los periódicos y revistas no han sido tan consumidos, por ende, el uso de estos espacios digitales ha sido necesario para que podamos estar al pendiente de los sucesos más recientes de nuestro país. Gracias a la gran existencia medios independientes, ahora tenemos el poder de escoger el tipo de noticias que queremos consumir según nuestras preferencias. Resulta necesario seguir apoyando a esta nueva forma de comunicación, de esta manera, no solo los comunicadores independientes se verán beneficiados, sino que nosotros también tendremos cada vez más la posibilidad de acceder a información objetiva y veraz.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.