Por Jhonelly Ramirez Taipe junio 08, 2022

El plástico ha sido parte de uno de los mayores inventos del hombre, instalándose en cada parte del mundo, con variadas funcionalidades. Asimismo, también se sabe que desde su creación hasta el día de hoy ha causado gran impacto en la tierra y sus ecosistemas. Ecologics, empresa peruana enfocada en el consumo responsable y sostenible, ha sabido identificar el problema y brindar alternativas novedosas en beneficio del medio ambiente y las personas. En las siguientes líneas te contamos cuales son.

Fotografía captada por el equipo de Ecologics, frente a las playas peruanas

En los últimos años, se ha hablado mucho del peligro del plástico en todos sus niveles, con un enfoque más sensible en aquellos seres que se han visto perjudicados, los animales, Seguramente, alguno de ustedes que esté siguiendo estas líneas, en algún momento ha observado las redes sociales o las noticias, dónde por ejemplo, una tortuga marina ha sido víctima de un sorbete de plástico de más de 10 centímetros introducida en sus fosas nasales, o la muerte de una ballena con más de 40 kilos de plástico en su estómago. Este tipo de casos reales, no muy alejados de nosotros, nos hacen ver la realidad de la gran problemática que acecha al mundo entero.

La amplia variedad de materiales producidos por insumos plásticos, son aquellos que podemos ver todos los días, como prendas de vestir, cepillo de dientes, envase de la pasta de dientes, peines, rasuradoras, sorbetes, vasos, platos, cubiertos, adornos en sus diferentes tipos, entre otros; se sabe que el plástico es un material casi indestructible, que se instala en la tierra y mares por décadas, hasta llegar a convertirse en microplásticos, que posteriormente pasa a ser consumido por los animales y a formar parte de su cadena alimenticia de todo ser vivo que habita en la tierra, incluyendo el hombre. Según la fundación Ellen MacArthur, detalla que, si la producción de plástico no se detiene o no empieza a tener un retroceso, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, asimismo, otras especies se verían perjudicadas; pero. ¿Cómo ayudamos para que tales consecuencias no sucedan? ¿Se puede ayudar desde la comodidad de sus hogares? ¿Cómo reemplazo al plástico?, estas son preguntas que seguramente alguno de ustedes se está haciendo, síguenos para que te enteres como hacerlo.

Ecologics, es una empresa 100% peruana que busca despertar conciencia y resultados tangibles a largo plazo con la venta de productos sostenibles en beneficio del ser humano y del planeta tierra. Carolina Taboada, cofundadora de la empresa peruana Ecologics, empresa sostenible, brinda al público múltiples opciones para cambiar productos plásticos, por biodegradable.

Esta empresa, que fue fundada en el año 2016, tiene como visión conservar la vida natural del planeta tierra, de una manera divertida, sin dejar de consumir aquellos productos que empleamos día a día. Por ejemplo, centrémonos en las bolsas de plástico donde depositamos nuestra basura cada día, en los cepillos de dientes que usamos 3 veces al día, en los jabones con lo que nos desinfectamos, en las rasuradoras que se vuelven parte de nuestro aseo personal, en las cañitas que usamos cuando bebemos líquido, entre otros muchos objetos que se vuelven indispensables para nosotros. Por ello, una empresa cuyo foco está ligado a la sostenibilidad, y también en conservar la practicidad de sus consumidores; ofrece productos similares, pero que guarda una gran diferencia cuando se trata de consumir natural y con responsabilidad ambiental, con la cual Ecologics ha sabido captar a su público.

Desde cepillos de madera, hasta cubiertos y utensilios biodegradables, Ecologics brinda a su público herramientas útiles y resilientes con el medio ambiente. Asimismo, Carolina Taboada nos comenta que la compra de un producto sostenible es también el aporte para varias ONG a la que se encuentra ligada.

Por ejemplo, la venta cañitas de acero ayuda a la ONG peruana Ecocianica, que monitorea la población de tortugas marinas y de otras especies del mar peruano; los cepillos de bambú colaboran con la ONG Pandas Internacional, que monitorea la población de osos pandas y protege los bosques naturales de bambú; fundación Mundo Hippocampus, por la conservación del caballito de mar peruano, aliada con ecoponcitos que son hisopos de madera; ONG peruana Nietos Itinerantes, donde la venta del producto Kuchuy o más conocida como la rasuradora de mi abuelo, ayuda a esta institución de adultos mayores vulnerables; Marino Morikawa, entidad dedicada a la conservación de las aguas, como el del lago Titicaca, donde la venta de bolsas biodegradables ayuda a la fundación; y el equipo de Conservamos Nuestra Naturaleza, aliada a la piedra de alumbre. Es por ello qué, cada que vez que un producto Ecologics ingresa a un hogar, no solo es para despertar conciencia, sino también para ayudar a estas fundaciones centradas en la protección del medio ambiente y de personas vulnerables.

De esta manera, divertida, resiliente, novedosa y saludable; Ecologics comparte con su público más de 100 alternativas en productos 100% compostables. Asimismo, dicha empresa invita a todo el público en general a unirse a los eventos como el de “Trota con Propósito”, donde pueden participar personas de diferentes edades, con el objetivo de trotar e ir recolectando residuos, hasta llevarlo a un punto de acopio, dónde se les enseña la mejor manera de disponer cada producto que se convierte en basura día a día. Este proyecto tiene como finalidad educar a las personas acerca de cómo tener responsabilidad con sus residuos desde sus hogares al momento reciclarlos.

Al adquirir un producto buscamos satisfacer diferentes necesidades como seres humanos. Entonces, ¿Por qué no empezar a elegir productos sostenibles?, el mejorar nuestros hábitos de consumo está en nosotros mismos, todo tipo de iniciativa tiene mucho valor cuando se trata de conservar la tierra, solo queda tomar acciones inmediatas y empezar a consumir con responsabilidad.

«No necesitamos a un ambientalista perfecto, necesitamos a millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días» Carolina Taboada, cofundadora de Ecologics.

Autores
Sobre Jhonelly Ramirez Taipe

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la UCSUR, considero que un gran esfuerzo reconocido, es producto de una gran dedicación que se pone a cualquier meta que se quiera lograr. Me gusta desempeñarme en nuevos retos, ya que de esos se sacan nuevas enseñanzas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.