Por Mia Calla Puma abril 12, 2022

El mundo de hoy está cambiando, pues la tecnología ha evolucionado enormemente. Esto lo podemos observar en la medicina, astrología, ingeniería, educación e, incluso, en el arte. Para hacer arte ya no es necesario utilizar un pincel, ni tener el talento de dibujar, ya que lo podemos hacer en un ordenador y justamente a eso se le llama arte digital.

En pocas palabras, el arte digital es la manera creativa de hacer una obra artística utilizando softwares o herramientas informáticas. Esta rama como muchas está dividida en diferentes tipos, por ejemplo, tenemos a la pintura digital, modelado 3D, airbrushing, arte tipográfico y escultura digital. Todas estas disciplinas son practicadas por diferentes artistas, que debido a su dedicación han logrado triunfar en este nuevo mercado ganando millones de dólares. A continuación, nombraré algunas obras icónicas con sus respectivos autores que han obtenido una gran popularidad.

1.      Everydays: The First 5000 Days

Esta pieza artística fue creada por Beeple, la cual contiene 5000 imágenes que fueron publicadas en internet por el mismo autor cada día desde el 2007. Esta gran colección contiene a diferentes artistas, figuras, dibujos animados y temas sociales como la discriminación. Fue comprado en el año 2021 por Vignesh Sundaresan a 69 millones de dólares en una subasta en línea, logrando así batir el récord de la obra digital mejor pagada y convirtiéndose en la más conocida hasta el día de hoy.

2.      CryptoPunk #7804

CryptoPunk es una de las colecciones más famosas de los NFTs (más adelante se explicará este término), debido a la divertida y rara apariencia que tienen cada uno de ellos y justamente esta obra de arte es parte de esta colección. CryptoPunk #7804 se trata de un personaje azul que tiene lentes, sombrero y una pipa. Como se observa es una imagen muy simple, pero curiosa a la vez, por lo que fue vendido por 7.6 millones de dólares.

Pato Molina sur Twitter : "Lo que ven es una imagen del CryptoPunk 7804,  una de las 10 mil imágenes únicas de 24x24 pixeles que se crearon  digitalmente mediante un algoritmo sobre

3.      Crossroad

Este gráfico es diferente a las dos obras dichas anteriormente, ya que se trata de un pequeño video donde se refleja a un enorme Donald Trump desnudo, vandalizado y tirado en el césped de un parque. Esta animación se volvió muy famosa por lo devastador que se veía el presidente actual de los EE. UU., ya que muchas personas no lo toleran. Fue creado por el famoso diseñador Beeple, quien se inspiró en las elecciones presidenciales del año 2020 en Estados Unidos.

Por otro lado, gracias al arte digital múltiples artistas han podido adaptarse al nuevo estilo de vida que surgió debido a la Covid-19. Como sabemos, a inicios del año 2020 todos los centros de entretenimiento como cines, teatros y museos tuvieron que cerrarse. Por ello, el mundo del arte tuvo una gran pérdida económica; sin embargo, los artistas no se quedaron atrás, pues encontraron en el mundo online una nueva forma de hacer arte, pero de manera más segura. Es decir, para mostrar sus proyectos ya no es necesario exhibirlo en una galería, puesto que ahora se puede observar desde un ordenador en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, el cierre de los museos y la prohibición de las aglomeraciones ayudó a que el arte digital creciera enormemente y esto no solo lo digo yo, sino, de acuerdo, con el diario La Vanguardia, el mercado del arte digital aumentó en un 280% en los últimos 2 años. Cabe destacar, que este aumento de seguidores también se debió por el nuevo término conocido “NFTs” (tokens no fungibles). En resumidas cuentas, los NFTs son obras que no se pueden obtener físicamente, sino, de forma digital. Estas obras de arte se encuentran en diferentes sitios web que funcionan como un mercado online, el cual utiliza criptomonedas. Además, estas piezas digitales tienen las características de no ser editables, intercambiables y tiene un único propietario.

Como se lee hasta el momento, es asombroso cómo esta nueva tendencia ha podido ganar territorio en el mundo del arte y, de esta forma, asegurar un futuro para los artistas. Es un hecho que la digitalización no va a parar, por ello, adaptarse a las nuevas tecnologías será un gran aporte para que el arte no se extinga.

Sobre Mia Calla Puma
Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante de todos los temas relacionados con el arte y el cine. Me gusta aprender cosas nuevas y sueño algún día conocer cada rincón del planeta.