Por Gianella Rojas septiembre 07, 2021

Las exitosas producciones de Disney+ elevan constantemente la valla cuando se trata de historias más realistas e inclusivas. En sus nuevas entregas hemos podido ver a la comunidad LGTBQ+ desde una narrativa un poco más infantil. Invitando a que todo público pueda ver el contenido.

Fuente: Disney+

Series LGTBQ+ en Disney+

En High School Musical: The Musical: The Series, Disney ha lanzado su primera relación gay de manera oficial. Como hemos visto, la mayoría de las relaciones LGTBQ+ de otras series y películas se centran en los obstáculos que se les presentan para poder estar juntos, mientras que la relación entre Carlos (Frankie Rodríguez) y Seb (Joe Serafini) se ha armado como una relación más dentro del elenco.

Las dificultades dentro de la relación interpretada por los dos jóvenes son las mismas de una relación adolescente, y las inseguridades que todos tenemos cuando comenzamos una relación. Muy diferente a otras producciones donde los problemas que afrontan son para dar a conocer su verdadero “yo”, un giro que le ha gustado mucho a los fanáticos.

«Son solo otra relación en el programa. Sus arcos principales no se tratan de opresión o de ser tan diferentes», dijo Joe Serafini a Teen Vogue. Además, completó señalando que «tienen una relación como Ricky y Nini, y creo que eso es lo realmente asombroso.”

Por otro lado, en la serie Bia, Disney mostró a un personaje llamada Pixie, una joven que había sido atacada a través de redes sociales por vestir como chico. La mayoría de los fanáticos esperaba que se tratara de un personaje LGTBQ+, sin embargo, Disney optó por no darle esa historia a su personaje. Esta decisión separó al fandom, muchos de ellos habían querido que Pixie sea un personaje LGTBQ+ y rechazaron la decisión de la productora, sin embargo, el hecho de no caer en estereotipos fue aceptado por otra parte del fandom, ya que ayuda a eliminar estas ideas encasilladas en la comunidad LGTBQ+.

Fuente: Disney+

Cortos LGTBQ+ en Disney+

Dentro de la plataforma Disney+  podemos encontrar otros títulos LGTBQ+ como Out, un corto animado de la colección SparkShorts de Pixar que presenta a Greg, quien guarda un secreto a su familia sobre con quién se va a mudar, entre magia y cambios, logrará entender que nuestros seres queridos siempre nos van a amar y no hay que tener miedo a la verdad.

Además, El Princesito, cortometraje de la colección de Disney Launchpad nos invita a reflexionar como sociedad, puesto que muchas veces las personas se dejan llevar por estereotipos, dañando gravemente a una persona, ya sea adulto, joven o niño.

Moxie Peng, director de El Princesito, comentó “mi historia es muy similar a la de Gabriel, uno de mis vecinos fue a nuestra casa y les dijo a mis padres que era muy afeminado y que no era normal. Creo que mi papá explotó cuando me vio llorar. Me defendió y me mostró su amor incondicional. Me dio libertad para pensar que quizás yo era distinto y que eso estaba bien.”

Con cortos y series así, Disney se está convirtiendo en una plataforma inclusiva y totalmente segura, donde personas de todas las edades podrán ver y disfrutar del contenido con total normalidad, que los invite a la reflexión y aceptar a las personas como son.

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959