El miércoles 6 de noviembre se realizó “Periodismo político en la era de la IA: innovaciones en la lucha contra la desinformación”, conversatorio dirigido a periodistas, investigadores y factcheckers. Este evento fue organizado por IDEA Internacional Perú, con el apoyo de la Unión Europea, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Asociación Nacional de Periodistas.
La carrera de Comunicación y Publicidad estuvo representada por Sissy Delgado (directora académica) y César Becerra (periodista y docente a tiempo completo), así como por los estudiantes Martín Quintana, Celia Dávalos, Valeri Hurtado y Dayana Maldonado.
En esta oportunidad, Marian Jauregui, coordinadora del comité técnico de factchecking del JNE, presentó la «Guía contra la desinformación», documento que compila herramientas y buenas prácticas para combatir las notificas falsas en plataformas digitales.
Asimismo, se contó con la presencia de María del Carmen Fernández, investigadora del Tecnológico de Monterrey (México), quien habló sobre cómo las redes sociales desempeñaron un papel crucial en el proceso electoral en México, influyendo en la opinión pública y adaptando narrativas de odio al contexto nacional. Para Fernández, es fundamental establecer una regulación independiente para gestionar su impacto y fomentar un entorno digital seguro.
Carlos Eduardo Huertas, fundador y director de Connectas, compartió la experiencia de «La Chama y el Pana», dos personajes virtuales con características venezolanas que fueron creados con IA, a fin de comunicar la coyuntura política venezolana.
Por su parte, Fátima Martínez, doctora en Periodismo con especialización en periodismo digital (España), resaltó la importancia de dar a la ciudadanía el protagonismo que merece, pues el periodismo es el vínculo entre ella y la política.
Por otro lado, Karina Santos, coordinadora de medios y democracia del Instituto de Tecnologia e Sociedade de Rio (Brasil), consideró que los influencers impactan en la democracia por su relevancia en la opinión pública, de modo que deberían educarse sobre tácticas para combatir la desinformación y los discursos de odio.
Asimismo, Christian Espinosa, especialista en IA para periodismo y comunicaciones (Ecuador), brindó un taller sobre cómo generar un avatar informativo mediante diversas herramientas digitales.
«Ha sido un evento intensivo para ponernos al día en cuanto a la aplicación real de la inteligencia artificial, término omnipresente en estos días en el periodismo, pero que merece evaluarse a partir de experiencias concretas», afirma el docente César Becerra.