Por Mia Calla Puma agosto 24, 2022

¿Acabas de terminar el colegio? Entiendo, es una etapa de la vida que todos pasamos alguna vez. Terminar la etapa escolar y entrar a la vida universitaria puede sonar complicado y hasta algunas veces, aterrador, ya que no solo conocerás a nuevas personas, sino que vivirás experiencias inimaginables, ya sean buenas o malas. Por ello, en este artículo, encontrarás todo lo que tienes que saber para comenzar una etapa universitaria exitosa sin morir en el intento.

Para comenzar con la aventura, debes afrontar uno de los retos más difíciles que todos hemos experimentado: “El primer día de la universidad”. Seguramente al ingresar a la institución por primera vez, te encontrarás llena de nervios, ya que puedes pensar que el mínimo error arruinará tu día. Sin embargo, no es así, pero para sacar esas ideas negativas de tu cabeza, te mencionaré algunos tips para comenzar con el pie derecho.

esta universidad es perfecta para mí / firstday - primer dia de universidad fotografías e imágenes de stock

1. No llegues tarde: Ten en cuenta que, aunque salgas puntual de tu casa, puede suceder cualquier inconveniente en el camino, por ello, trata en lo posible de salir una hora más antes. De esta manera, si llegas más temprano, puedes ir a recorrer las instalaciones de la universidad. Además, ya tendrás la seguridad de asistir a clases a tiempo sin perderte nada nuevo.
  2. Ten tu horario a la mano: Es muy común confundirte de salón en tu primer día de clases, por este motivo, imprime o toma captura de pantalla a tu horario, así no entrarás al salón equivocado. Aun así, si te resulta difícil encontrar tu aula, puedes preguntarle a cualquier personal de la institución. Por ejemplo, en la universidad Científica del Sur, encontrarás a personas con chaleco naranja fosforescente que, con tan solo preguntar, te guiarán perfectamente a tu salón.
  3. No le digas miss a tu profesora: Probablemente, a las profesoras de tu colegio le llamaban miss; sin embargo, en la universidad, debes dejar de lado este término, debido a que muchos docentes lo encuentran ofensivo. Si no deseas recibir algún reproche, es mejor utilizar la palabra profesora o el apelativo de acuerdo con su profesión (doctora, ingeniera, arquitecta, etc.).
  4. No tengas miedo en realizar nuevas amistades: Recuerda que no eres la única persona nueva en tu salón, de hecho, la mayoría, por no decir casi todos, no se conocen, por este motivo, no tengas temor en ser la primera en comenzar a platicar. Un tip que te sugiero es pedir prestado alguna cosa, como un borrador. Si la otra persona te comienza a seguir la conversación, es ahí donde surgirá tu primera amistad. Pero, si no te vuelve a hablar, no te preocupes, más adelante, en los trabajos grupales, tendrás la necesidad de hablar con alguien y seguramente ahí encontrarás ese amigo que te acompañará en toda la carrera.

Luego de varios días, poco a poco te vas a adaptar a tu nuevo estilo de vida. Seguramente las primeras semanas sean un poco más tranquilas, pero luego ya tendrás que dar tus primeras evaluaciones y probablemente tengas demasiadas dudas al respecto. Es por esta razón, que a continuación te mencionaré algunos consejos que te permitirán ser el mejor en tu clase.

1. Organiza tu tiempo: Si no sabes cómo organizarte para realizar tus actividades y evaluaciones a tiempo. Un método simple es agarrar una hoja de papel y escribir en ella los cursos con las actividades que debes llevar a cabo esa semana. Siempre comienza con tus pendientes que tienes que presentar primero y por ningún motivo lo hagas a última hora o un día antes, ya que, si surge algún contratiempo, ya tendrás tu tarea terminada. Cada que finalices una actividad, lo marcas con un aspa.
  2. Ten un método de estudio: En tu semana de evaluaciones, seguramente te dejarán analizar alguna lectura o estudiar todos los temas vistos hasta el momento. En cualquiera de los dos casos, nunca estudies un día antes, ya que no tendrás el tiempo suficiente para entender el tema por completo. Para comprender mejor lo que deseas estudiar, siempre debes repasar dos veces como mínimo. La primera, para saber el contexto o la situación. La segunda, para elaborar un mapa mental con las anotaciones más importantes, de esta forma, conocerás el tema de pies a cabeza.
  3. Conoce a tus profesores: No solamente converses con tus compañeros, también date la oportunidad de establecer una relación académica con tu profesor. Con un simple saludo o participar en su clase, tu docente sabrá que eres un alumno aplicado y participativo. También, te ayudará a conocer cómo se comporta y evalúa tu docente
  4. Date unos descansos: Claro que estudiar es primordial para obtener altas notas, pero llegar al extremo, no te beneficiará en nada. La mejor manera es darte 5 min. de descanso por cada 25 min. de estudio (método Pomodoro). También, tener tiempo libre para realizar cualquier actividad como, ir al cine, escuchar música, dibujar, salir a pasear y entre otras cosas más. De este modo, cuidarás tu salud mental.
  5. Participa en actividades extracurriculares: Para despejar también tu mente, puedes participar en alguna actividad extracurricular que tu universidad ofrece, que además te ayudará a acumular horas extracurriculares (condición obligatoria para egresar). Por ejemplo, en la universidad Científica del Sur encuentras danza, karate, canto, improvisación, manualidades y entre otras más.

Si aplicas todos estos consejos, no cabe duda que tu inicio a clases será espectacular. Sin embargo, en el camino habrá muchos tropiezos que te llevarán a desanimarte, pero no bajes la guardia. Todos estos errores te ayudarán a seguir creciendo para ser un gran profesional en tu área.

Sobre Mia Calla Puma
Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante de todos los temas relacionados con el arte y el cine. Me gusta aprender cosas nuevas y sueño algún día conocer cada rincón del planeta.