Por Andrea Aparcana Ortega y Zainab Espinoza Wong y Nayelli Quiroz Villalobos y Xiomara Panduro Espinoza junio 22, 2021

Hoy en día, la animación es una de las nuevas tendencias en el mundo de la comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Como futuros profesionales, debemos de estar al tanto de los nuevos avances de la tecnología. Para ello, conversamos con Alesandra Miro Quesada, especialista en tecnología creativa y generalista que ha realizado diversos proyectos para Mario Testino, BBC, Universal Studios y The Royal Academy, y quien ofreció un taller para los estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad durante el primer ciclo del 2021. Ella posee el título de Bachiller de Comunicaciones Gráficas por la Universidad Central Saint Martins y una maestría en Artes Computacionales por Goldsmiths, University of London. Actualmente, reside en dicha ciudad y tiene una gran experiencia en el mundo digital al haber trabajado como artista creativa y tecnológica en la agencia creativa Happy Finish. Asimismo, desempeñó el cargo de diseñadora independiente de realidad aumentada en la compañía Factory 42 y, en estos últimos años, es artista digital en Badgrandpa.

 

Entendemos que eres camarógrafa de gráficos en movimiento, animadora en 3D y trabajas en realidad virtual aumentada. También, te gusta fusionar ideas de diseño con tecnología innovadora y creativa, entre muchas otras cosas. Nuestra pregunta es, ¿qué te llevó a enfocarte en el mundo digital?

Alesandra Miro Quesada: Considero que las pantallas siempre me han interesado. Quizás, porque cuando era pequeña, a mis papás no les gustaba que haga cosas relacionadas con pantallas, computadoras, videojuegos e incluso televisión. Debido a ello, siempre me dio bastante curiosidad, así que, cuando acabé el colegio, fue lo primero que llamó mi atención. Entonces, fue un gusto que se dio sin querer, y gracias a ello fui conociendo más sobre el mundo digital. Primero, inicié por Photoshop y empecé a investigar cómo podía hacer cosas por ahí. Luego, me llamó más la atención la animación 2D y After Effects con un poco de stop motion y, al final, todo aquello me llevó a descubrir el mundo de las dimensiones y a involucrarme de manera más profesional en todo lo que era programación y estimulación física en el mundo 3D.

Y, Alesandra, sabemos que has trabajado para franquicias como BBC, Universal Studios y The Royal Academy. Quisiéramos saber ¿qué tan arduo fue el camino para llegar a trabajar con estas grandes compañías?

AMQ: ¡Guau!, fue mucho más largo de lo que pensaba al comienzo. Especialmente, cuando recién me estaba graduando de Bachiller. ¡Eran muchos 3D!, al principio me preguntaba, ¿Cómo es que puedo conseguir un buen trabajo?. Básicamente, tenía que venderme, mostrarles a estas compañías que yo sí podía trabajar con diversos clientes. Lo primero que hice fue crear un portafolio único. En vez de imprimir mi CV, mandarlo por Gmail o contratar agencias por meeting, decidí crear un CV físico mediante un USB y así, empecé a mandar mis portafolios físicos por correo. A estas agencias les llegaba un USB que podían conectarlo a sus laptops y ver todo lo que he realizado.

Creo que habré mandado 200 mails, conseguí 10 entrevistas y, en una de esas, fui aceptada para empezar a trabajar. Fue una ruta larga, pero al final, mientras más aplicas, más te das cuenta de lo que están buscando, de la competencia que hay y lo fundamental que es diferenciarte de otras personas que también están buscando una oportunidad laboral. Una vez que estás dentro, empiezan a llegar más oportunidades y te sientes más conforme. Luego, sigue la parte en la cual preguntas mucho a los directores creativos y a los programadores que son más senior que uno mismo. El hecho de hablar mucho con personas más experimentadas hace que nunca pares de aprender.

 Alesandra, de todos los proyectos y trabajos que has realizado hasta la fecha. ¿Cuál es el que más disfrutaste y qué impacto consideras que ha tenido en la sociedad?

AMQ: Diría que el que más disfruté fue el primer trabajo que tuve. Este fue un proyecto de realidad virtual que lo realicé con Yinka Shonibare, un artista de ascendencia africana que se especializa en arquitectura. Lo que hace este artista en sus trabajos es agarrar todas estas esculturas no griegas, súper europeas y las baña en distintos textiles africanos. De esta manera, las hace mucho más brillantes e increíbles. Él ganó una comisión con The Royal Academy, aquí en Londres. Esta academia había escogido a 5 artistas plásticos de Bellas Artes entre escultores y fotógrafos para que creen una pieza que combine el arte de escultura con el arte digital. Con el fin de realizar este proyecto, Yinggai encontró la comunidad en la que yo trabajaba y me contactó para crear una pieza de realidad virtual para esta exhibición. Me puse a hacer bocetos, diseños, renders en 3D, todo lo que pude. Él nos hacía preguntas y yo le enseñaba distintos dibujos. Estuve saltando de un lado a otro y, finalmente, decidimos crear una pieza en la que recreamos una imagen renacentista de una pintura y, lo mejor es que podíamos entrar virtualmente a esa pintura. Recreamos a todos los personajes en 3D desde el piso hasta la luz. Para la exhibición final, los asistentes al evento podían ponerse los lentes de realidad virtual y así entrar en este. La verdad es que nos salió muy bien y eso me dio bastante confianza para creer en mis ideas y proponer nuevas.

Es impresionante, nos parece súper interesante todos los datos que nos has mencionado hasta ahora. Por otro lado, durante estos últimos años es muy importante el tema del empoderamiento femenino. En tu caso, ¿sentiste limitaciones de brecha de género al momento de ingresar a laborar para empresas tan importantes?

AMQ: Sí, por más de que Londres maneja bastante bien la división de género y sí hay bastantes chicas trabajando en agencias de tecnología; lamentablemente, todavía somos minoría. Por ejemplo, muchas veces, piensan que soy hombre porque creen que mi nombre termina en “o” y no en “a”. En otras ocasiones, cuando tengo reuniones con algunos clientes, soy la única mujer. Por más de que sí he visto un cambio, todavía es bastante raro ver a otras chicas, pero las que sí hay son geniales y muy inteligentes. La verdad que somos pocas, pero somos buenas.

¿Qué habilidades y aptitudes son las más valoradas dentro de este entorno laboral?

 AMQ: Diría que una pasión por aprender. La tecnología avanza tan rápido que semanalmente tenía que estar probando distintos software para un iPhone 10 u 11. Se tenía que hacer test de diferencias: si es que podíamos usarlos para cierta campaña de marketing o si deberíamos usar el iPhone anterior. Cuando hay nuevos updates, básicamente, mi chamba es como si yo fuera un conejillo de indias. Tengo que estar sentada, experimentar y ver qué es lo nuevo que ha salido, que ha cambiado, cómo ha mejorado y si es que podemos usarlo para poder proponer una nueva tecnología. Siempre es bueno saber y tener ese interés por aprender. También, diría que es bueno no darse por vencido, porque cuando te metes al mundo de la programación, de la informática y de todo lo que es artes profesionales, es muy fácil rendirse. Sobre todo para mí, que no estudié nada relacionado con computación, ingeniería o algo parecido. Vengo más que nada del lado de la animación, así que hacer esa transición del mundo 3D en gráficas hacia el mundo 3D en programación fue, y es, muy difícil todavía, ya que sigo aprendiendo. Por ello, tener paciencia es otra habilidad importante.

Es muy interesante todo lo que nos has contado, sobre todo para nosotras que aún somos estudiantes. A parte de lo anterior, hemos escuchado hablar mucho sobre tu trabajo para Mario Testino, quien es una estrella en el mundo de la fotografía. Estamos muy interesadas en saber, ¿Qué aprendiste de esta oportunidad laboral? ¿Has usado esa experiencia como inspiración para algunos de tus trabajos digitales?

 AMQ: Sí, totalmente. Hice una práctica en las oficinas de Londres de Mario Testino en el 2017, en donde no solamente hacen fotografía, sino también realizan editoriales, vídeos de moda e incluso, exhibiciones. De hecho, yo logré pertenecer al lado de exhibiciones porque les propuse recrear en 3D el museo de Mario Testino ubicado en Barranco. En Perú, por más que conocen a este artista, no saben de todas sus colecciones. Él tiene contenidos espectaculares que no solo son de famosos, sino también de personas comunes. Por ejemplo, en algunas de sus fotografías busca transmitir la realidad de muchos peruanos.

Para mi práctica, lo primero que hice fue estar en contacto con el MATE para tener los planos del Museo de Mario Testino y recrearlos en 3D. Al final de la práctica, tuve que presentar un vídeo que voy a mostrar en la charla que tendremos la próxima semana. Básicamente, re – creé todo el museo para que los espectadores que asistan a esta exhibición puedan ver los vídeos, las fotos y las entrevistas con Testino mediante el uso de lentes de realidad virtual. Siento que lo que más me abrió la mente de esta experiencia es haber apreciado lo versátil que puede ser la tecnología. La puedes usar para absolutamente todo y, especialmente, ahora que todo se está pasando a digital debido a la pandemia Para lograr este proyecto trabajé mucho con los chicos que hacían postproducción y vídeo arte. En verdad, fue una experiencia increíble.

¿Qué opinas sobre el futuro de la comunicación, el diseño y la animación?, ¿Qué nuevas oportunidades laborales y tendencias podrías destacar?

AMQ: Yo creo que la tecnología va a formar parte de todas las oportunidades laborales que existen hoy en día, así como también dentro del ámbito de la comunicación, el diseño y la animación. Respecto al área en la que me desempeño, una de las cosas que he notado bastante como tendencia es el uso del software para acelerar los procesos. Un gran ejemplo de esto es a la hora de animar en 3D. Aunque suene raro, los objetos que animamos, también, tienen huesos. Un dato importante que debo mencionar es que en los últimos años, han salido programas que hacen esto automáticamente, ya no es necesario tener esa persona creando estos esqueletos por varios días. Este es un ejemplo muy particular de los avances que existe.

Siento que es muy importante inculcar la tecnología desde el colegio, ya que es un aprendizaje que cambia muchísimo la forma de pensar de los niños en el futuro. Me hubiera encantado aprender temas como algoritmos o lenguaje de programación en mis clases de informática. De hecho, estoy trabajando con otros peruanos para crear cursos escolares a nivel nacional que enseñen a los niños cómo hacer que la computadora trabaje para ellos, en vez de que ellos trabajen para la computadora. Es ahora el momento de buscar el tiempo para aprender tantos programas como sean posibles, ya que son actividades divertidas y que darán frutos más adelante.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes de esta nueva generación para empezar a desarrollarse en el ámbito digital de la comunicación?

 AMQ: Yo les diría que no tengan miedo. Al ser peruanos, poseemos una cultura e historia tan increíble, y, por lo tanto, tenemos mucho que contar. Es una pena que existan personas que tengan ideas fantásticas para la comunicación, marketing o la creatividad,  y que desaprovechen oportunidades solo por temor. Tienen todo al alcance; en YouTube hay tutoriales de Photoshop, Illustrator, entre otros programas ¡Es todo gratis!, así que sáquenle el jugo.

Autores
Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.