Por Gianella Rojas julio 18, 2022

El pasado 30 de junio se realizó un conversatorio en la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur donde pudimos conversar con 3 exitosos estudiantes/egresados de la escuela para saber más acerca de las estrategias que han utilizado en los medios digitales para abrirse un camino en las redes sociales.

Ely Ruiz, Carlos Icaza y Nicole Santiago son 3 estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación y Publicidad que se han abierto paso en el mundo digital, creando una comunidad online. Esto ha podido llevarse a cabo gracias a la estrategia de cada uno para generar contenido que potenció la visibilidad de los diferentes temas que abordan.

Hoy en día, la red ha sido saturada con diferente tipo de información. Es así que como hay tanto de donde escoger, el usuario decide libremente por el contenido que desea consumir. Es por ello que los youtubers/blogueros y tiktokers han tenido que utilizar estrategias innovadoras, que capten la atención de las personas y pasen a apostar por sus cuentas.

Carlos Icaza, egresado de la carrera, es fundador del exitoso canal de Youtube Free Rap Zone. Junto con su hermano gemelo, decidieron abrir su canal para cubrir las batallas de rap a finales de 2016. Sin embargo, ellos apostaron por darle un diferenciador que hizo despegar su valor, el cual consistía en tener un corte periodístico.

“Narramos lo que ha sucedido en el evento por si te lo has perdido. Resaltamos detalles que de repente algunos no entendieron, rimas que por ahí tienen un contexto de hace cinco años, pero como son nuevos algunos, fácilmente no la captaron bien.” – Mencionó Carlos Icaza.

Dentro de una estrategia de comunicación con sus públicos es necesario crear alianzas estratégicas con diferentes marcas influyentes en el mercado. Para ello, Free Rap Zone logró obtener una fuerte conexión con marcas internacionales como Red Bull y The Urban Roosters.

A su vez, Elizabeth Ruiz, más conocida como, Ely Ruiz, egresada también de la carrera de Comunicación y Publicidad viene creando contenido hace ya más de 5 años en el canal de Ariana Bolo Arce.

“Ariana tenía su canal hace 8 años, yo la ayudaba con darle ideas sobre todo. Un día me preguntó si yo sabía hablar con marcas. Nunca lo había hecho, pero sabía que podía aplicar una estrategia de comunicación organizacional y comencé a ayudarla así.” Mencionó nuestra egresada.

En la actualidad, la conversación en las redes sociales cambia constantemente. Un día podemos hablar de un trend de Tik Tok nuevo, y al día siguiente la plantilla de un meme se repite en todas las redes sociales. Es por eso que los creadores de contenido han aprendido a usar este multicontenido a su favor.

Parte de la estrategia dentro del canal de Ariana Bolo Arce es ser multifacéticos. El no encasillarse en un solo contenido les ha dado el beneficio de poder variar los temas de sus vídeos, ser siempre innovadores y mantenerse en tendencia.

“Un día podemos estar haciendo algún challenge viral y otro día podemos estar haciendo un review de un restaurante que se ha puesto muy de moda. Es muy versátil. Eso es lo bonito que tienen las redes sociales.” Nos comentó Ely.

Al igual que Free Rap Zone, Ely nos cuenta que dentro del canal también han trabajado con marcas, pero es importante trabajar con las marcas que tengan los mismos valores con los que ellos viven. La marca seleccionada debe ser representativa de la esencia del canal. Ellos han podido trabajar con marcas muy reconocidas como McDonalds, Entel, Universal y Picaras.

Una de las últimas herramientas que más ha sonado en las redes sociales ha sido los filtros, no solo para cambiar el tono de nuestra piel, si no también algunos caen en deformar de cierta manera el rostro para poder “verse mejor”. Sin embargo, muchas blogueras, tiktokers y youtubers han buscado combatir esto creando contenido que ayude a las personas a sentirse mejor consigo mismas, enseñando así que todo podría favorecerte sí sabes cómo utilizarlo.

Nicole Santiago, alumna actual de la carrera de Comunicación y Publicidad, también ha logrado hacer un campo en las redes sociales. Actualmente cuenta con perfiles en redes sociales como Instagram y Tiktok como @hey_nickii. En sus cuentas como bloguera y tiktoker ha creado una comunidad interesada por la moda y las tendencias.

“A mí me decían que por ser pequeña no podía usar ciertas prendas. Luego descubrí que combinándolas con otras podría quedarte muy bien. Yo quiero que mi público me tome como inspiración para que se sientan libres de poder usar lo que a ellos les haga feliz.” – Nos comentó Nicole.

Dentro de su estrategia de comunicación, ella comparte lo expresado por Ely. Nicole considera que se puede trabajar con marcas, pero si ellas te pasan un guion, es mejor rescatar las cosas buenas y decirlo a tu manera. Siempre conservando tu propia esencia.

Los 3 exitosos creadores de contenido de nuestra universidad han logrado posicionarse en las redes sociales con historias que inspiran. Esto ha sido gracias al increíble esfuerzo que le han puesto a sus redes y la gran estrategia de comunicación digital que han ido elaborando poco a poco al conocer el camino que querían para sus cuentas.

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959