Por Andrea Aparcana Ortega y Zainab Espinoza Wong y Xiomara Panduro Espinoza y Nayelli Quiroz Villalobos noviembre 15, 2021

A lo largo de los años, los comunicadores se han convertido en una pieza clave para contribuir al bienestar de la sociedad y proteger el medio ambiente. Como profesionales, cuentan con grandes responsabilidades no solo con los ciudadanos, sino también con el planeta mismo. Ante la falta de consciencia sobre el daño que sufren actualmente los ecosistemas y las consecuencias que esto ocasiona a todos los seres del planeta, es de suma importancia estar informados, por fuentes confiables, y saber cómo actuar.

Hoy en día, gracias al auge de las TIC’s, los comunicadores tienen las herramientas, la información y los medios a su alcance para sacarles provecho en beneficio de nuestro planeta. Dentro de su rol como profesionales está la necesidad de usar estos recursos para un buen fin que contribuya a generar conciencia a las personas respecto al cuidado del medio ambiente. Desde un flyer, una campaña publicitaria, alguna pieza gráfica o audiovisual que hable de la situación real que nuestro planeta está padeciendo respecto a los cambios ambientales, generarían una gran reflexión a la sociedad sobre el daño que le estamos haciendo a la tierra, consciente e inconscientemente. Además, ayudaría a generar un debate y proponer ideas para combatir la contaminación, sequía, escasez, deforestación, el consumismo, la extinción, los cambios climáticos, entre otros problemas.

Asimismo, las personas especializadas que ejercen la labor del periodismo y audiovisuales son importantes al momento de velar por el medio ambiente ya que, a través de investigaciones, noticias y reportajes, los comunicadores ponen en evidencia hechos como la tala de árboles, la existencia de organizaciones criminales que se apropian de áreas que deberían ser protegidas; además de, por ejemplo, la venta ilegal de animales en peligro de extinción. Estos problemas ambientales son solo algunos de los tantos que existen en el planeta, pero gracias al trabajo y la influencia de los comunicadores, la sociedad se ha logrado enterar de casos insólitos en las zonas más alejadas y de difícil acceso. Del mismo modo, los medios de comunicación, conjuntamente con los propios comunicadores, han logrado generar presión a las grandes instituciones  y a los gobiernos para que los problemas ambientales expuestos no queden impunes.

Gracias al trabajo de los comunicadores dentro de diversas organizaciones, actualmente las empresas están optando por tener una política eco-amigable que escuche las demandas de la sociedad y establezca un diálogo con las comunidades. Esta implementación, además de generar una buena imagen a la compañía, también ayuda a mostrar a la población lo importante que es introducir materiales biodegradables como bolsas o recipientes dentro del hábito de compra. A diferencia de décadas anteriores, ahora hay mayor presencia de empresas gestionadas exitosamente por comunicadores que se dedican íntegramente a ofrecer productos que favorecen al planeta como utensilios, cepillos de dientes y productos para el hogar. Este nuevo compromiso ha ido creciendo, debido a la influencia que tienen los profesionales pertenecientes a la comunicación corporativa. Ellos han logrado convencer a las compañías que el consumidor actual no solo requiere de productos que alivie sus necesidades, sino que también busca que estos productos contengan un propósito medioambiental favorable.

Por tanto, la labor del comunicador con respecto al medio ambiente inicia por brindar información de calidad, pero va más allá al convertirse en un agente para crear consciencia y facilitar el debate para buscar soluciones de forma conjunta. Como profesionales de la comunicación, nos convertimos en un medio masivamente extenso, en el cual nuestro público debe sentir confianza y seguridad. Siendo parte de los medios que todos consumen, tenemos la obligación de brindarles lo que la población necesite para salir de las dificultades, formamos estrategias, creamos capacitaciones, aumentamos la difusión de noticias, etc. Haciendo uso de la tecnología, innovación y experiencia, se puede lograr un gran cambio para nuestra sociedad. Hay muchas formas de ayudar y nuevos retos por asumir, por ello, los comunicadores deben ser inteligentes y aliados de la naturaleza, ya que como profesionales en este rubro se debe buscar influir de forma positiva en la sostenibilidad del medio ambiente. Además, estamos seguras que los comunicadores de esta generación podríamos ser los verdaderos héroes y salvar nuestro ecosistema.

Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.