Por Alvaro Benavente Villar y Sofía Benites Vidal noviembre 03, 2021

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) presenta contundente información para todos aquellos que se niegan a creer en el cambio climático pese a convivir con las consecuencias. Durante estos últimos meses hemos sido testigos de los efectos del cambio climático sin darnos cuenta, desde incendios en el Mediterráneo hasta temperaturas de 38°C en Sicilia. Por lo tanto, esta nota tiene como objetivo brindar las principales conclusiones de este informe y cómo nos afecta directamente, con el fin de informarnos sobre lo que acontece en el planeta.

Fuente: EFE Verde

Somos los responsables de lo que está ocurriendo

En el 2013, el grupo de expertos vinculado a las Naciones Unidas le dio el beneficio de la duda al impacto de la actividad humana con respecto a la crisis climática; sin embargo, con el paso de los años, descubrieron una gran cantidad de evidencias que confirman que las actividades humanas son responsables de un 1.1° C del calentamiento del planeta. Asimismo, el informe sentencia que, en ocho años, la acción del ser humano ha pasado de ser un escenario probable a uno indudable.

Daños irrevocables

La investigación indica que la temperatura de la superficie global continuará incrementando, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles de emisiones de gases tóxicos, esto quiere decir que, incluso en el mejor escenario, las consecuencias negativas son inminentes.

Otro aspecto clave tocado en este informe, son las nuevas estimaciones de la probabilidad de exceder el nivel del calentamiento global (1.5°C) para el 2040, a menos que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono drásticamente. Si tal solución se llega a concretar, mantendremos los objetivos propuestos en el acuerdo de París. Por otro lado, todo lo presentado por el informe se puede evidenciar en la realidad. Un claro ejemplo de ello son las terribles olas de calor reportadas en Europa. Adicionalmente, estos últimos 5 años fueron los más calurosos desde 1850, afirma el estudio. Por último, pese a que los indicadores sean desfavorables, los científicos conservan las esperanzas en torno a la posibilidad de reducir las emisiones para la mitad del 2030. Para lograrlo, incitan a la población mundial y a las grandes empresas a hacer algo al respecto. Los datos y pruebas de la situación en la que se encuentra el planeta están en el ojo público, ahora recae en nosotros saber qué hacer con dicha información para solucionar este problema mundial.

Fuente: Zamtsu Ambiental

¿Cómo afecta a Latinoamérica?

En el informe presentado se señala que América Latina será unas de las regiones más afectadas por el cambio climático. Se calcula que tendremos un aumento de la temperatura mucho más acelerado en comparación con el resto del mundo. Lo mismo ocurrirá con el incremento del nivel del mar.

Uno de los impactos sectoriales más graves, serían los cambios en el ciclo hidrológico, esto quiere decir que vendrán lluvias extremas, sequías, frecuencia e intensidad de los ciclones y un rápido retroceso de los glaciares. Se tiene registro de que en los andes peruanos, entre 1960 y 2000, el retroceso de los glaciares se acumuló en un 20% a 35%. Luego, la documentación sobre los andes ecuatorianos pronunció una disminución de un 57% de los glaciares entre 1962 y 1997.  Todo esto puede traer desbordamientos de los glaciares y aumento de precipitaciones, lo que representa un grave riesgo para las ciudades andinas.

Fuente: NASA Climate Change

El hecho de que existan intensas precipitaciones significa que aumentarán las inundaciones y los deslizamientos de tierra (también denominados huaicos). Hace no muchos años, durante el transcurso del 2011, la tragedia sacudió a Río de Janeiro cuando los deslizamientos de tierra cobraron la vida de 1000 personas y se desplazaron a cerca de 34.000. En el 2017, en Perú, el fenómeno del niño dio un gran golpe al dejar 75 fallecidos, 100.000 damnificados, y 10.000 viviendas colapsadas. Años después, el gobierno sigue intentando resarcir las secuelas que esta crisis dejó. Se calcula que, con la inversión entre Perú y Reino Unido, se desembolsará una cifra mayor a 6,033 millones de nuevos soles en proyectos de reconstrucción de pistas, viviendas, puentes e instituciones educativas.

Si bien ya hemos derramado el vaso, aún podemos decidir cuánta agua se va a derramar. La idea detrás del movimiento en contra del cambio climático no es dejar de contaminar, ya que es prácticamente imposible no hacerlo en la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, la idea es perjudicar al medio ambiente lo menos posible. ¿Cómo podemos hacer eso? Pues cambiando en conjunto nuestros hábitos. No se trata de la tarea más difícil, pero si de una que demanda un alto nivel de compromiso.

Referencias:

Mongabay Latam (2017), “Perú, la furia del niño costero en el 2017”. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2017/12/peru-la-furia-nino-costero-2017/

El peruano (2021), “ Camino de la reconstrucción”. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/124502-camino-de-la-reconstruccion

Sobre Alvaro Benavente Villar

Estudiante de Comunicación y Publicidad, y practicante community manager Mis pasiones vendrían a ser el canto, la conservación del medio ambiente y el desarrollo personal.

Sobre Sofía Benites Vidal

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.