Por Romina Rossini Samaniego y Mayra Obregón Obregón junio 16, 2023

Después del estreno en pantalla grande del nuevo remake de la película «La Sirenita», han surgido numerosos comentarios negativos por parte de los internautas, quienes reflejaron su desacuerdo con ciertos aspectos de la misma.

Estos comentarios negativos iniciaron tras la decepción de los fans al notar que el aspecto del personaje principal, Ariel, no tenía parecido absoluto con el dibujo animado de Disney. Además, las expectativas de una película emocionante se desvanecieron cuando se difundieron los aspectos de los personajes secundarios, como Flounder y Sebastian.

Sin embargo dichos comentarios se centraron más en aspectos como el maquillaje y vestuario, principalmente en el de la actriz Melissa McCarthy quien interpretó a Úrsula, y la actriz Halle Bailey, quien interpretó al personaje principal, Ariel.

La controversia surge porque la protagonista solo usa un vestido azulado durante todo el rodaje, lo que provoca comparaciones con el dibujo animado, donde Ariel se muestra con una amplia variedad de vestuarios. Por otro lado comentaron que el color del vestido no le favorecía a la actriz por su tono de piel.

Colleen Atwood, la reconocida diseñadora de vestuario, fue la responsable de crear los impresionantes atuendos de Ariel y de sus seis hermanas, siendo así la responsable de una tarea difícil ya que cada una de ellas representaba los siete mares, para Collen Atwood le sirvió de inspiración el mar y sus diversos colores y formas que este le brindaba, como ella misma explica,“Nos inspiramos en peces exóticos para las colas y el pelo de estas damas acuáticas y fue muy divertido descubrir cada pez y darle forma humana. No hay inspiración más bella que los océanos y los peces que viven allí, y basarse en ello y transformarlo en la versión acuática de un vestido fue un desafío creativo fantástico”.

Los vestuarios de los personajes de la película estuvieron muy bien confeccionados, y Atwood hizo un buen trabajo investigando y analizando las personalidades, igual que la colorimetría de cada personaje para que el vestuario esté a la altura del filme y haya una relación en torno al estilo de esta. Según Colleen, “queríamos rendir homenaje a la película original en cuanto a la paleta básica de colores, pero también desviarnos de ese mundo hacia uno más nuevo y moderno”.

Del mismo modo, Atwood colaboró en la creación del look de Ariel junto al estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista Camille Friend. El estilo de Ariel fue diseñado para funcionar tanto dentro como fuera del agua, por lo que trabajaron en el cabello de Bailey con diversos tonos de rojo intenso, rojo claro y rubio cobrizo, agregando rizos sueltos bajo la guía clave de Friend.

Por otra parte, el maquillista Peter King fue duramente criticado por su trabajo en la película, ya que los fanáticos, muchos de ellos de la comunidad LGBTQ, querían ver el trabajo de un artista drag. A todo esto, Peter King mostró su incomodidad ante las críticas que se hicieron virales en internet y respondió, «Lo encuentro muy ofensivo. ¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como un artista de maquillaje queer? Personalmente, no lo entiendo. Sí, ya soy muy mayor, así que vale, lo pillo, pero un artista o diseñador de maquillaje puede diseñar maquillaje, no debe tener un vínculo con la naturaleza de lo que está haciendo». Tengamos en cuenta que el personaje de Úrsula fue inspirado en una famosa drag queen, llamada Divine.

A pesar de todo, la película logra despertar de manera sorprendente los momentos mágicos de la cinta animada, lo que la convierte en una atrayente sorpresa para los adultos. Además, los más pequeños disfrutarán de una experiencia cinematográfica muy agradable gracias a este live-action. La combinación de la música y los efectos especiales realzan aún más la película, que inicialmente se enfrentaba a una tormenta de polémicas. Con esto, logró superar todos los obstáculos y emerger como una interesante opción para disfrutar en familia, algo que es característico de las películas de Disney que siempre nos dejan su toque de magia.