Luis Enrique Valdivia Reátegui, más conocido como Oxford, es un DJ y productor peruano con más de 52 mil oyentes en Spotify. Su nombre artístico nació en 2013, cuando estaba en tercero de primaria y, con un amigo que le gustaba la música electrónica, encontró un cuaderno con una foto grande de la Universidad de Oxford.
Estudia la carrera de Derecho en la Universidad Científica del Sur. Se caracteriza por su habilidad para fusionar géneros como el global bass, french house, dubstep y dardtrap. Se considera perfeccionista y que «por eso hay varias canciones que nunca llego a publicar, porque no me termina de convencer la calidad que tienen y prefiero subir algo más elaborado».
¿Qué te inspiró a convertirte en DJ?
Desde niño escuchaba tanto las canciones que me di cuenta de que existe un patrón. “Todas las canciones son iguales, cambia la melodía, la tonalidad o la letra, pero la base es la misma, y si se repite, entonces es algo que yo también quiero hacer”, pensé. Entonces, con mi amigo comenzamos a buscar retroalimentación en foros de Facebook y Reddit orientados a la música. Ahí conocimos a un señor francés que fue como un guía debido a que nos dio varias recomendaciones y publicaba nuestros proyectos dándonos los créditos, ya que nosotros no sabíamos cómo hacerlo.
¿Cuándo Oxford se volvió algo más serio?Cuando inicié la producción del remix Fifteen en 2012. Fue un remix “no legal”, debido a que no conseguí los permisos para hacerlo y sabía que me iban a retirar el producto.
¿Cómo fue tu primer evento en vivo?
La primera vez que toqué en vivo fue en 2017. Me sentía muy nervioso al ser la primera vez tocando para un público. Me sudaban mucho las manos y tenía miedo. En mi mente pensaba: «¿Y si no reaccionan como en los festivales grandes?» Por suerte, lo bueno de la música electrónica y de su público es que las vibras son muy buenas. Por más que no te conozcan, la gente baila contigo.
¿Cómo describirías tu estilo musical y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Describiría mis canciones como bastante tranquilas. Empecé con french house [como Daft Punk, por ejemplo], y actualmente me desenvuelvo en lo que es deep house [como Calvin Harris]. Por el contrario, mi música en vivo es muy distinta, están más enfocada al dubstep de Skrillex.
¿Qué artistas han influido más en tu carrera?
Skrillex ha sido un gran referente para mis sets en vivo, al igual que Fisher, un Dj australiano que admiro por su manejo en el escenario y las vibras que transmite. Tuve la suerte de verlo en vivo y fue alucinante. No usaba micrófonos y aun así transmitía muy buenas vibras. Otra artista que podría mencionar es Medusa, que actualmente tiene influencia en mis producciones.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado?
La edad. Tuve la oportunidad de tocar en eventos fuera del país, pero al iniciar desde tan joven no cumplía con la mayoría de edad para participar.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo que te entusiasme y que puedas compartir?
Soy bastante minucioso con mis canciones, quiero que salgan bien. Si, eso es un poco lo malo de mí. Es por eso que muchas no terminan saliendo. Por el momento, son tres canciones que tengo en el horno y las expectativas del recibimiento que tendrán son altas. Ahora estoy esperando para reunirme con dos amigos y utilizar la laptop de uno de ellos donde está el proyecto, ya que para avanzar eso tuve que quedarme una semana entera en su casa. De hecho, una de las canciones ya la subí como instrumental, solo me falta conseguir los permisos para subir el vocal.
Que seas minuciosos habla muy bien de ti como artista. Háblame un poco acerca de Addicted to you y Lost, tus últimos lanzamientos.
Addicted to you es la canción que subí como instrumental. La versión actual es la que más me encanta, si mostrara la versión anterior si se notaria el cambio. Por otro lado, para realizar Lost tuve que quedarme en la casa de mi mejor amigo por un mes para poder producirla. Debes acordarte de que siempre piden miles de autorizaciones y permisos, pero siento que valió la pena las madrugadas.
¿Qué te gustaría lograr?
Amaría tocar en un Ultra Perú, un escenario con 60 mil espectadores. No hay un evento de electrónica tan grande en Perú. Eso sería un gran logro, pues es algo que he visto en YouTube desde el año 2013. Sé que no soy un Dj famosísimo, pero me gustaría participar. Es lo que el pequeño Oxford hubiera querido. De hecho, dos amigos míos ya han participado en ese evento.
Creo que el pequeño Oxford ya está orgulloso con lo que ha logrado
Insisto: el pequeño Oxford estará muy orgulloso cuando toque en un Ultra Perú. Cuando este ahí estaré muy satisfecho.
Sobre Alessandro Suárez
Estudiante de Comunicación y Publicidad.