Por Cielo Villegas julio 26, 2024

La película Intensamente 2 aborda las emociones desde una perspectiva lúdica, sensible y pedagógica. Alegría es un personaje que nunca deja de ser optimista, mientras que Tristeza está siempre cabizbaja y Furia explota constantemente. Con el ingreso del personaje Ansiedad, surge una pregunta razonable: ¿es apropiado que los niños, debido a su edad y madurez emocional, vean la película?

Era un cuarto para las seis de la tarde y los minutos se hacían cada vez más largos. No sé si era por la emoción o porque quería ver a mi hermanita de 6 años sentada en la butaca del cine. Era la emoción de ver, después de seis años, Intensamente 2, la película que me hizo entender que era normal sentirse triste, molesto y alegre de un momento a otro. Eso quería compartir con mi hermana.

De hecho, era la primera vez que iba al cine con ella. Compramos canchita y nos sentamos. La magia empezó y todo era silencio y risas, hasta el punto en que mi hermana me dijo preocupada: «¿Por qué Riley [la protagonista humana] actúa así?». Yo le respondí: «¿Cómo así, hijita?». «Es que Riley está agitada y tiembla… ¿por qué actúa así? ¿Tiene miedo? ¿Hizo algo malo?».

Confundida y sin saber qué responder, le dije que «no, solo que está cansada porque jugó mucho tiempo y ahora quiere descansar y su corazón está agitado. Pero ahora toma aire y verás que se recuperará». No sé si hice bien en responder de tal manera, pero pude tranquilizarla por el momento.

«Cuando yo juegue, ¿también voy a temblar y cansarme? ¿Me dolerá mi corazoncito?», me dijo cuando salimos del cine.

Me quedé callada y seguí caminando, mientras pensaba en si era correcto que una niña viera una película animada y saliera con tantas cuestiones.

 

La ciencia detrás de las emociones

Pixar se asesoró con expertos para desarrollar Intensamente. Los creadores de la película colaboraron estrechamente con psicólogos y neurocientíficos para asegurar una representación realista de las emociones y el funcionamiento de la mente. Una de ellas fue la psicóloga Lisa Damour, quien no solo tiene una comprensión empática de la vida de los adolescentes, sino que también es narradora de historias. Esto permitió que la película tuviera experiencias y creatividad, que era lo que Pixar busca en sus producciones.

En ese sentido, Intensamente 1 y 2 tratan sobre la importancia de todas las emociones en nuestras vidas.

La primera parte, estrenada en 2015, se enfocó en la transición de la niñez a la adolescencia temprana de Riley, mostrando cómo las emociones trabajan juntas para enfrentar los cambios: alegría, tristeza, desagrado, miedo y furia.

La segunda parte, estrenada este año, aborda la adolescencia de Riley, una etapa compleja, y cómo las nuevas emociones se suman al equipo para ayudar a la protagonista a adaptarse y crecer: vergüenza, envidia, aburrimiento y -especialmente- ansiedad.

«Las emociones que te muestran en la película pueden ser interpretadas como negativas por los niños»

Según la psicóloga Claudia Sánchez, la película Intensamente 2 no está adecuada para ser expuesta a los niños, a pesar de los coloridos personajes animados y las buenas intenciones de la obra.

«Los padres pueden explicar a sus hijos que Riley tiene 13 años y que, como está en la pubertad, afronta cambios y experimenta nuevas emociones. Los niños todavía no experimentan eso y están en camino a una nueva emoción, pero no sabemos qué puede desencadenar esas emociones. Los niños viven en su fantasía y, lamentablemente, así no es la realidad. Eso puede generar una exposición anticipada al futuro y sentir miedo o ansiedad al pensar en la etapa que les tocará vivir», comentó Sánchez.

Muchos niños pueden desencadenar una crisis ansiosa, la cual se expresa al morderse las uñas, jalarse el cabello o repetir comportamientos como cerrar los ojos. En las escuelas es usual apreciarlo, ya sea en su primer día de clases, durante una evaluación o incluso en una simple actuación. Es la ansiedad.

«Las nuevas emociones que se muestran en la película pueden ser interpretadas como negativas por los niños. Conocer la envidia o la ansiedad hace que se rompa una burbuja de inocencia en ese sentido», explica Diana Gutiérrez, profesora de educación inicial y primaria.

 

La incomprendida ansiedad

A raíz de la película se generó otro debate: ¿la ansiedad se considera una emoción o un trastorno? “La ansiedad es una emoción que tenemos al momento de algunas situaciones. Por ejemplo, el miedo es necesario para nosotros porque nos evita el peligro”, precisa la psicóloga Claudia Sánchez.

La ansiedad es una emoción más compleja porque genera pensamientos negativos que se somatizan en ciertas partes de nuestro cuerpo. Es una emoción normal siempre y cuando sea manejada eficazmente y con acompañamiento psicológico.

«La respuesta constante del cuerpo humano a la ansiedad en realidad oculta dos fenómenos psicológicos (y biológicos) diferentes», escribe Richard Friedman, profesor de psiquiatría clínica, en un artículo titulado La ansiedad es como hacer ejercicio.

«El primero—llamémoslo «ansiedad de crecimiento»—ocurre en respuesta a desafíos que son incómodos pero manejables. El segundo—llamémoslo «ansiedad tóxica»—surge de situaciones que exceden la capacidad de afrontamiento de una persona», agrega Friedman.

Por otro lado, la psicóloga Valeria Campos ofrece un enfoque distinto, pues considera que no es una emoción. Para ella, la ansiedad engloba distintas emociones como el temor o el miedo. Es la reacción del temor la que lleva a tener momentos de ansiedad.

Ahora bien, la ansiedad puede convertirse en un problema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de ansiedad afecta a 301 millones de personas en todo el mundo. Se define como una sensación de preocupación, nerviosismo o miedo que puede ser leve o severa.

La ansiedad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, afectando su capacidad para realizar actividades diarias. Puede manifestarse en forma de ataques de pánico, fobias específicas o miedos intensos, con tendencia a anticipar situaciones futuras.

Por otro lado, el DSM-5 —manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales— clasifica varios trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, fobias específicas y trastorno de ansiedad social. Cada uno de éstos se gestiona según la gravedad del caso y los síntomas particulares de cada paciente. La ayuda psicológica o psiquiátrica se brinda según los patrones y el diagnóstico.

La pregunta que cae de madura es: ¿cuál sería el impacto de representar la ansiedad como un personaje animado ante una sala llena de niños?

 

Influencia en el comportamiento

«La verdad, no pensé que mi hijo me saldría con tantas dudas de la sala de cine, pero también me sorprendió la gran capacidad que tuvo para entender lo que estaba pasando con Riley”, mencionó Carmen Palomino, madre de familia que fue al cine a ver Intensamente 2. Considera que los niños hoy en día, con la tecnología, ya tienen un concepto débil de las cosas. “Para mí, no fue la forma correcta de mostrar la pubertad, pero considero que fue una gran oportunidad para explicarle sobre las nuevas emociones”, agrega.

Tras lo expuesto por los especialistas, observamos que las personas pueden ser influenciadas de manera audiovisual, pero no siempre de manera negativa. Pero sí es razonable considerar que Intensamente 2 no es una película para que los niños la vean sin la debida contextualización por parte de un adulto, mucho menos solos.

Muchos niños han llenado las salas de cine, emocionados por ver Intensamente 2. En vista de que ha generado pensamientos negativos en algunos niños, ¿cuál sería la edad idónea para que puedan verla y no cuestionar si es buena o mala para los niños?

“A los 10 años aproximadamente, pues a esa edad ya están entrando a la pubertad y tienen mayor conciencia de sus emociones”, comentó Sánchez.

En ese sentido, las reacciones podrían ser más positivas. “Lo bueno es que, de manera audiovisual, la película está influyendo en que las niñas de 13 años, como Riley, se sientan acompañadas en el proceso”, afirma Gonzalo Alvarado, director audiovisual.

Ahora bien, si hubiera sabido cómo controlar de manera correcta el tema, habría tenido la oportunidad de explicarle a mi hermana, de forma apropiada, lo que es la ansiedad.

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Sobre Cielo Villegas

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Me interesa la publicidad y el marketing digital. En mis tiempos libres me gusta hacer postres y ver series de comedia.

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