Por Anthonella Macedo Huerta junio 24, 2024

Clara Pomareda Pinto, conocida por su nombre artístico Clara Yolks, es una cantante y compositora pop y rock indie. Las emociones, el amor y Lima son los principales temas que la inspiran para componer. A pesar de llevar un marcapasos desde 2015, logró superar sus dificultades y día a día crece más con su carrera.

Una de sus canciones, Lunera, tiene más de 950 mil reproducciones en Spotify. En 2022, apareció en una pantalla publicitaria en Times Square de Nueva York. Ha teloneado a artistas como Courtney Barnett o Shaun Mendes. En esta entrevista, la artista de 27 años nos cuenta cómo empezó en la música, por qué casi abandona su sueño y en dónde halló la inspiración para seguir.  

 

¿Cómo nace el deseo de iniciar una carrera musical? 

La verdad es que inició como un juego. Siempre fui cercana a la música por mi familia. Mi abuelo tocaba boleros con la guitarra cuando era pequeña y mi papá era melómano. Me gustaba presentarme en los cumpleaños de mis papás y en algún momento lo hacía con mis primos. Siempre me gustó, me sentía cómoda. Era un juego.  

¿Cómo se crea el nombre “Clara Yolks”? 

Cuando estaba en la universidad, le dije a una amiga que quería subir videos cantando covers a un canal de YouTube. Me dijo que necesitaba un buen nombre para eso. Nos pusimos a pensar y le dije que de todas formas quería ser Clara, porque es mi nombre, pero quizás no debía usar apellido porque quería guardar mi privacidad. Me gusta que la gente se ría conmigo, no de mí. Como mi amiga estaba cocinando en ese momento, se me ocurrió Clara Yemas, pero para que la gente la piense un poco más, decidí que sea en inglés. Ninguna sabía cómo se decía yemas en inglés, pero buscamos en Google y quedó Clara Yolks, un juego de palabras.  

¿Cuáles fueron tus mayores obstáculos? 

Creer en mí misma quizá fue una de las cosas más complicadas. No creía que a la gente le gustaba mi música y todo lo que me estaba sucediendo. 

¿Cómo hiciste para creer en ti misma? 

Me gusta mucho Courtney Barnett. Le abrí el concierto en el 2018 y pude conversar con ella. Como en ese momento pensé en retirarme de la música, le comenté “bueno, Courtney, fue mi último show, qué honor, muchas gracias”. Me dijo que estaba loca y que no lo haga y que hasta me llevaría de gira a Australia, pero, claro, del dicho al hecho hay muchas cosas. Desde que me dijo eso lo pensé bien y dije: “bueno, la verdad es que si la he pasado muy bien y a la gente le gusta lo que hago, los temas de mi vida personal quizás puedan ponerse un rato de lado”. Me di cuenta de que en la música puedo ser realmente yo, no me pongo barreras ni límites. Es un espacio seguro. 

Hablas mucho sobre las emociones y la salud mental.  

Creo que con la pandemia hemos aprendido a que nada es eterno, que todo está en movimiento y cambio. Eso influyó mucho en la salud mental de muchos de nosotros. Entonces, es lindo que haya una conciencia mayor al respecto y es importante hablar de ello. 

En tu último lanzamiento, Inquilino, cuentas tu experiencia con el marcapasos. ¿Cómo fue aprender a vivir con ello y “quererlo”?  

No me gustaba hablar de esto al principio, pero con el tiempo lo acepté y lo traté de tomar de la manera más natural y deportiva posible. Sentía que iba a hacer un peso para los demás si es que tenía un marcapasos, sobre todo en mi casa porque dije: “soy un gasto más”. Sentía que era como un peso y no quería serlo, pero con el tiempo me di cuenta de que no lo soy, de que soy un adulto funcional, pues no estoy limitada todo el tiempo por el marcapasos. El marcapasos es algo que me ayuda, así que lo sigo viendo de esa manera y está bien. 

Tienes una estrecha relación con tus fans. ¿A qué se debe? 

Es lindo tener un contacto estrecho con las personas que les gusta lo que hago porque son los que conectan más con mi mundo emocional. Me parece bonito retribuir de alguna forma todo ese cariño que me dan con actividades, reuniones o conversaciones. Si no tengo a alguien que me escuche, ¿a quién le estoy cantando? 

¿Cuál fue tu mayor logro hasta ahora en la música? 

En muchas entrevistas he contado lo que me pasó en 2018, cuando subí al escenario a un niño de 8 años que se sabía toda la letra de mi canción Lunera. Ese fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera porque dije: “wow, la música no tiene edad”. No hay un límite específico para que alguien pueda disfrutar de lo que haces. Luego, en otro concierto, a algún señor o señora bailó con una canción mía y también fue un momento muy bonito. Pero el momento más grande de mi carrera ocurrió el año pasado, cuando hice unos cuatro sold outs: tres en México y uno en Perú. Eso fue genial.  

Fuiste telonera de Shawn Mendes. ¿Cómo fue la experiencia? 

Fue una experiencia hermosa porque el club de fans de Shawn Mendes se aprendió mis canciones y fue muy lindo porque pudimos compartir toda esa conexión. Me sentí muy acogida. 

Te graduaste de ciencias de la comunicación. ¿Consideras que vivir de la música en el Perú aún es muy complicado? 

Si, actualmente soy jefe de prácticas en una universidad y la verdad es que me da una gran tranquilidad. Sería difícil si solo viviera de la música, como lo intenté un tiempo. Depende de tu contexto si se puede lograr o no. Depende de tus gastos, si vives con tus papás o vives solo o si de repente estás en otro país.  

Para ti fue difícil. 

Sí, claro, pero no imposible. Se puede siempre y cuando la gente consuma lo que tú haces, vaya a tus conciertos y compartan. Creer en ti mismo es la base. 

Fuiste presentada en la avenida Times Square en New York. ¿Cómo te sentiste? 

Me habló la distribuidora y me comentaron eso. ¡No me lo esperaba! Fue muy emocionante, me sentí muy orgullosa. No viajé hasta allá para verme, pero fue lindo saber que sucedió y que me hayan enviado videos y fotos como para terminar de creérmela.  

¿Alguna artista peruana con la que te gustaría colaborar? 

Siempre La Lá. Me gusta su música y eso lo he dicho toda la vida. Amo lo que hace, a veces por cuestiones de tiempo no se pueden realizar colaboraciones y es normal. Ella está a mil, pero tengo la fe de que en algún momento voy a tocarle la puerta diciéndole: “mira, ya la tengo lista solo canta y graba”. 

¿Qué esperamos de Clara Yolks en el futuro? 

Vienen un montón de cosas este año. Puedo decirte que viene una nueva canción y detrás de ella quizás mucho más.  

Tags:
Autores
Sobre Anthonella Macedo Huerta

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad. Me interesa la producción audiovisual y busco enfocarme en temas sociales. En mis tiempos libres me gusta tomar fotos y escribir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.