Por Isaac Fabrizio Ucañán noviembre 10, 2023

La primera de Fluminense

El club brasileño levantó su primera Copa Libertadores en toda su historia. En 2008 estuvo cerca, pero cayó ante LDU de Quito.

La primera vez en una final

Si bien habían chocado en fases de grupos, cuartos de final y semifinales de este torneo, este año ha sido la primera vez que Boca Juniors y Fluminense jugaron una final de Copa Libertadores.

Argentina-Brasil

Esta ha sido la oportunidad número 16 en la que un club argentino y uno brasileño disputan la final de la Libertadores. La última ocasión fue en 2019, cuando jugaron River Plate contra Flamengo.

Almirón se quedó con las ganas

El entrenador de Boca Juniors, Jorge Almirón, disputó su segunda final como director técnico y volvió a perder. La primera vez fue en 2017, cuando comandaba al Lanús argentino y cayó ante Grêmio de Brasil.

Los 30 de Marcelo

A sus 35 años, el lateral brasileño Marcelo ha conseguido 30 títulos como campeón entre Champions League, Supercopa de Europa, Campeonatos Cariocas, entre otros.

Campeón en dos continentes

Por si no fuera poco, Marcelo se convirtió en el jugador número 15 en levantar la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, los dos campeonatos más importantes de Europa y América respectivamente. El último en levantar ambas fue el delantero argentino Julián Álvarez.

Revancha en el Maracaná

Fluminense se consagró campeón en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, lo cual es una revancha como club, pues había perdido la final de la Libertadores 2008 en el mismo reciento.

El récord de Advíncula

Al anotar el único tanto de Boca Juniors en la final de este año, el lateral peruano Luis Advíncula se convirtió en el primer jugador no argentino en anotar en una final para el club ‘xeneize’.

Once brasileños

Fluminense se convirtió en el club brasileño número once que levanta una Copa Libertadores. Con este logro, se suma al selecto grupo donde están Sao Paulo, Atlético Mineiro, Flamengo, Corinthians, Palmeiras y otros grandes.

Cinco torneos más

Tras ganar la Libertadores 2023, Fluminense participará en cinco certámenes más: la Recopa Sudamericana 2024, el Mundial de Clubes (2023 y 2025), la Copa Libertadores 2024 y la reactivada Copa Interamericana.

Sobre Isaac Fabrizio Ucañán

Estudiante de la carrera comunicación y publicidad en la Universidad Científica del Sur. Soy amante de los deportes, especialmente del fútbol. En mis tiempos libres me gusta divertirme con mis compañeros, escuchar podcasts y escuchar música. Adoro demasiado continuar mi camino lleno de aprendizajes a lo largo de mi carrera y me encantaría especializarme en periodismo deportivo.