Por Gianella Rojas noviembre 15, 2022

William Talavera Escarcena, estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental, es un destacado deportista de motos acuáticas. Talavera dejó en alto al Perú gracias a su exitosa participación en la Copa Mundial Jet Raid 2022, realizada en Brasil. El joven deportista obtuvo el primer lugar en la clasificación general, así como en la F2.

Fuente: Instagram propio

Conversamos con flamante campeón en una entrevista y esto fue lo que nos contó:

Hola William, ¿cómo te encuentras?

Hola, estoy bien, contento y satisfecho con lo que se ha venido logrando este año.

Justamente el 8 de octubre fue la quinta fecha del Campeonato Nacional de Motos Acuáticas 2022 Copa Win. Fue una fecha importante, participé en la categoría Pro y en la F2 y obtuve el primer lugar en ambos.

¿Cómo han sido los últimos días?

Precisamente, me encuentro preparándome para culminar el año satisfactoriamente, luego de haber participado en dos eventos internacionales donde las cosas salieron como nos esperábamos. Inicialmente participé en la octava edición del Sudamericano en Argentina y el segundo campeonato fue el Jet Raid que se realizó en Brasil. Nuestra performance sobresalió sobre la potencia de la moto y creo que el entrenamiento que vengo realizando ha sido fundamental para poder lograr el objetivo.

Lamentablemente, este año no hemos contado con el apoyo del Instituto Peruano de Deporte y ha significado un esfuerzo, sacrificio y cada piloto tuvo que contar con un presupuesto personal, lo que ha significado una desventaja en cuanto a poder competir de igual a igual con otros pilotos en base a la moto. En este deporte es 50% la moto y 50% el piloto, pero si la moto puede lograr una mayor potencia es importante aprovecharla.

Es resaltante el hecho de la falta de apoyo del IPD en este último evento, pero anteriormente ¿cómo los apoyaban?

El presupuesto que siempre se le otorga a la Federación Deportiva Peruana Motonáutica no se ha dado por temas administrativos. Cada gestión ha sido diferente, quizás hay temas por resolver. El hecho de no contar con el presupuesto del IPD no quiere decir que se está perjudicando a la Junta Directiva de la FDPM sino que afecta directamente a los deportistas, ya que nosotros tenemos que tratar que con los auspicios o de manera interna armar nuestro presupuesto y que pueda cubrir diferentes eventos internacionales. Este año el triunfo ha sido más de los pilotos y ha sido satisfactorio.

¿Desde cuándo entrenas? ¿Cómo nació tu gusto por el deporte?

Desde el 2013 empecé a correr, pero en el 2014 realicé mi primera participación en el Sudamericano que se llevó a cabo en Naplo, Lima. Quedé como subcampeón en la categoría Amateur del Sudamericano. Podría decir que empecé este deporte con el pie derecho.

Mi gusto nació cuando tenía una moto acuática pequeña, la usaba los fines de semana con mi familia en el lago. Pero cuando mi hermano se mudó a Lima es que nos enteramos que existía una Federación y que era un deporte profesional. A partir de ello, es que decidí inscribirme en la FDPM y logré estar entre los 3 primeros del campeonato nacional.

¿Qué te decían tus padres?

Desde el momento que empecé, el apoyo de mis padres fue fundamental porque ellos se dieron cuenta del talento que tengo para este deporte. Ya no era un tema de experimentar cómo me iba en el deporte sino el apoyo de mis padres estaba orientado al hecho de que si me gustaba este deporte y ya destacaba en el primer año, entonces era darlo todo y tratar de conseguir algo más importante.

¿Cómo fue el camino hasta acá?

Ha sido duro y difícil, sobre todo un camino de sacrificios y de gran inversión porque es un deporte muy costoso y se necesita tener un respaldo para poder competir de igual a igual con los diferentes pilotos.

Fuente: Instagram propio

¿Cómo ha sido participar de un campeonato mundial? ¿Qué aprendizajes te has llevado?

En la competencia de Brasil, la delegación peruana estuvo conformada por 6 pilotos, de los cuales se conformaban 3 equipos. En este caso, mi compañero de equipo fue Javier Díaz, tuvimos una estrategia que funcionó muy bien, la potencia de nuestra moto era la indicada para competir los 3 días de carrera. Justamente, la tarea que me tocó a mí dentro de mi equipo fueron los circuitos. El primer día de carrera logré el top 4 a nivel mundial, el segundo día obtuve el top 2 y fue el gran premio de Brasil y el tercer día pude lograr el título mundial y ocupar el primer lugar.

Fue bastante duro e inicialmente no lo podía creer porque teníamos un presupuesto limitado, estábamos compitiendo con pilotos muy buenos de talla mundial. Para mí el hecho de participar ya era increíble porque estaba compartiendo con pilotos destacados mundialmente y me iba a permitir conocer el nivel de competencia en el que me encontraba. Creo que esta carrera me mostró mi nivel deportivo y estoy muy contento con los resultados. Además, por el apoyo que he recibido por parte de la Federación Deportiva Peruana de Motonáutica, de mi equipo y de mi compañero.

¿Cómo has logrado tener un balance entre tus estudios y el deporte?

Ha sido un camino de mucha dedicación y esfuerzo. Yo creo que el deporte te disciplina y uno tiene que llevar de la mano el deporte y los estudios. Si uno sabe de eso y organizarse las cosas caminan muy bien.

El deporte es importantísimo, pero también tenía claro el objetivo de culminar mi carrera y si había algo que detener era el deporte por un momento y centrarme más en la universidad.

La carrera de Arquitectura demanda mucho tiempo y por eso tuve que dejar de competir por unos meses.

¿Qué metas tienes ahora por cumplir?

Una meta a corto plazo es lograr el título nacional y ser campeón nacional. Este año empecé a correr en la categoría Pro, es la de más alto nivel en el Perú. El próximo año la idea es participar en el Sudamericano, en el Jet Raid en Grecia y en el Mundial en Havasu, Estados Unidos. La meta a largo plazo es nuevamente lograr un título Sudamericano, revalidar el título en el Jet Raid y quiero participar en Havasu y lograr un triunfo o estar entre los 10 primeros.

¿Qué le podrías decir a los chicos que tienen sueños con lograr un reconocimiento así de importante?

Siempre es importante trazarse objetivos y lograrlos, ya que la satisfacción llega luego. Siempre traten de dar lo mejor y agradezcan el apoyo de la familia y de Dios para estar en armonía y para que todas las cosas en la mayor medida salgan bien.

Fuente: Instagram propio

Talavera obtuvo el primer puesto en la categoría profesional en la 5ta fecha del campeonato nacional de motos acuáticas. Este 29 de octubre se celebrará la 6ta fecha en la playa Agua Dulce de 9 am a 4 pm donde se podrá ir definiendo los ganadores oficiales.

Mira el reportaje completo:

Tags:
Autores
Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.