Por Juan Díaz julio 03, 2023

Al inicio de la cinta animada La liga de la Justicia: La paradoja del Tiempo, vemos que Barry Allen y su madre Nora tienen problemas con el auto, intentan pedir ayuda y un conductor no se detiene, Barry no entiende porque una persona seguiría su camino al ver que otra necesita ayuda, pero entonces su madre le dice: “Acepta las cosas que no puedes cambiar, ten el valor de cambiar las cosas que puedes y ten la sabiduría para conocer la diferencia”, sorprendentemente en el comic original esta frase no aparece, en vez de esto tenemos a Thomas Wayne quien se convirtió en el Batman del universo Flashpoint después de que su hijo Bruce muriera diciendo esta frase: “Solo hay una cosa que sé de la vida. Sé que algunas cosas suceden de manera aleatoria, y otras cosas suceden porque lo permitimos”. Finalmente, en la película de The Flash la cual también adapta partes de este cómic, Nora Allen le dice a su hijo que no todo tiene una respuesta. Cada una de estas frases es diferente, pero creo que cumplen con una función muy similar, la de darle sentido a la historia que veremos a continuación.

Una historia en la que Flash tiene que decidir en qué cosas se involucra y en cuáles no, cuáles son las cosas que están destinadas a ser y cuáles son las que tiene que evitar. Esta historia y esta frase que Nora le dice a Barry tiene sus orígenes en una corriente filosófica llamada Estoicismo, la cual también tiene que ver mucho con la historia de Flashpoint, claro que todo esto se complica porque estamos lidiando con temas como los viajes en el tiempo, algo que Séneca, el famoso filósofo estoico, jamás tuvo que hacer.

Flashpoint es un cómic que fue usado para alterar el universo de los cómics DC, lo cual dio inicio a la etapa de The New 52. Digamos que fue el crisis en tierras infinitas de una generación. No solo eso, sino a pesar de que fue publicado hace tan solo 12 años, ha tenido 3 adaptaciones importantes, una a través de una cinta animada, otra en la tercera temporada de la serie de Flash y, finalmente, otra a través de la película live-action protagonizada por Ezra Miller, la cual también toma varios elementos de esta historia. Sin embargo, creo que el punto más importante es que esta historia ilustra muy bien cuál es el dilema central del personaje de Flash. Es decir, las historias de Flash siempre han tenido que ver con temas relacionados al multiverso, a los viajes en el tiempo y una de las preguntas que Barry Allen más se tuvo que hacer es ¿Cuáles son las cosas que debo cambiar y cuáles no? y Flashpoint capturó muy bien la esencia de todas las historias de Flash, todos estos factores hicieron que Flashpoint se convirtiera rápidamente en un nuevo clásico de DC Comics al lado de otras obras como The Killing Joke o incluso Crisis en Tierras Infinitas. Ya con esto en claro, vamos a hablar de la filosofía detrás de la historia, la cual como mencioné nos habla mucho de lo que el personaje de Flash realmente es.

Acepta las cosas que no puedes cambiar, ten el valor de cambiar las cosas que puedes y ten la sabiduría para conocer la diferencia”, esta frase de la cinta animada Flashpoint puede ser considerado un aforismo, es decir, una frase corta y concisa que expresa una idea o consejo de manera breve, ingeniosa y memorable, es como si fueran pequeñas píldoras de sabiduría a través de las cuales se pretende dar verdades universales en pocas palabras y en la cultura pop hay muchos ejemplos de aforismos. En el caso de esta frase de Flashpoint, este aforismo es un fragmento de algo llamado Plegaria de la serenidad, una oración que regularmente se le atribuye al teólogo Reinhold Neibuhr quien lo escribió a principios de los años 40s, en la versión que todos conocemos que es la que escuchamos en Flashpoint nos invita a intentar cambiar lo que podemos, pero también aceptar las pérdidas y las cosas que están más allá de nuestro control.

En su versión más completa, esta oración también nos invita a disfrutar de cada momento sobrellevando los obstáculos de la vida, aceptando las cosas como son, no como uno quiere que sean y también nos habla de entregarnos a la voluntad de Dios porque, a final de cuentas, él tiene un plan para nosotros. Cabe mencionar que muchas personas consideran esta frase muy útil e inspiradora, como esos pequeños fragmentos de filosofía que a muchas personas les resulta sencillo de entender y poner en práctica, tan así que la plegaria de la serenidad es frecuentemente utilizada para comenzar o finalizar reuniones de grupos de alcohólicos anónimos.

Curiosamente la película Flashpoint no es el único producto de la cultura pop que hace uso de esta frase, sino que en la serie Dark también se nos habla de viajes en el tiempo, y hay un personaje que también repite una y otra vez este mantra. Entonces, a pesar de que esta frase no está en el cómic original creo que con todo esto podemos entender porqué la plegaria de la serenidad va también de la mano con Flashpoint.

Recordemos que el comic Flashpoint se desarrolla poco tiempo después de que Barry Allen se entera de que Reverse Flash fue realmente quién mató a su madre muchos años atrás, por lo cual él decide viajar al pasado para corregir esto, lo cual ocasiona una realidad alterna en la que el mundo está a punto de ser destruido. Esta historia gira alrededor de las cosas que están destinadas a pasar, las cuales tenemos que aceptar y las cosas que sí tenemos el poder de cambiar, algo que va de la mano con el Estoicismo. El Estoicismo es una corriente filosófica de la antigua Grecia que se centra en vivir una vida serena y virtuosa, los estoicos creen que hay que aceptar las cosas que no se pueden cambiar y enfocarnos en lo que sí podemos controlar. Por ejemplo, según los estoicos podemos controlar nuestras acciones y nuestras opiniones, pero no podemos controlar ni las acciones ni las opiniones de los demás y, si te fijas, esto suena muy similar a la plegaria de la serenidad, pero hay una razón para esto.

La plegaria de la serenidad tiene un antecedente directo en el trabajo del filósofo estoico Epicteto, quien dijo: “Haz el mejor uso de lo que está en poder y acepta el resto como sucede. Algunas cosas dependen de nosotros y otras no dependen de nosotros”, y aquí es donde viene el vínculo con la historia de Flashpoint y la razón por la cual creo que incluir la plegaria de la serenidad en la cinta animada fue un toque de genialidad. Los Estoicos obviamente pensaban que no podíamos controlar los eventos que ya pasaron, que el pasado forma parte de las cosas que tenemos que aceptar y ya. Es decir, podemos controlar nuestra actitud hacia eventos del pasado, pero no el pasado en sí.

¿Qué ocurre cuando eres una persona que sí tiene la capacidad de alterar eventos del pasado?. En este caso, si eres una persona que cree en lo que la plegaria de la serenidad dice, pues podrías llegar a la conclusión de que esto cae dentro de la categoría de las cosas que hay que tener valor para cambiar. Entonces aquí es donde entendemos por qué Barry Allen se atrevió a ir al pasado a intentar detener el asesinato de su madre. De hecho, como Reverse Flash fue quien alteró el pasado originalmente al matar a la madre de Barry ¿No estaría Flash corrigiendo la línea temporal en vez de alterarla? La verdad depende del tipo de historias de viajes en el tiempo, por ejemplo, en películas como Volver al Futuro nos hablan del viaje en el tiempo como una anomalía, algo que no debió ser, que altera los sucesos y que tiene que corregirse. Sin embargo, hay otro tipo de viaje en el tiempo como el que vemos en la serie Dark o en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban en donde el viaje en el tiempo siempre estuvo destinado a suceder.

Entonces la pregunta aquí es: ¿Las cosas están destinadas a suceder o no lo están? Hablando enteramente de la película The Flash, pero para eso quiero comenzar haciendo una pregunta: ¿Crees que existe el destino? En la cinta de Flash, Batman nos explica a través de una bella analogía con spaghetti que a pesar de que las líneas temporales pueden cambiar existen ciertos puntos de inflexión que no pueden ser alterados en el caso de la película: la muerte de Supergirl y Batman, quienes mueren una y otra vez sin importar cuantas veces Flash puede cambiar el pasado, volviendo a la pregunta de si crees en el destino, pasa algo muy curioso ya que por un lado nos gusta pensar que somos los dueños de nuestras acciones, pero por otro también creemos que las causas tienen consecuencias y esto puede ser problemático.

Según la teoría determinista, todos los eventos y acciones que ocurren en el mundo están predeterminados por causas anteriores y son inevitables y según algunas posturas deterministas esto afecta incluso en la manera en la que pensamos. Es decir, así como no se puede evitar la muerte de Batman, nosotros no podemos evitar pensar de la manera en la que lo hacemos porque el mundo es simplemente una enorme cadena de causas y consecuencias de las cuales no podemos escapar. Cabe aclarar que no todas las posturas deterministas son tan fuertes, hay otras posturas que piensan que lo que ocurre en nuestras mentes, nuestras decisiones y pensamientos si son libres, que nosotros creamos nuevas cadenas de causas y consecuencias. En el caso de la cinta de Flash, vemos como lo que parece ser una extraña mezcla de determinismos fuertes y más suaves ya que hay puntos de inflexión que no pueden ser alterados, pero hay cosas que sí, como cuando Barry cambia un poco el pasado para sacar a su padre de prisión.

Entonces aquí te pregunto de nuevo: ¿Crees en el destino? Esta es una pregunta muy similar a la que la cinta Across the Spider-Verse nos plantea. De hecho, Across the Spider-Verse y The Flash hacen preguntas muy similares, pero dan respuestas muy diferentes. Por un lado, The Flash nos habla de que existen puntos de inflexión que no pueden ser alterados, Batman y Supergirl tienen que morir. Por otro lado, en Across the Spider-verse se nos habla de que existen eventos canónicos que si se modifican pueden llegar a causar la destrucción de un universo.

Flash se nos es presentado como este héroe estoico que está destinado a sufrir para convertirse en una mejor versión de sí mismo y que tiene que rendirse ante la inevitabilidad del destino y aceptar la cosas que puede cambiar, mientras que la historia de Miles parece ir más encaminada al hecho de que realmente no existe un destino escrito, que a pesar de que él supuestamente tenía que convertirse en Prowler, pero fue mordido por una araña de otro universo que no debía estar ahí y eligió ocupar su poder responsablemente para convertirse en un héroe, misma pregunta con dos respuestas diferentes ¿Con cuál te quedas tú?

Otro punto muy importante de la historia de Flashpoint es que Barry aprende que el hecho de que pueda hacer algo no significa que deba hacerlo, creo que este es el gran mensaje que la historia te quiere dar y creo que sí adapta bien la postura estoica a un contexto de ciencia ficción y viajes en el tiempo. De hecho, incluso creo que Flashpoint complementa la plegaria de la serenidad ya que no solo Barry tiene que aprender a distinguir entre lo que puede y lo que no puede sino entre lo que debe y no debe. Otro punto es que Barry aprende de los estoicos que, aunque no puede controlar algunas cosas, sí puede controlar su actitud y cómo recibe y acepta estos hechos. Esto es algo que también vemos reflejado en la película de The Flash, a tal grado que el gran villano es precisamente una versión de sí mismo que no fue capaz de asimilar estos valores estoicos, alguien que está obsesionado con cambiar lo que el universo le ha dicho que es imposible, mientras que Barry eventualmente tiene que hacer las paces con la idea de que su madre no puede ser salvada, esto es algo que me gusta mucho del personaje de Flash que a menudo él tiene la capacidad de alterar el destino de universos enteros y tiene que hacer lo mejor posible para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Ese es el punto más interesante de las historias de Flash y el centro emocional de las historias de Flashpoint, confrontarnos con la pregunta: ¿Si pudieras cambiar algo de tu pasado lo harías o tendrías la sabiduría y la templanza para elegir algo diferente?

Tags:
Autores
Sobre Juan Díaz

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me apasionan demasiado el cine, los superhéroes y la filosofía. Mi orientación siempre ha sido el periodismo, especialmente la rama cultural.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.