Por Dayana Maldonado junio 28, 2024

Hace unas semanas, mientras compraba huevos en una tienda, entró un delincuente y cerró el local. De pronto, éramos cinco rehenes de un desconocido que nos insultaba y apuntaba con su cuchillo durante 15 minutos. Nadie salió lastimado, pero la situación me dejó en estado de shock. Creo que estoy normalizando la violencia.

No ha sido la primera vez. En marzo de este año, cuando caminaba a mi casa, un mototaxi se puso delante de mí, bajaron dos delincuentes y me apuntaron con un arma. No me preocupaba lo material, solo quería que dejaran de revisarme, es decir, no quería que me toquen.

Una más: el mes pasado, unos maleantes colocaron una granada de guerra fuera de una botica de mi barrio. “Plata o explota”, decía la nota que dejaron. Una vecina declaró para el noticiero 24 Horas que la policía se ha olvidado de nuestra zona. Dice la verdad, pues solo he visto una vez a los policías, pero lo único que hicieron fue manejar y seguir adelante. Por cierto, ¿de dónde salen las armas?

Sin embargo, para la presidenta Dina Boluarte “el Perú ahora es un país que está en calma y paz”, como bien declaró en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID en Washington. Tito Silva Music le hizo una canción para celebrar lo protegidos que nos sentimos los peruanos al salir de nuestras casas.

No sé qué pensará nuestra mandataria, pero, como víctima de la inseguridad ciudadana, tengo miedo todos los días apenas salgo de mi casa. Vivo en San Martin de Porres, uno de los distritos más peligrosos de Lima y que, casualmente, fue uno de los tres que, en setiembre de 2023, la presidenta declaró en estado de emergencia para “combatir la delincuencia”. Un estudio de Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) encontró que mi distrito es el más inseguro.

Entonces, ¿las palabras de la presidenta son correctas? ¿A qué paz y calma se refiere? Boluarte es la encargada de sacar un país adelante, pero no sabe que el 26,9% de la población peruana a partir de los 15 años a nivel nacional urbano fue víctima de algún delito en el primer semestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según Datum, el 64% de peruanos no cree que el estado de emergencia sea eficiente, el 94% cree que no hubo cambio con esta medida y solo el 33% tiene fe en estas acciones. El resto prefiere no opinar.

Es difícil volver a actuar con normalidad en tu vida diaria. Todo mi círculo de amigos me considera la persona más miedosa que pueda existir. Lo tomo con gracia porque prefiero reírme de mis tragedias (y algunas amigas también lo hacen). Lo cierto es que prefiero no salir de mi casa para evitar que me ocurra algo malo, pero si salgo me siento nerviosa y hasta paranoica. Siento que todo puede pasarme si no llego a un lugar cerrado.

En mi barrio solo me siento segura en la cuadra de mi casa. Si salgo de la reja me entra temor por lo que me pueda pasar.

¿A qué paz y tranquilidad se refería, presidenta?

*Descargo de responsabilidad:

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las opiniones o puntos de vista de la Universidad Científica del Sur, sus directivos, empleados o afiliados. La Universidad Científica del Sur no se hace responsable de la veracidad, integridad o exactitud de los datos y opiniones presentados en este artículo. Cualquier acción tomada basada en la información contenida en esta columna es bajo el propio riesgo del lector.

Sobre Dayana Maldonado