Por Valeria Williams septiembre 17, 2024

El incremento de noticias falsas en los medios de comunicación peruanos afecta la credibilidad de los periodistas.

En este escenario complejo, ¿cómo reforzar el trabajo con las fuentes de información?

Sobre ello fue la charla que ofreció Renzo Bambarén, periodista de la unidad de investigación de Latina, el sábado 14 de setiembre en campus Villa.

Bambarén habló sobre cómo los periodistas de investigación tienen un trabajo arduo al intentar identificar y batallar frente a la desinformación, mientras preservan la confiabilidad de sus fuentes. Confirmó que con el crecimiento de las redes sociales es mucho más fácil proporcionar información falsa y, así, afectar la confianza del público en los medios informativos.

Ante este escenario, Bambarén señaló que los periodistas deben duplicar su trabajo, asegurándose con diferentes tipos de fuentes verídicas.

“La verificación de fuentes informativas es esencial, pues ayuda a mantener el valor, credibilidad, confianza y que el público tenga una opinión crítica de lo hablado”, afirmó.

También subrayó la importancia de los consumidores de noticias, pues deben asumir un papel activo en el análisis de lo que leen e informarse profundidad.

Quedó claro que con un periodismo responsable, ético y basado en fuentes sólidas y análisis rigurosos, se puede luchar contra la desinformación.

Sobre Valeria Williams

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Me interesa el periodismo deportivo (nacional e internacional) y la fotografía. En mis tiempos libres me gusta leer y aprender idiomas.