Por Erick Franco marzo 26, 2024

Volver a las aulas después de un receso siempre trae retos. No obstante, en la época actual y el progreso de la tecnología, esta reanudación trasciende las prácticas educativas y se adentra en el ámbito de la creación de contenidos multimedia. En ese sentido, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una potencia transformadora en la generación de imágenes y vídeos, lo que presenta una variedad de desafíos y oportunidades para docentes y alumnos.

La transformación de la creación multimedia
La capacidad actual con la que cuentan los procesadores modernos (software y hardware) para producir contenido visual ha mejorado significativamente en los últimos diez años. Los algoritmos de las IA ahora comparten contenidos que antes eran exclusivas del ámbito humano, tales como la creación de arte digital y videos de alta calidad. Se ha demostrado que esta tecnología puede producir imágenes fotorrealistas, manipular vídeos y producir contenido visual de manera rápida y efectiva.

Desafíos del regreso a clases
¿Cómo podemos incorporar de manera efectiva esta tecnología en el desarrollo educativo? La necesidad de capacitar a docentes y estudiantes en el uso adecuado de estas herramientas es uno de los desafíos clave. Resulta esencial comprender cómo funcionan los algoritmos de las IA y cómo pueden aplicarse a la generación de contenido de manera ética y profesional.

La oferta de la IA en la educación
La implementación de las IA tiene muchas ventajas a la hora de cambiar la experiencia educativa. Por ejemplo, crear imágenes y vídeos personalizados para explicar conceptos complejos puede mejorar la interpretación y discernimiento de los alumnos de estas concepciones.

Igualmente, la automatización de tareas como la edición de vídeos permite a los docentes consolidarse más en la enseñanza y menos en las tareas administrativas. Se reconoce que muchas de estas tecnologías son de pago para tener las funcionalidades completas. Sin embargo, existen en la web algunas IA como Leonardo, Midjourney para imágenes, así como Synthesia IA, Octopus IA para videos. Herramientas que nos permiten libre acceso a medida que estas inteligencias también se nutren de nuestras actividades de generación audiovisuales.

Ética y responsabilidad
En este nivel, no podemos ignorar las cuestiones éticas y de responsabilidad que surgen del uso de inteligencia artificial en la creación de contenidos. Desde la autenticidad de las imágenes generadas hasta la protección de la privacidad de los estudiantes. Por lo tanto, hay que proponer directrices claras y una política ética sólida para orientar su aplicabilidad.

En definitiva, la vuelta a aulas en un contexto de auge de las IA nos obliga a adoptar nuevas formas de pensar e instruir, donde la generación de imágenes y audiovisuales impulsadas por la IA prometen una experiencia educativa más valiosa y dinámica. Por tanto, se requiere una comprensión profunda de su impacto y un enfoque ético para su uso.

Como docentes, nos encontramos en el umbral de un nuevo período de innovación, creatividad e ilustración, donde la colaboración entre humanos y tecnologías redefine lo que es admisible en el aula.

El próximo semestre representa una oportunidad emocionante para abrazar el poder transformador de la IA en la creación multimedia.

Tenemos la responsabilidad de enfrentar estos desafíos con visión, ética y responsabilidad.

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Sobre Erick Franco

Comunicador de profesión desde hace más de 20 años, con especialidad en producción audiovisual y fotografía publicitaria. Asesor de la productora audiovisual Grecia producciones y proyectos RSU en el instituto SISE. Actualmente me dedico a la docencia universitaria.

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