Por César Becerra octubre 02, 2024

El periodismo es un oficio en constante transformación, repleto de desafíos y oportunidades, sinsabores y satisfacciones. Siempre al borde del descrédito y la extinción, pero necesario en todo país democrático, hoy más que nunca.

Compartimos algunos fragmentos de columnas presentadas por estudiantes del curso Dirección Periodística 2024-2.

“A lo largo de la historia, el periodismo ha desenmascarado organizaciones criminales en múltiples ocasiones. Gracias a la rigurosidad y la investigación periodística se han revelado culpables, ubicaciones y hechos cruciales para hacer justicia”.

ALVARO BENAVENTE

“Me aterra imaginar que si me convierto en periodista no solo voy a tener que lidiar con los prejuicios y malos tratos que conlleva esta profesión, sino también con las denuncias por publicar verdades que se quieren mantener ocultas”.

ARIANA CHATI

“Si quieres hacer un mal periodismo, déjate cegar por la cólera. Escribe y piensa con el hígado. Que la bilis sea tu sangre y el mal humor tu estado natural”.

GONZALO BEDOYA

“Me gustaría conducir un programa periodístico, pero sentí algo de desesperanza cuando vi un noticiero generado por inteligencia artificial llamado NewsGPT. Locución, imágenes, en fin, todo automatizado. No está conducido por humanos”.

MARIAM COSTA

“Queda todavía un poco de esperanza en que la nueva generación de periodistas tenga un panorama más amplio sobre su rol ambiental: comunicar la verdad sobre la relación entre el ser humano y el planeta”.

ROMINA BENAVIDES

“El clickbait no solo molesta, sino que genera desconfianza en los lectores y devalúa la reputación del periodista. Una vez que el lector se siente decepcionado, es difícil que vuelva a confiar en esa fuente de información”.

ANTONNELA BENDAÑO

“¿La inclusión es selectiva o pura apariencia? Eso me cuestiono desde que me di cuenta de que es casi imposible ver a una persona con discapacidad involucrada en el periodismo”.

CAMILA CARRASCO

“Las noticias de índole ambiental que se publican en medios locales no tienen una frecuencia constante y no tienen la profundidad de información que deberían tener”.

MARIEL RAMÍREZ

“Pese a que pensemos que el periodismo no va a tener futuro, nos estaríamos equivocando, pues comunicarnos e informarnos es parte de nuestro ser”.

ALENY CERRÓN

Sobre César Becerra

Docente a tiempo completo en la Universidad Científica del Sur. Periodista, editor y fotógrafo. Desarrollo contenidos para proyectos editoriales independientes. Durante 15 años he publicado crónicas, perfiles y entrevistas para diarios y revistas como El Comercio, Perú21, Asia Sur, Revista H, Cosas, entre otros medios. Soy autor de Intuiciones: testimonios e imágenes para descubrir a Luis Enrique Tord, libro de no ficción publicado en 2019. Investigo y escribo sobre cultura popular, medios de comunicación y arte. Más información en: www.cesarbecerra.net