Por José Leandro Vargas septiembre 02, 2021

Perú regresa después de casi un mes. Su último partido fue una derrota ante Colombia por 3-2 que dejó buenas sensaciones, pero no se pudo sacar el resultado que se buscaba. Más allá del cuarto puesto, se encontraron nuevos nombres como Marcos López jugador de 21 años que milita en la MLS, Jhilmar Lora del Sporting Cristal, Gianluca Lapadula o Sergio Peña.

En la lista dada por Ricardo Gareca para esta fecha triple destaca la ausencia de Pedro Aquino y el retorno de Ruidiaz con Paolo Guerrero. La ausencia de Aquino parte más por una decisión técnica y no por un tema futbolístico, lo visto por Wilder Cartagena en la copa américa dejo buenas sensaciones en el comando técnico lo que hace pensar que le sacó el puesto a Pedro Aquino. El Club América, donde milita el peruano, confirmó que el jugador se encuentra en buen estado físico y será parte del plantel que enfrentará al Tijuana el domingo por la Liga MX.

No le toca estar. Nada más, que no sea llamado Aquino no es personal con él” afirmó Ricardo Gareca en rueda de prensa.

El retorno de Ruidiaz y el no llamado de Santiago Ormeño es porque Gareca entiende la importancia de los partidos con Uruguay, Venezuela y Brasil, por lo que conoce las capacidades de Ruidiaz que viene siendo goleador de la liga MLS con el Seattle Sounders FC. “Siempre nos ha gustado su actitud cuando fue llamado y su adaptación rápida fue positiva. Nos cayó bien a todos» añadió Gareca.

Analizando a los rivales, tanto Brasil, Uruguay, como Venezuela llegan con bajas siendo el primero el más afectado. Como se conoce, las ligas europeas no quieren ceder a los jugadores sudamericanos, en especial la liga inglesa porque considera que haciéndolo los perdería por 1 mes ya que Sudamérica es zona roja por casos de COVID-19 y, además, tendrían que cumplir 2 semanas de cuarentena a su retorno por lo que no lo ven rentable. Adicional a ello, la liga española ha tomado una decisión similar y se espera que en los próximos días la liga italiana se pronuncie al respecto.

Fuente: La República

Brasil y un nuevo enfrentamiento con la selección 

El último recuerdo cercano que se tiene es la semifinal de la Copa América, donde la selección perdió en un digno partido por 0-1. Gareca se equivocó en el planteo del primer tiempo, donde puso una línea de 5 atrás, con un planteo defensivo que no le funcionó y demostró que no siempre tener más defensas significa defender mejor. Por otro lado, Brasil viene de ganar los juegos Olímpicos en Tokio. Si bien es cierto perdió la Copa América ante Argentina, una Argentina que no es la mejor de los últimos 10 años pero que ha ganado una identidad con Lionel Scaloni, que le ha dado una idea de juego muy diferente a la de Jorge Sampaoli.

Perú deberá salir a disputar el partido sabiendo que no será protagonista, que tendrá que correr detrás de la pelota, que va a llegar muy poco y tendrá que aprovechar las que tengan. Para nadie es un misterio que el punto débil de la selección es la defensa, y es que tanto Ramos como Corzo parecen que van a la marca más con ganas que con fútbol, algo que el técnico tendrá que mejorar. Ya con la llegada de Advíncula, se puede mejorar esa banda. Por el medio Tapia, si es que la liga española lo deja venir, será el jugador más importante y el que no dejará que Brasil crezca. Además, Yotún y Cueva serán los encargados de crear situaciones o de retroceder un poco para apoyar en la marca si es que el partido lo requiere. Arriba, Lapadula tendrá que luchar más que jugar y buscar en solitario las situaciones de gol.

Venezuela: 3 puntos o nada

La selección venezolana siempre ha sabido cómo complicar los partidos a la selección en eliminatorias, este es el caso del último encuentro que terminó 2-2. Tras ir perdiendo en el primer tiempo, Perú consiguió el empate en el complemento.

La selección nacional debe manejar este partido, llevarlo a su ritmo, entendiendo que el siguiente rival es Brasil, en el papel son 3 puntos relativamente sencillos. Posiblemente, con un planteo totalmente distinto, quizás se presente un equipo más ofensivo y la posibilidad que Paolo consiga más minutos con la selección después de su lesión será importante de cara al siguiente encuentro, aprovechando las bandas con Carrillo, Advíncula y el posible ingreso de Raziel García le puede dar dinamismo al medio campo y al ataque. También se verá de nuevo a Lapadula, que volverá de la sanción que tuvo frente a Ecuador, es probable que sea del arranque y la línea defensiva que se sabe de memoria con cuatro en el fondo.

Ambas selecciones están igualadas en puntos. Venezuela llega con sus titulares a comparación de la Copa América que tuvo problemas por contagios de COVID-19 y tuvo que improvisar la lista de convocados, cuenta con la vuelta de sus jugadores más importantes como Salomón Rondón, Wilker Fariñez, Tomas Rincón o Yeferson Soteldo, este último uno de los más peligrosos por su estilo de juego que siempre va al frente y es rápido en el uno contra uno.

Venezuela jugará contra Argentina el 2 de septiembre en Caracas y luego visitará a la selección peruana, terminando la fecha en asunción para enfrentar a Paraguay.

Fuente: El Comercio

Uruguay y un futuro incierto

Uruguay está pasando por una etapa de renovación y utilizó la Copa América para continuar esa idea, teniendo como base a jugadores experimentados como Suarez, Cavani y Godín.

Gareca conoce bien al rival, ya lo ha enfrentado y ya sabe lo que es ganarle por eliminatorias, quizás la incógnita más grande que tenga el técnico sea Paolo o Ruidiaz, dependerá de qué forma lo quiera jugar. “Vamos a encontrar un Paolo Guerrero en mejores condiciones que el que encontramos para el partido contra Colombia.” afirmó Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF. El delantero lleva cuatro goles entre partidos oficiales y amistosos.

La selección debe salir entendiendo que este es un partido de vida o muerte, debe jugarlo el todo por el todo y anular bien a los atacantes uruguayos que siempre buscan tener alguna ventaja dentro del área, los defensas peruanos deben estar atentos y no provocar ningún contacto indebido que provoque alguna polémica, aunque con el VAR es más complicado. Perú debe darle la responsabilidad al rival que tendrá que pasar el reto con la mochila pesada que generan los malos resultados: dos victorias, tres empates y dos derrotas en los siete partidos jugados en este 2021 para el cuadro Charrúa.

Autores
Sobre José Leandro Vargas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me gusta practicar y estar informado sobre el mundo del deporte, también me apasionan los videojuegos y la música, ya que cuando las palabras faltan, la música habla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.