Por Kamila Lozada octubre 31, 2024

Lucero Cruz tiene 32 años y modela desde los 15. En Instagram, donde suma más de 18 mil seguidores, se le conoce como @luizruidosa. «Es Luz por mi nombre, pero también tiene que ver con que la luz y el ruido son cosas que no puedes silenciar, opacar o apagar». Es modelo publicitaria y en sus redes comparte mensajes positivos relacionados al empoderamiento personal. Hace seis años fundó la agencia Self Managed, orientada a formar y representar modelos desde la diversidad. Es egresada de la carrera de Diseño y Gestión de Modas (UPC).

Modelas desde los 15 años. ¿Cómo nació esa pasión?
Siempre he sido una persona muy histriónica. De hecho, vengo de familia artística y musical y desde que tengo uso de razón he estado sobre los escenarios, bailando, cantando y expresándome artísticamente. Cuando tenía 15 años, un agente de casting fue a mi colegio y nos propuso modelar. Llegué a mi casa con la noticia y mi mamá estaba dubitativa, porque al inicio da un poco de miedo quién se acerca a tu hija y con qué intenciones, sobre todo a esa edad.

Es verdad.
Mi mamá me acompañó a los castings y las primeras sesiones de fotos. Así, ella entendió cómo se iba manejando esto y me empezó a soltar un poco. Comencé en pasarela, fotos y maquillaje. Hice editoriales para revistas de chicas de mi edad en ese entonces, o sea, quinceañeras.

¿Desde hace cuánto comenzaste a publicar contenido en redes sociales?
No fue una decisión mía: fue porque los seguidores empezaron a llegar. Fue en 2016 o 2017, mientras estudiaba moda y ya ejercía como modelo. Subía fotos que me hacían en las sesiones: fotos bastante producidas, con distintos looks y una actitud desafiante. Así empecé a atraer seguidores y me llamaron distintas marcas como Converse y Adidas. La situación se fue dando y, ya con los seguidores, dije: «¿y ahora qué hago?» Como estudiaba moda, sentí que podía hablar de eso. Luego, mis seguidores me pedían que dicte clases porque en 2019, año donde aparece Self Managed, no había escuelas de modelaje. No era común estudiar y llevar un curso o un workshop de modelaje.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al iniciar la agencia?
La agencia nace en la pandemia. Ya existía Self Managed como escuela, pero por la situación tuvimos que pasar al formato online. Entonces, desde esa modalidad me di cuenta de que nuevas marcas necesitaban modelos, así que los chicos me dijeron: «ya aprendí, pero ¿qué hago?». Los ayudaba, pero después dije «estoy ayudando de más, tal vez estoy perdiendo plata» y así creé la agencia. Ahora bien, no quería que sea una agencia más de las que ya hay, sino que tenga un core enfocado en la diversidad, algo que a la industria le faltaba en 2020.

Cierto.
Uno de los principales obstáculos fue que, al ser una agencia enfocada en la diversidad, se tenían todo tipo de perfiles y distintos tipos de belleza que el mercado aún no requería. Recibía comentarios como «ay, pero no tienes chicas más altas o chicas más bonitas». Eso me dolía porque yo apostaba justamente por esa idea. Sin embargo, conforme han pasado los años, me han buscado porque saben lo que ofrezco y, además, se ha puesto de moda el tema de la diversidad.

¿Qué tipo de modelos buscas para representar en tu agencia?
La belleza va de la mano con la diversidad, pero lo que hace bella a una persona es qué tan cómoda se sienta consigo misma. Y eso lo notas cuando la modelo se expresa con su cuerpo, mirada y postura. Me gusta cuando veo a una persona segura de sí misma. Eso es lo que busco, actitud, porque no basta ser linda para ser modelo. O sea, lo convencionalmente lindo quedó antes del 2020. Ahora, incluso, es más lindo lo raro.


¿Has tenido alguna experiencia con la discriminación?
No he experimentado racismo, porque al ser una persona no racializada, reconozco que he tenido bastantes privilegios desde mis inicios. Sin embargo, cuando empecé a modelar de forma seria, no tenía un cuerpo convencional. De hecho, creo que fui una de las primeras modelos que Cyzone o el mundo retail empezaron a usar. Al comienzo, sentía que la maquilladora me tomaba con poca seriedad. Y justo en la etapa en la que estaba empezando a modelar bajé de peso, porque coincidió también con una depresión fuerte. Siento que cuando bajé de peso me empezaron a tomar más en serio. Pero cuando me sentía mejor y subía de peso, de nuevo cambiaban su trato hacia mí.

¿Cómo lidias con los mensajes de acoso, odio y demás de los usuarios de redes?
Ahora no recibo comentarios de hate en redes. Alguna vez me ha llegado alguno, pero solamente lo borro, porque siento que estas personas que comentan cosas feas, en el fondo lo hacen hacia ellas mismas. No tomarlo personal es un consejo que doy a mis alumnos. Finalmente, son tus redes: eres libre de dejar el comentario ahí o borrarlo. En mi caso, elijo borrar y se acaba el cuento.

¿Es difícil ser vista por los demás y por tanta gente? En mi caso, me daría miedo ser juzgada públicamente.
Siempre te van a juzgar, hagas lo que hagas. La gente va a opinar, no puedes controlarlo. Sé lo que soy y si viene alguien y me juzga, entiendo que lo hace por envidia. Los comentarios negativos me resbalan. Claro, entiendo que hay personas menores, como los de tu generación, que tienen un problema con el qué dirán. Quizás a mi generación nos da igual lo que piense la gente malintencionada. Total, esa gente no nos da de comer, no nos da dinero.

En una entrevista mencionaste que la industria de la moda es muy contaminante. ¿Qué cambios crees que se deban hacer para que sea más sostenible?
Para empezar, es necesario un cambio en el consumo. Mientras existan consumidores que exigen precio por encima de calidad, seguiremos teniendo desperdicio y sobreproducción. Por ello, mi tesis abordó el upcycling, que es la reutilización de fibras textiles para realizar nuevas prendas de diseño. Tal vez, en unos años, se empiece a ver un poco más de este diseño. Por ahora, ese es el motivo por el que no hago ropa actualmente: no quiero ser parte del problema, sino más bien de la solución.

¿Qué mensaje enviarías a alguien que lucha día a día con su autoestima debido a la presión social sobre la apariencia física?
Wow. Pienso que es una lucha constante. No es un camino lineal al que simplemente entras y te empoderas. Un consejo: siempre mirar hacia adelante y no al costado, encontrar tu valor en algo más que tu físico, reconciliarte contigo misma y con esos dones que te dio la vida, dar lo mejor de ti. El amor propio consiste en cuidar tu salud, cuerpo y mente, y cuando estés ahí no te abandones por nada. Es fácil caer en tentaciones, pero si te quieres y te cuidas, tomarás las mejores decisiones. Considero que la salud mental es súper importante y que, para entrar al modelaje, tienes que estar bien mentalmente. Si ya estás lidiando con algún problema, tienes que buscar ayuda profesional. De lo contrario, cualquier comentario te puede derribar.

¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera, y cómo lo superaste?
El desafío más grande que he podido tener en estos 17 años como modelo, coach de modelaje, agente, influencer y todo lo demás es que elegí ser una persona independiente. Es decir, podría estar trabajando en una marca de moda, pero elegí ser independiente. Eso también trae retos. Por ejemplo, estar constantemente creando tus propias oportunidades es agotador. A veces, quisiera simplemente trabajar para alguien más, ganar mi sueldo a fin de mes y no tener que pensar en nada extra. Pero tuve que entender que es una curva, que hay temporadas altas y bajas, meses en los que hay mucho trabajo y meses en los que hay poco. Crear mi propia empresa y mi propio concepto me da la tranquilidad de hacer lo que yo quiero y de perseguir mis ideales.

¿Qué mensaje darías a tu yo de hace diez años?
Le diría a Lucero de 22 años que se tire a la piscina como siempre lo ha hecho, que no dude de sus capacidades y de lo que va a lograr, porque siempre hay un miedo detrás de un emprendedor o detrás de alguien independiente. Le diría que va a funcionar. Es que en esos tiempos mis pensamientos eran de «¿estoy perdiendo mi plata y mi tiempo en esto?, ¿realmente debería ir por el camino más seguro o me arriesgo?» Le diría «arriésgate, todo vendrá si sale de ti con buen corazón y buena intención… va a llegar con éxito, porque el éxito está detrás del miedo».

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Sobre Kamila Lozada

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Disfruto ver series y películas en mis tiempos libres para luego rankearlas en mis redes sociales. Me apasiona ir a conciertos de mis artistas favoritos.

Comentarios
  1. Margot Elizabeth Bernabé Lamadrid dice:

    Muy buena entrevista por parte de Kamila, para ser una de sus primeras entrevistas muy buenas preguntas, ya que es a una influencer que ha sabido manejar su carrera con trabajo, esfuerzo, disciplina y amor propio. Me encantó la entrevista y de enseñanza me dejó TENER SIEMPRE BUENA APTITUD.

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