Por Andrea Aparcana Ortega y Nayelli Quiroz Villalobos y Xiomara Panduro Espinoza y Zainab Espinoza Wong julio 10, 2021

Desde su creación en forma de  juguetes mecánicos en la década de los 80 hasta su aparición en el cine, Transformers logró una gran acogida tanto en niños como en personas mayores, quienes fueron los primeros que se interesaron por su ingreso hacia la pantalla grande. La primera entrega de esta se denominó Transformers: La película y se estrenó en 1986 bajo la firma de Paramount Pictures. Luego del gran éxito de la primera entrega, se realizaron 6 lanzamientos más. De todas ellas, las 4 últimas estuvieron bajo la dirección de Michael Bay. En el 2007, se lanzó Transformers, luego continuaron las saga Transformers 2: La venganza de los caídos (2009), Transformers 3: El lado oscuro de la luna (2011), Transformers 4: La era de la extinción (2014), Transformers 5: El último caballero (2017) y, finalmente, Bumblebee (2018). Cada una de ellas ha logrado un importante lugar dentro del corazón de los espectadores e incluso, están dentro de las películas más taquilleras del mundo, debido a ello, los fanáticos especularon durante mucho tiempo la posibilidad de que se realice una nueva entrega bajo la dirección de Steven Caple, actual director cinematográfico de Transformers.

Para alegría de los fanáticos, el pasado 22 de junio, la compañía Paramount Pictures confirmó el lanzamiento de la próxima película, la cual tendrá por nombre Transformers: el despertar de la bestia, una continuación de la exitosa saga. Esta nueva entrega se encontrará parcialmente ambientada en Perú; especialmente, en las ciudades del Cusco y Tarapoto. De acuerdo con ello, Steven Caple (2021) afirmó que: “Perú es un lugar realmente mágico, creo que ninguna película de ese tamaño se ha filmado ahí”. En sí, es un honor para la mayoría de peruanos que una gran empresa como ésta haya apostado por grabar una película de este género en nuestro maravilloso país. Esto, a su vez, no resulta tan inesperado para otros compatriotas, ya que en Transformers siempre se resalta la importancia de las culturas antiguas a lo largo de todas sus películas. A nivel internacional, la ciudad del Cusco y, específicamente Machu Picchu, era una gran candidata a ser escogida como una de las locaciones más importantes para la película. La relación que tendrá la  trama con el imperio incaico y la cultura peruana antigua resulta intrigante para los aficionados, ya que el rodaje de una producción internacional como Transformers es un hecho poco común en nuestro país.

Sobre el rodaje de esta nueva Saga, el productor, Lorenzo Di Bonaventura, informó a los medios que las grabaciones en Perú comenzarán en los últimos tres meses del presente año y tendrá una duración de 5 semanas. Las ventajas que la grabación de esta película trae son muy importantes para nuestro país: Uno de ellos es que a más empresas cinematográficas internacionales les llamará la atención filmar en algún destino del Perú y eso hará que poco a poco, nuestras locaciones se vuelvan conocidas y solicitadas. Además, se incentivará más el turismo, ya que la misma productora nos visitará y una vez que la película se estrene, motivará a la audiencia a conocer el país. Por ende, se incrementará más la economía. De esta manera, gracias a la película, el Perú estará ante los ojos del mundo para que apuesten por invertir aquí. A través de la grabación de esta saga de Transformers, seremos uno de los países de latinoamérica más visitados en los próximos años dado que los sitios que se muestre en esta película se convertirán en una referencia de locación cinematográfica internacional hacia diversos turistas, medios de comunicación y productoras cinematográficas. Asimismo, las pequeñas empresas de cine que hay en el país, se motivarán en seguir creciendo y sacando buenos contenidos audiovisuales, en el cual considerarán usar distintos lugares del Perú. Esto hará que cada vez nos hagamos más conocidos tanto en el aspecto de turismo como en el avance de nuestra industria cinematográfica. Para los que nunca han visto alguna de las películas de esta saga, aún están a tiempo para ponerse al día. No les contaremos de qué se trata para no ser spoilers y quitarles la intriga, solo les diremos que es muy buena y les va a llamar la atención desde los primeros minutos.

Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.