Por Andrea Aparcana Ortega y Nayelli Quiroz Villalobos y Zainab Espinoza Wong y Xiomara Panduro Espinoza agosto 09, 2021

La tecnología está en constante cambio y cada vez salen nuevos programas que el diseñador debe conocer para no quedar descontinuado. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido otras herramientas que pueden ser usadas por cualquier tipo de persona, las cuales ayudan a crear algunos diseños no tan elaborados, pero sí útiles para transmitir, de cierta forma, el mensaje que se desea. Esto ha puesto nervioso a más de un profesional en diseño, ya que se teme que, tarde o temprano, estas aplicaciones puedan reemplazar a los profesionales de esta área, lo que nos hace pensar sobre los nuevos retos que debe superar el diseño gráfico.

Los nuevos programas y aplicaciones que han salido a flote para todos, desde los gratuitos hasta los de paga, le ofrecen a la persona una experiencia grata y satisfactoria sin ser un profesional del diseño:

Un gran ejemplo de esto es «Canva», que es una página y aplicativo en donde se puede crear logotipos, diapositivas, posters, entre otros documentos. Canva se ha vuelto muy exitoso desde el 2020 por el uso continuo que muchas personas le dan. Por ello, no solo esta herramienta se conformó con ser usado en la computadora, sino también ha sacado su aplicativo móvil para que lo usen en todos lados. Cabe mencionar que las personas pueden acceder a varias de sus funciones sin la necesidad de pagar y si quieren algo un poco más sofisticado, acceder a planes económicos.

Otro de los programas que cumple este mismo objetivo es «GoDaddy Studio», categorizado como un instrumento básico del diseño gráfico. GoDaddy Studio te permite crear una pieza visual de forma rápida, debido a que hay plantillas ya elaboradas, solo para que el usuario cambie el contenido. Esta herramienta es muy parecida a Canva, ofreciendo un portafolio de opciones sencillas para el usuario.

También está Desygner, Genially, etc., que son uno de los tantos sitios web, aplicaciones y programas que existen para elaborar un contenido gráfico. Probablemente, el punto negativo de la mayoría es que no todas las opciones son gratis, pero esto no resulta ser un impedimento para los novatos en el tema.

Entonces, ahí es donde cae el cuestionamiento de muchos, si es que, ¿la tecnología podría reemplazar a los diseñadores gráficos?, ya que dada la nueva realidad, no es difícil encontrar una herramienta fácil y simple que te ayude en lo que estés buscando, ya sea para ti o tu empresa. No obstante, es muy poco probable que un aplicativo pueda reemplazar la experiencia, creatividad e innovación de diseñadores preparados en su rubro. El diseño gráfico, va más allá de crear logotipos. Este se encarga de la implementación de una estrategia y luego crea de acuerdo a ello un arte gráfico. Los diseñadores tienen conocimiento de las estructuras portantes y estructuras modulares de las figuras geométricas, lo cual les permite crear nuevas formas. No solo eso, cuentan con una amplia capacidad de habilidades, reflexión crítica, reflexión de crecimiento, habilidad organizacional, habilidad de comunicación, consciencia social y capacidad colaborativa para poder realizar un buen diseño. Por ello, hasta el día de hoy, no se puede reemplazar la mente y trabajo de un diseñador gráfico.

Son muchos los retos que afronta el diseño gráfico en la actualidad, pero hay que recordar que ningún aplicativo puede lograr lo que hace un profesional de esta área. Tanto en la sociedad como en la publicidad, hay que entender el valor del diseño y los diseñadores, quienes tienen la responsabilidad de producir mensajes que contribuyan positivamente. Además, de que se encargan de desarrollar una comunicación visual para quien observe sus creaciones. Ya saben lo que dicen: «una imagen vale más que mil palabras».

Sobre Andrea Aparcana Ortega

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Gracias a los conocimientos que he adquirido del curso de periodismo, puedo desarrollarme mejor en este nuevo reto del blog. Me considero una persona creativa,  proactiva, responsable y con muchas ganas de aprender.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

Sobre Zainab Espinoza Wong

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Proactiva y con gran capacidad de trabajo en equipo. Adquiriendo conocimientos y experiencia día a día.

Sobre Xiomara Panduro Espinoza

Estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Tengo grandes metas en la vida y gracias al apoyo de mis maestros podré lograrlas. Soy dedicada, inteligente, leal a mis decisiones y me esmero por ser el éxito cada día.