Por Nayelli Quiroz Villalobos octubre 25, 2021

Desde el 16 de Marzo del 2019, la vida de todos los peruanos cambió de manera inesperada debido a la aparición del nuevo coronavirus en nuestro territorio y las medidas de decretar el estado de emergencia y cuarentena por parte del gobierno de turno. Para poder proteger nuestra salud y la de toda nuestra familia, cada uno de nosotros nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a nuevos comportamientos con el fin de seguir realizando nuestras labores. Es así que, en tiempos de la COVID-19, la aparición de trabajadores que laboran en las calles ha seguido prevaleciendo en la capital, lugar que los alberga en sus distintas avenidas. Ellos son conscientes de que su salud está siendo comprometida; sin embargo, tratan de sobreponerse y seguir adelante para que sus familiares tengan una mejor calidad de vida.

Una muestra de la nueva normalidad que viven estas personas se da en el siguiente trabajo fotográfico, en el cual se escogió al Centro de Lima como lugar estratégico para expresar esta temática bajo el estilo de Street Photography. Aquí, fotografías se muestran como una ventana en la que se refleja el cambio que ha tenido la convivencia de la sociedad limeña. La intención de estas imágenes pretende plasmar, de la manera más natural y humanista posible, como se están desenvolviendo las personas que, además de luchar ante un virus invisible, batallan para lograr que sus necesidades vitales puedan ser satisfechas.

Se han seleccionado fotografías que retratan la labor de los trabajadores, desde niños hasta adultos, que trabajan en las calles de Lima como ambulantes o artistas callejeros. Aquí queda expuesta la forma en la que ellos se sobreponen a los problemas que se vive actualmente en el país. Asimismo, se plantea una mirada sobre la forma en la que ellos son constantemente ignorados por la sociedad, lo cual dificulta en mayor grado el trabajo que vienen realizando humildemente. Además de ello, en las imágenes también queda en evidencia la manera en la que otros trabajadores peruanos se esfuerzan en ir hacia su centro de trabajo respetando los nuevos protocolos tales como el distanciamiento social o el uso constante de las mascarillas. Esta muestra fotográfica nos enseña cómo Lima se desenvuelve en medio de una pandemia. Se puede ver a una ciudad que mantiene un alma guerrera que le permite seguir siendo el lugar de cobijo y refugio laboral para las personas que más lo necesitan.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.