Por César Becerra junio 26, 2024

Johana Trujillo recuerda claramente la primera vez que estuvo en el campus Villa de la Universidad Científica del Sur. Fue a dar el examen de admisión y le sorprendió que una universidad esté construida al lado de los Pantanos de Villa. «Me encantó la infraestructura. Nunca había visto edificios así», comenta.

En aquel lejano marzo de 2016, Johana tenía muy claro que quería estudiar Comunicaciones, pero la rama no la tenía definida. En ese sentido, le gustó que la malla curricular de Comunicación y Publicidad le permita explorar cuatro áreas: Publicidad, Periodismo, Audiovisuales y Comunicación Corporativa.

«Esa diversidad de contenidos es muy útil en el mundo laboral, aunque no lo vi de esa forma durante mis años en la carrera», explica.

Egresó en 2020. Tras trabajar en una consultora de comunicación y ser freelance, fue contratada como practicante por Llorente y Cuenca, reconocida firma de relaciones públicas y comunicaciones. Ahí trabajó con diversos clientes, principalmente supervisando la parte digital, contenidos para diferentes plataformas y en algunas campañas publicitarias con agencias externas.

«La empresa me dijo que mis habilidades coincidían con lo que buscaban: capacidad para redactar, comprensión de datos y nociones de publicidad, entre otras cosas. Todo esto me hizo valorar más la educación que recibí. De hecho, la gente siempre se sorprende cuando digo que estudié en la Universidad Científica del Sur porque no saben que hay una carrera de comunicación».

Le tocó participar en la gestión de crisis para empresas de alto nivel. Así aprendió más sobre la importancia del lenguaje y la precisión en la comunicación.

«Durante una crisis, la elección de palabras es crucial. Uno debe ser cuidadoso y preciso, teniendo en cuenta tanto las necesidades del cliente como la comprensión del público objetivo. Una palabra mal elegida y mal interpretada puede cambiar completamente el sentido de un mensaje».

También aprendió a estar siempre alerta, a anticipar escenarios posibles y estar preparado para manejarlos adecuadamente. «Fue una experiencia intensa», precisa.

Tras un año en la empresa, pasó a Pacific Latam, agencia de comunicaciones especializada en relaciones públicas, donde aprendió sobre la interacción con periodistas, gestión de eventos de lanzamiento, marketing de productos, redacción de comunicados de prensa, marketing de influencers, entre otros.

En enero de 2024, surgió la oportunidad de unirse a Wunderman Thompson Perú. Más que «surgir», ella buscó esa oportunidad.

«Vi en LinkedIn que solicitaban ejecutivo de cuentas  y, ante la alta competencia, decidí enviar un correo directamente a la persona de talento de la agencia. Presenté mi experiencia y habilidades de manera clara, destacando mis logros y certificaciones. Me dio resultado porque me llamaron para una entrevista».

Después de superar varias fases, le ofrecieron el puesto de ejecutiva de cuentas jr. Actualmente, forma parte de un equipo de más de cincuenta personas dedicadas a un cliente grande.

Le atrae la idea de ser docente, pero primero quiere obtener su licenciatura y estudiar un posgrado.

«Mi recorrido laboral me hace valorar la formación que recibí en la carrera de Comunicación y Publicidad», confiesa.

Sobre César Becerra

Docente a tiempo completo en la Universidad Científica del Sur. Periodista, editor y fotógrafo. Desarrollo contenidos para proyectos editoriales independientes. Durante 15 años he publicado crónicas, perfiles y entrevistas para diarios y revistas como El Comercio, Perú21, Asia Sur, Revista H, Cosas, entre otros medios. Soy autor de Intuiciones: testimonios e imágenes para descubrir a Luis Enrique Tord, libro de no ficción publicado en 2019. Investigo y escribo sobre cultura popular, medios de comunicación y arte. Más información en: www.cesarbecerra.net