Por Redacción 100 marzo 25, 2024

El 12 y 13 de marzo, recibimos la visita académica de las doctoras Raluca Muresan y Minodora Salcudean, profesoras asociadas de la escuela de Periodismo, Relaciones Públicas y Sociología de la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumanía). Como parte de un programa de teaching mobility, Muresan y Salcudean recorrieron el campus, se reunieron con tesistas y profesores investigadores y realizaron visitas a medios de comunicación e instituciones culturales.

Raluca Muresan es PhD en Filosofía, con pregrado en Comunicación, y es experta en ética y marcos legales de la comunicación, gestión cultural y de patrimonio. Por su parte, Minodora Salcudean cuenta con un PhD en Comunicación, con pregrado en Filología, y es experta en periodismo con atención a temas de culturas digitales y desarrollo sostenible.

Durante su visita hablaron sobre asuntos de alfabetización mediática y el análisis crítico de la información, la lucha contra la desinformación a gran escala y la comunicación ambiental con enfoque de sostenibilidad de las instituciones.

Sus conferencias enfatizaron en la necesidad de desarrollar cursos en la educación básica sobre alfabetización mediática y análisis crítico de la información, a fin de de combatir los amplios escenarios de desinformación, sobre todo en redes sociales. También subrayaron en la necesidad de trabajar con los profesionales de la información, quienes, desde los medios de comunicación, contribuyen a crear estereotipos o a demonizar actores sociales.

La Universidad Científica del Sur establece así un convenio marco con la Universidad Lucian Blaga de Sibiu para concretar mayores intercambios de estudiantes y docentes, e iniciar programa de investigación conjunta en el campo de la alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación.

Pueden ver la charla en Facebook

Sobre Redacción 100