Por Nayelli Quiroz Villalobos junio 20, 2022

Carmen Díaz Soloaga, especialista española en content marketing con más de 20 años de experiencia en el campo de la Publicidad y la Comunicación empresarial y profesional freelance durante los últimos 15 años con su propia agencia Social Media Pymes, nos habla sobre su experiencia profesional así como también nos brinda información de alto valor para que los futuros comunicadores logren tener una agencia bien posicionada en Redes Sociales.

Estudiaste Ciencias de la Información, después de eso te especializaste en el campo de la Publicidad y Comunicación empresarial y, durante los últimos 6 años, mencionas que te especializas en content marketing y estrategias de contenidos. ¿Qué factores influyeron a que decidas especializarte en esa área del marketing?

He hecho muchas cosas como creativa y he laborado en diversas áreas así que me he sentido medio pirata. Cuando descubrí el Marketing de Contenidos lo que me gustó es que el acercamiento hacia el consumidor era diferente, era a través de la información, respondiendo sus consultas o dudas, ayudandolo a la toma de decisiones más complejas y ya en un segundo plano era la venta. Ello me da la sensación de estar produciendo una sensación de calidad para el usuario y ayudar a solucionar sus problemas, la verdad que eso es muy satisfactorio.

A lo largo de tu carrera profesional has desempeñado diversos cargos como diseñadora gráfica, diseñadora creativa y directora de contenidos. Actualmente eres directora de tu propia agencia, Social Media Pymes. ¿De qué manera cada uno de tus trabajos aportó al desarrollo de tu agencia?

Puede parecer que el perfil profesional que tengo no es nada lineal; primero fui diseñadora, luego creativa, luego haciendo copy, luego directora. Una cosa que me gusta y que veo que es importante es que hay que saber un poco de todo. Cuando tú inicias tu propio negocio, sea el que sea, necesitas saber sobre contabilidad, logística, gestión empresarial, ventas, trato con el público, hay muchas cosas que debes dominar. A veces sin llegar a ser especialista en ninguna, puedes subcontratar a alguien y tus conocimientos son buenos para saber y controlar si el trabajo que te están dando es bueno o no. En ese sentido, todos los roles por los que he pasado me han ayudado a reconocer un buen trabajo y saber que no tengo tiempo para hacerlo. Si bien podría hacer otras cosas en mi agencia, prefiero estar en la parte más estratega del negocio y en el trato con los clientes que es lo que a mí me gusta.

La mayoría de CEOs publica únicamente contenido profesional y las experiencias laborales; sin embargo, hemos apreciado que en tu página web, además de mencionar tus estudios y las especializaciones que tienes, también mencionas algunos datos más personales como tus pasiones, defectos o tu libro o color favorito. ¿Por qué optaste por mostrar datos más personales? ¿Qué ventajas obtendrían otras agencias si también lo implementan?

En mi caso concreto, Social Media Pymes aún es una agencia pequeña, por lo que el trato es personal y de hecho, el servicio es una cosa que cuidamos muchísimo, puesto que es la primera de nuestras prioridades. Al final, se me ocurrió que las agencias pequeñas son todas muy parecidas, y encontrar un sello de identidad podría conseguirlo a través de que vieran una cara, como responsable esa cara era la mía. Cuando tu contratas a una agencia estas contratando a un profesional con experiencia y la manera que te recuerden muchas veces es mostrando estos pequeños detalles. No sé si esto se puede aplicar a todas las agencias del mundo, pero a mí siempre me ha gustado saber quién está detrás de los proyectos. En el mundo de la comunicación, el trato y el feeling que tiene que haber con el cliente es muy importante. Es necesario comunicar hacia afuera con la idea de que los clientes a su vez puedan comunicar quiénes son y desde ahí se pueda establecer un intercambio y conversación. La idea detrás era distinguirnos y mostrar que no somos una agencia pequeña más, sino una un poquito diferente.

Además de poseer un blog dentro de Social Media Pymes, has escrito diversos artículos para varios medios online en donde logras plasmar todo tu conocimiento sobre los temas de content marketing, storytelling y creatividad. En cada una de ellas explicas sobre un tema diferente e interesante. ¿Cúal es el proceso para la elección de cada uno de estos temas? ¿De qué forma estructuras la información que tienes?

No tengo un proceso muy depurado. A mí una cosa que me desespera como usuaria de internet es encontrar a cada rato la misma información. Cuando uno se plantea un blog no puede escribir solo de lo que sabe porque se acabaría muy pronto, ahorita mi blog tiene más de 500 vistas así que voy saltando a temas paralelos. Una de las series de artículos que más han tenido éxito en el blog han sido los arquetipos de marca. Para escribir esos artículos primero tuve que investigar muchísimo porque no era un tema que yo dominara en su totalidad. Yo empezaría por una muy profunda investigación y aportar algo que no se haya visto. En mi caso, tengo la gran suerte de hablar inglés y francés, por lo que me nutro de información de otros países como Estados Unidos en donde el Marketing de Contenidos está más avanzado. Luego, no salto sobre un tema en seguida así lo haya estudiado, sino que lo interiorizo, paso todo por la experiencia personal y trato de aportar algo diferente desde esa perspectiva. A la hora de estructurar el contenido, creo una estructura muy sencilla y a partir de ahí se me suelen ocurrir nuevas cosas que luego puedo añadir como algunos trucos de SEO que luego incorporo. Al momento de redactar, procuro que tengan una longitud máxima y no publico el mismo día, prefiero dejarlo reposar de 2 a 3 semanas. Dado que escribo 5 a 10 artículos a la semana, es muy fácil que me olvide lo que he escrito, de esta forma cuando lo vuelvo a leer puedo editar y hacer el proceso final de pulir, depurar el estilo, que hayan frases más directas y claras.

El blog con el que cuenta Social Media Pymes ha logrado posicionarse en la ubicación 29 dentro de los mejores blogs de marketing digital a finales del año pasado de acuerdo con el ranking elaborado por Marketing Directo. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron durante el proceso de crecimiento? ¿Cuáles fueron sus estrategias para solucionarlas?

Encontrarme en ese ranking fue una sorpresa, hace ya varios años que estoy ahí intercalando posiciones. La verdad es que no hice nada, lo único que hice fue hacer contenido de muchísima calidad y no darme satisfecha por redactar cualquier cosa. Con el tiempo, los reconocimientos son muy adictivos y a veces cuando he pensado en estos rankings me he dado cuenta que a mayor visibilidad hacen en Google, más arriba de la lista te encuentras. Con lo cual, es un premio estar en esa lista, pero sobre todo es aún más valioso porque responde a una visibilidad a un nivel muy importante y lo he comprobado a través de los años en los que he estado más alto al haber pasado las 100.000 visitas. No tuve ninguna estrategia, solo elaboré blogs de calidad con un contenido muy básico ya que mi objetivo es ayudar a la gente.

Concluyendo con la entrevista, ¿Qué consejos le brindarías a los jóvenes recién egresados que buscan tener su propia agencia para ofrecer contenido creativo y diferente por redes sociales?

Lo primero es que empiecen poco a poco pero que no se conformen con poco. Yo los animaría a que empiecen con lo básico pero que no se queden con eso. Por ejemplo, en el caso de una agencia que empiecen con lo más básico como blogs, el blog puede ser una entrada a infografías como hice yo. Además es importante que tengan una estrategia en redes que no sea simplemente publicar, sino que también que implementen vídeos en redes sociales que empiezan a ser casi obligatorio en la actualidad. A medida que vayan agarrando confianza, vayan ampliando el abanico de formatos y luego que tengan mucha mentalidad estratégica. Por último, mucho sentido crítico, ya que todos nos equivocamos y para saber si van por un buen camino lo más importante es saber si se está logrando conectar con tu audiencia. Es necesario compararse con honestidad con otras agencias, hacer cosas nuevas y estar dispuesta a aprender para rectificar el rumbo de su comunicación.

Autores
Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.

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