Por Nayelli Quiroz Villalobos febrero 23, 2022

Las fechas festivas del año resultan importantes tanto para las marcas más famosas hasta los pequeños emprendimientos. Gracias a estos días y las actividades que las personas realizan ende ella, se puede realizar campañas creativas y ofrecer al público acciones innovadoras que servirán de atractivo para obtener un mayor número de clientes. La última fecha que ha sido bien aprovechada por diversas marcas para aumentar su visibilidad ha sido el día de San Valentín, también llamado “Día del Amor y la Amistad”. Esta festividad, llevada a cabo cada 14 de Febrero, invita a las marcas a aprovechar la publicidad estacional que se puede realizar en ella. Al tener presente esta fecha, diversos negocios se preparan desde mediados de Enero para organizar pedidos, implementar nuevos stocks y buscar elementos atractivos enfocados en atraer parejas.

Existen diversas acciones que se pueden realizar en esta fecha, proponer actividades en pareja es una buena opción. En este caso se pueden ofrecer tareas que deben ser realizadas en parejas, con ello se ofrecerá que los interesados pasen tiempo juntos y creen nuevos recuerdos. Asimismo, también se pueden ofrecer diversas opciones de regalos durante esta fecha; peluches, chocolates y perfumes son los elementos que suelen ser los más demandados en este día. Por otro lado, es importante mantener la atención en las redes sociales, en caso de tener un emprendimiento virtual podemos aprovechar el 14 de febrero para adecuar nuestro contenido a esta celebración. Algunas ideas que han estado presentes durante este año han sido las guías de regalos, los descuentos ofrecidos a parejas, tutoriales de manualidades para realizar presentes hechos a mano e imágenes o memes por el día de San Valentín.

Para adaptar una campaña publicitaria a esta fecha es importante anticiparse al consumidor. Se debe tener en cuenta que la mayoría de personas no sabe qué regalar o quiere comprar algo diferente en caso sea una pareja que lleva una relación durante un tiempo prolongado. Por ese motivo, se deben desarrollar actividades por temporada; de esta manera, el consumidor puede encontrar algo especial y que sea único por aquella temporada. Otro dato importante es considerar que hay personas que, por falta de tiempo, realizan compras a último momento, es por ello que siempre debemos tener stocks disponibles y así tendremos la opción de estar al alcance y la comodidad de nuestros consumidores.

Sin embargo; no todo tiene que ser enfocado en las parejas de enamorados, las marcas también se adaptan a aquellas personas que están solteras y muestran afecto a sus amigos, familiares y mascotas. Un ejemplo de este tipo de campaña fue la realizada por Ripley, en donde se dio a conocer que esta tienda por departamento será la primera en aceptar a mascotas dentro de sus instalaciones y promovió la venta de productos en colaboración con la marca Index para apoyar a varias iniciativas sostenibles a favor de los animales en estado de abandono. Por otro lado, marcas como Burger King apostaron por ofrecer una experiencia diferente e inolvidable a las parejas de enamorados. La marca en mención desarrollo la campaña denominada “La Suite King”, en donde, por medio de compartir una historia en Instagram con una foto de algún producto de esta cadena de comida rápida, se entraba a un sorteo cuyo premio era una estadía para dos personas en una suite que traía consigo todo el concepto de la marca.

Fuente: Instagram – @ripleyperu

Fuente: Instagram – @burgerking_peru

En tanto, la reconocida marca Google celebró el día del amor y la amistad de dos formas. En primer lugar, se pudo apreciar un Doodle por el día de la amistad en la página principal de Google. Aquí se ofreció una pequeña actividad que consistió en ayudar a dos pequeños hámsteres a reencontrarse por medio de la alineación del logo. La segunda acción realizada por esta compañía fue que publicó en su página oficial de Twitter un post en el que se mencionaba: “Mándale a alguien que quieras esta fórmula para que escriba en el buscador de Google: sqrt(cos(x))*cos(300x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5”. Al momento de insertar esta ecuación en google se podía apreciar un corazón hecho por la unión de varias intersecciones dentro de un plano cartesiano.

Según datos de Statista durante el 2019 se reveló que México es el país que lidera el ranking de los países hispanohablantes que celebra esta fecha, seguido de Chile y Perú. Estos datos demuestran que esta festividad es muy importante para las personas que buscan un momento especial para pasarla en compañía de algún ser querido. Es así que las marcas deben estar a la vanguardia cada año para presentar propuestas disruptivas y cautivar a más personas con el fin de logren obtener los resultados esperados tanto a nivel de ventas como de engagement y fidelización en nuevos consumidores.

Sobre Nayelli Quiroz Villalobos

Estudiante de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, con una preferencia especial hacia el área organizacional de las Comunicaciones.