Por Sofía Benites Vidal septiembre 20, 2022

Herramientas de fact-checking para periodistas y estudiantes

El fact-checking, también conocido como verificador de datos, es un método de comprobación de hechos que cuenta con la capacidad de detectar información falsa. Esta labor existe desde el inicio del periodismo de investigación, no obstante, en los últimos años empezaron a emerger medios que se dedican exclusivamente a desempeñar aquellas funciones en internet.

Actualmente, la presencia del fact-checking es crucial para un correcto consumo de información, puesto que con las nuevas plataformas digitales, el usuario se ve más propenso a toparse con noticias fraudulentas, las cuales suelen apelar a las emociones, con el propósito de obtener una viralización casi automática. Por lo tanto, la labor que realiza el fact-checking es considerado una herramienta para sacar a la luz todo aquello que el mundo tiene derecho a saber, protegiendo así la esencia del periodismo, la cual es informar a la población mediante noticias certeras.

Afortunadamente, con el propósito de mantener una visión objetiva de los datos y de las noticias que vemos día a día, existen ciertas páginas que ponen en práctica el fact-checking; estas son utilizadas por los profesionales de la información, como por ejemplo las que pertenecen a la Internacional Fact Checking Organization (IFCO), sitio web, además, esencial para estudiantes de comunicación que buscan familiarizarse con estas prácticas desde el primer momento.

Asimismo, nivel internacional tenemos a Maldita o Newtral (España), Chequeado (Argentina), Factuel (Francia), Snopes.con o FactCheck.org (Estados Unidos), etc. Sin embargo, no todas son iniciativas externas, también es importante que los estudiantes y futuros periodistas se animen a visitar específicamente las siguientes páginas, dado que son verificadores nacionales. Estos son: Verificador, Fact-checking de Convoca y Ojo Biónico. Aquí les dejamos los links:

Verificador (La República)

Fact-checking (Convoca)

Ojo Biónico (Ojo Público)

Sin lugar a dudas, el fact-checking es una gran herramienta que nos ayudará a desempeñarnos de la mejor manera en nuestra vida tanto universitaria como profesional para luchar contra la desinformación y noticias falsas.

Sobre Sofía Benites Vidal

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Científica del Sur. Amante del crecimiento personal, los libros y la organización. Mi orientación siempre ha sido la publicidad, específicamente la rama de la identidad visual.