Por Gianella Rojas octubre 11, 2021

Con la finalidad de fortalecer las investigaciones científicas en la construcción y el desarrollo de un turismo sostenible para el país, la Universidad Científica del Sur y la empresa peruana de ecoturismo, Rainforest Expeditions, han dado inicio a un convenio entre ambas entidades con el cual se garantiza el intercambio de experiencias, el diseño y ejecución de proyectos de investigación.

Uno de los beneficiarios principales serán las comunidades asentadas en la Reserva de Tambopata en Madre de Dios, así como su entorno natural y cultural, y por otra parte los estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Ucsur podrán participar directamente del proyecto mediante voluntariado.

“Mediante este convenio, los estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible tienen la oportunidad de iniciar una especialización si así lo desean, a través de voluntariados en la zona protegida de la Reserva de Tambopata, con todos los gastos necesarios costeados por ambas instancias”, señaló Inés Ruiz Alvarado, decana de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería.

La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB)

La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) está ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Su objetivo principal es conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical.

La cuenca del río Tambopata forma parte de la frontera natural de Bolivia y Perú; y presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Posee cascadas, ríos, vertientes, lagos y bosques húmedos, que preservan el líquido vital en estado casi puro a lo largo de sus cantones.

Así mismo en la RNTMB se encuentra el lago Cocococha, en el cual existe un escondite-mirador, zonas de campamento en las colpas Chuncho y Colorado, una zona de campamento y embarcadero en el lago Sachavacayoc y más actividades para que los turistas puedan disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Fotografía: Perú Travel

Sostenibilidad Científica y Rainforest Expeditions

El pasado 2 de agosto la Universidad Científica del Sur fue reconocida por el Ministerio del Ambiente por medir su huella de carbono, cumpliendo así con sus objetivos ambientales que caracterizan a la universidad.

La carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Ucsur es reconocida por ser la primera en impartirse con un enfoque en gestión sostenible en Turismo y Hotelería.

Fuente: Rainforest – sitio oficial

“Nuestro compromiso con el medio ambiente es uno de los ejes fundamentales de nuestra carrera”, sostiene Ruiz Alvarado.

Cabe mencionar que otros ejes del trabajo en la formación de jóvenes profesionales en Turismo Ucsur, está constituido por la visión humanista del quehacer empresarial del sector, la preservación del patrimonio cultural, la atención de los grupos humanos y la población en relación con sus entornos geográficos y ecológicos, así como la economía y los servicios turísticos sostenibles y eco amigables.

Por otro lado, Rainforest Expeditions apuesta también por el desarrollo ecoturístico de zonas naturales protegidas y garantizan la preservación de estas. La empresa como tal agrega valor a la selva tropical, la transforma en una alternativa sostenible competitiva a los usos económicos no sostenibles e involucra a las comunidades locales en su protección y cuidado.

Es por lo que la nueva alianza entre estas dos entidades traerá buenos resultados para estudiantes, comunidades y el futuro como tal del país.

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959