Por Alexandra Montenegro Arevalo septiembre 20, 2021

El cine tiene una fuerza transformadora, un gran potencial para concientizar y transmitir conocimiento, es uno de los pasatiempos más populares fuera del hogar e incluso durante la pandemia y gracias a la evolución de la tecnología digital ha conseguido seguir llegando a los espectadores por medio de las diversas plataformas de streaming. El cine, llamado también “séptimo arte” es un medio educativo que permite transferir valores e implantar diálogos interculturales, fomenta la diversidad y ayuda a crear una ciudadanía responsable.

A continuación, una lista de las películas que se distinguen por el impactante mensaje que dejan:

  • YO SOY SAM

Pese a ser un filme antiguo (2002) mostró una realidad de la que muy poco se habla. Sam al tener una discapacidad intelectual, empieza a ser juzgado por terceros que creen que no puede garantizar la correcta crianza y educación de su hija y se plantean ponerla en adopción. Él demostrará que es capaz de superarse a sí mismo para no perder el amor de su hija.

  • BLACKFISH

En 2013 CNN estrenó este documental que hizo un seguimiento a los 39 años de cautiverio de las ballenas de SeaWorld, un parque de diversiones con espectáculos de animales marinos. El filme concluía que la violencia de las ballenas deriva del estrés y del aburrimiento que sufren por el encierro ya que estos animales en libertad son completamente pacíficos. Esta cinta provocó no sólo mala prensa para el espectáculo de SeaWorld, disminuyendo sus ingresos radicalmente, sino que también logró que poco tiempo después el show fuera cancelado. Nunca se confirmó que esto fuera una consecuencia directa, pero las pérdidas de dinero y el cambio de la opinión pública fueron determinantes. Blackfish impulsó la creación de toda una generación de activistas y ese impacto quedará marcado para siempre.

Sin ir muy lejos aquí comparto dos grandes obras peruanas que se encuentran disponibles en la plataforma de Netflix.

  • RETABLO

Esta película fue estrenada el 2017 con un guión grabado íntegramente en lengua quechua, llena de hermosos paisajes y un gran mensaje final. El largometraje se enfoca en las vivencias de un adolescente ayacuchano, cuyo padre le enseña el oficio familiar de construir retablos pero que durante un viaje en busca de vender mercancía quedará en descubierto la doble vida que llevaba su progenitor.

En una entrevista con Promperú, el director del filme, Álvaro Delgado sostuvo «Para mí Retablo es una historia de amor, una situación sobre lo complicado que es la tolerancia. Sobre la diversidad y lo difícil que es aceptarla. Pero, también, es una historia entre lo complejo y la modernidad, y cómo estas dos fuerzas pueden convivir”.

  • CANCIÓN SIN NOMBRE

Este largometraje se dio a conocer el 2019 en el Festival de Cannes. Muestra la historia de una mujer embarazada que migra a Lima debido al terrorismo que golpea a su natal Ayacucho en los años 80 pero que después de entrar en proceso de parto queda profundamente dormida y al despertar, su bebé ha desaparecido comenzando así una búsqueda imparable. Esta cinta también resalta lo difícil que era ser un periodista con valores honestos en aquel momento y muestra un estado, que no responde a las denuncias de las mujeres pobres, quechuahablantes e indocumentadas.

El cine es una herramienta que ofrece la posibilidad de contar historias a través de una producción organizada. Como comunicadores es necesario trabajar por una cultura en la que seamos responsables por motivar a las personas a crear cine.  El poder compartir experiencias, estrategias y resultados de impacto en el uso del video como herramienta de cambio social ayuda en la batalla de la brecha digital, podría comenzar con una inversión de diferentes instituciones, la demanda de los usuarios por ejercer sus derechos y hasta una transformación gubernamental. Pero lo cierto es que esta brecha es una realidad que puede ser atendida de diferentes maneras, en cuanto seamos conscientes del valor y la trascendencia de nuestras acciones.

Tags:
Autores
Sobre Alexandra Montenegro Arevalo

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Creo fielmente en que podemos lograr grandes cambios con pequeñas acciones. Seguidora del UCM.

Síguela en Twitter e Instagram como @alexandramntg

Comentarios
  1. Cristhian dice:

    Wow definitivamente el cine es bien llamado el «séptimo arte», buena recopilación¡¡

  2. Geraldyn Montenegro Zapata dice:

    Realmente conocer el cine nos transporta a mundos inimaginables pero sobre todo nos muestra la gran realidad del mundo… Excelente artículo

  3. Sofía Veliz dice:

    Muy buen artículo concuerdo totalmente en que el cine es una herramienta muy importante para poder comunicar un mensaje que puede ser recordado por muchas personas al lograr un impacto. De comunicar un mensaje muchas veces de las voces que no se escuchan.

  4. Junior M. dice:

    Increìble artículo que da a conocer lo grandioso aue puede llegar a ser el cine, ¡felicidades!👏🏽

  5. Karen Sipion dice:

    Excelente artículo y buenas reseñas de películas que si o si tengo que verlas! 🌟

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *