Por Fabricio Pérez Guevara diciembre 06, 2021

Los deportes, todos tenemos entendido que empezaron siendo pruebas de habilidad en las cuales las personas competían para demostrar quién era la más diestra en qué categoría, cuya tradición se mantuvo con los años, teniendo como más antiguo referente las olimpiadas presentadas en Grecia y Roma, si bien hoy no peleamos con leones, si podemos encontrar competencias de resistencia y habilidad. Las cuales hace muy poco el COI (Comité Olímpico Internacional) logró reconocer a ciertos videojuegos como deportes debido a la habilidad, concentración que se le debe dedicar al mismo; así mismo como motivo de la incentivación de la buena salud se les pide a los competidores mantener un estilo de vida optimo junto con su grasa corporal.

El alcance que este tipo de nuevas competencias llegan a tener son cifras bastantes grandes, teniendo como ejemplo a League Of Legends teniendo 67 millones de jugadores activos al mes, cifra otorgada por la misma plataforma, compitiendo con las cifras de los juegos normales, ya que no solo se congregan las personas pertenecientes al país al que pertenecen y los fans de los mismos jugadores, sino también los fans de dicho juego que terminan eligiendo un equipo y sumándose a la lista de integrantes en las visualizaciones.

Fuente: Nobbot

Este tipo de deportes no solo cuentan con premios por medallas, sino la mismas empresas, como viene siendo Valve y RIOT, que representa al juego pone un premio por dinero a los participantes de acuerdo a la posición a la que lograron llegar, siendo la cifra mayor para el ganador en muchos casos. En otros casos tenemos conglomerados o asociaciones como “La liga de videojuegos profesionales” y “Liga latinoamericana de League Of Legends”

A pesar de los cientos de críticas que se pudo tener en un inicio, como el hecho de “pagar por jugar” o algunos de los argumentos diciendo que incentivaban a los jóvenes a no trabajar ni estudiar sino a comenzar a jugar centrándose en sus juegos, así como muchos noticieros, como viene siendo “Noticia N” (Argentina), comenzaron campañas para desprestigiar no solo a esta nueva diciplina sino a sus atletas, quienes fueron fuertemente cuestionados por sus estilos de vida y relaciones interpersonales que pudieran tener y como el hecho de que ellos mismos no aceptaran que este camino que eligieron pudiera no ser el adecuado, visto claramente en el noticiero “Involucrados” en Argentina. Siendo Perú también teniendo sus propios reportajes, como se pudo ver en “Cu4rto Poder” y “Punto Final”.

Fuente: TECH Ecuador

A pesar de esto los E-Sports han seguido, no solamente en competencias olímpicas, sino también empresariales y organizadas por la comunidad, donde miles de jugadores se congregan tanto física como virtualmente para medir sus capacidades y talentos con los de otros, así mejorando. Como vendría siendo “ESL Masters”, donde se realizan los juegos de Counter Strike: Global Offensive, siendo un pasado de este las LAN PARTYS donde miles de jugadores llevaban sus computadoras a eventos para jugar y competir. Teniendo nuestro país sus propios equipos de videojugadores competitivos como vendría siendo Infamous Gaming, Vicious Gaming, entre otros, los cuales han logrado participar en la LPG (Liga Pro Gamer), patrocinada por Movistar.

Sin duda alguna hemos podido observar como la industria de los videojuegos ha logrado ir abarcando cada vez más terreno, no solamente como medios de entretenimiento, ni como expresiones artísticas, sino como un deporte también, por el cual la gente pueda lograr ciertas metas; pudiéndose notar su auge a partir de la pandemia, la cual empujo a miles de personas a buscar entretenimiento en sus casas, encontrando en los videojuegos esta forma de entretenimiento sano y en muchos casos gratuito.

Sobre Fabricio Pérez Guevara

Alumno de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Cientifica del Sur, autodidacta y siempre queriendo aprender cosas nuevas. Soy alguien sin miedo a expresarse, con una imaginación volátil y apasionado. Una de las frases que me representan sería “Si tienes como hacerlo, hazlo” y “hacer algo con miedo es querer que eso fracase”.