Por Maria Fernanda Uceda Luna junio 26, 2023

Dentro del fenómeno que ha desatado Wattpad, han surgido muchas escritoras, como lo son Flor Salvador M. Salvador con Boulevard, Ariana Godoy con A través de mi ventana y Alex Mírez con Perfectos Mentirosos, y con ellas un nuevo espacio para los jóvenes en la lectura.

El recibimiento de estos libros fue tan grande que fueron muchas editoriales las que comenzaron a hablar con las escritoras y proponerles llevar sus libros a un formato físico, pero ¿por qué medio los venderían? ¿en tiendas online? ¿en librerías físicas y/ o virtuales? La respuesta fue inmediata; todo aquel que vendía libros estaba interesado en ellas y en sus creaciones.

Con la pandemia recién iniciada, el rubro de las ventas online tomó protagonismo en nuestras vidas y nosotros, los jóvenes, comenzamos a mirar nuevamente los libros empolvados que estaban dormidos en nuestros estantes y volvimos a descargar las aplicaciones de lectura.

De esto, de la necesidad de realizar algo durante el confinamiento al que nos llevó el Covid-19 y el deseo de los jóvenes de ya no solo tener sus libros preferidos en una aplicación, sino también en un formato físico, nace Cosmobook.

Cosmobook es una tienda virtual, y ahora también con un espacio físico, que nació del apuro que tenían Diana Bedoya y su compañera de piso de poder generar ganancias durante estos meses de incertidumbre que vivimos hasta hace poco más de un año.

Diana Bedoya, cofundadora de Cosmobook.

La creación de esta tienda, que fue el que hablar entre muchos jóvenes lectores, ya tenía su nombre y su perfil creado mucho antes de que este proyecto se concrete, era una página de memes literarios que vendían uno que otro libro. Y fue bajo esta tendencia que ambas chicas dijeron ¿¡por qué no quedarnos con este nombre!?

Pero aquí juega un punto muy importante ¿cómo dos chicas, que estaban buscando ganar dinero, iban a vender libros si no tenían capital? La respuesta fue muy inteligente y su vez, al estilo Cosmobook, creativa: realizaron una preventa con esos seguidores ya existentes y con esto trajeron los libros para vender y así convertirse en el proyecto que muchos de nosotros conocemos.

Podría decirse que la esencia y pieza clave para el éxito tan grande que ha tenido este proyecto es que ha sido creado por jóvenes para jóvenes, y esto es algo que Diana resalta en este punto de la entrevista ¿Por qué atacar a este target? Porque básicamente ella pertenece a este público al que va dirigido Cosmobook y entiende que es lo que esperan y desean estas personas. Con esto en mano, entrar a este mercado no fue difícil y, en parte, es gracias al momento en el que Cosmo llegó a cubrir la necesidad que se presentaba en ese momento: entretener a los jóvenes lectores en una época en la que parecía que el tiempo sobraba y, a la vez, faltaba, como lo fue la pandemia.

Junto a este boom, Cosmobook decidió no solo ser una tienda de libros, sino también intentar entrar al mundo editorial bajo el nombre de “Cosmo Editorial”, y al día de hoy tienen 19 libros publicados. De estos escritos, 3 de ellos presentan una portada elaborada por la misma Diana, quien dice que su carrera, Diseño y Dirección Publicitaria, la ha ayudado a realizar esta parte de su trabajo. Aunque, he de confesar que hasta el momento de la edición de esta entrevista sigo sorprendida al no haber relacionado Cosmo Editorial con Cosmobook al momento de realizar mi investigación y esto causo una ofensa divertida en Diana; con quien seguimos haciendo comentarios a forma de broma durante el resto de la entrevista.

“Hemos estado disponibles en la feria de Guadalajara como Cosmo Editorial. Estamos presentes en un montón de países ¡por eso te digo que me ofende!”, dijo riendo “de hecho, Silence, de Flor Salvador es nuestro” me comenta.

Diana Bedoya junto a libros publicados por Cosmo Editorial y diseñados por ella.

Estando en este mundo se aprenden muchas cosas, entre ellas la correcta redacción y que cada persona es poseedora de un estilo único al momento de plasmar sus ideas en palabras. También es muy probable que alguien se anime a probar suerte con la escritura y desee no solamente ser el que publica, sino también a quien publican. Bueno, particular y sorprendentemente este no es el caso de Diana y si bien es algo que le gusta, no lo ve como una probabilidad; aunque no descarta hacerlo algún día. Ella dice que si en algún momento se anima, no dudará en comenzar a publicar sus historias en Wattpad, como ya muchos vienen haciendo.

Como todo gran proyecto, la “vuelta a la normalidad” y las tan cambiantes tendencias han hecho que mantenerse en este mercado sea cada vez más duro y el desarrollo de nuevos planes sea algo que siempre sea tema de conversación en las reuniones. Cosmobook no es la excepción, y si bien las cosas se vuelven cada vez más complicadas para este universo de libros, Diana y sus compañeros están planeando “cositas”, como dice todo aquel que tiene novedosas noticias para quienes siguen su trabajo y así generar expectativa. Entre estas “cositas”, hay nuevos libros de la mano de Cosmo Editorial, los cuales aún se mantienen en secreto bajo siete llaves.

No me sorprendería seguir viendo a Cosmobook presente en nuestro país por varios años más, pues llegaron en el momento justo para ayudarnos a sobrellevar una época donde la esperanza era lo último que se buscaba perder. Siempre habrá un libro, un texto corto, siquiera una frase o palabra que, por más pequeña e insignificativa que parezca, para uno puede volverse su mundo y eso es Cosmobook, un universo con muchos planetas donde cada lector y escritor puede tener y vivir en su propio mundo.

Sobre Maria Fernanda Uceda Luna

Soy estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Me identifico como una persona empática, responsable y colaboradora en el ámbito académico. Poseo gran creatividad al momento de redactar historias y poemas.