Por Fabiana Arbaiza octubre 05, 2023

El sábado 30 de setiembre, siete estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad de la UCSUR participaron en un evento organizado por el noveno aniversario de Ojo Público, reconocido medio periodístico digital. Se visibilizó la labor de jóvenes promesas del periodismo que conducen proyectos universitarios dedicados a difundir contenidos informativos.

Tras las palabras iniciales de David Hidalgo, director ejecutivo de Ojo Público, seis representantes de plataformas universitarias de comunicación —todos ellos estudiantes— subieron al escenario para hablar sobre sus respectivos proyectos.

En representación de 100.pe estuvo Yurela Beraun, estudiante de último ciclo de Comunicación y Publicidad de la UCSUR, quien habló sobre este proyecto que lleva tres años informando y entreteniendo a su audiencia.

Al igual que Yurela, los demás participantes explicaron los orígenes y la evolución de sus plataformas, así como los logros y desafíos que han encontrado en tiempos de crisis. Coincidieron en que el periodista no solo está en las calles, sino también en las aulas, listo para sobresalir.

Cerrada la participación de los estudiantes, tuvo lugar la mesa titulada “Tiempos recios en el Perú: ¿Esta democracia ya no es democracia?», a fin de ofrecer ciertas luces en un Perú polarizado, confundido y herido. Participaron Gabriela Vega, politóloga que habló sobre la amenaza de los extremismos; Paulo Vilca, investigador y analista político que explicó las movilizaciones sociales y la desconfianza ciudadana; y Anuska Buenaluque, periodista del canal Epicentro que conversó sobre tiempos tan cambiantes, la democracia y el periodismo.

Los tres invitados hablaron desde perspectivas distintas, pero todos llegaron a la misma conclusión: estamos ante un panorama complicado para la sociedad peruana. Aun así, se mantiene una esperanza de que las jóvenes promesas, muchas de ellas reunidas ese día como espectadores, puedan devolver al Perú la democracia que anhela.

Al finalizar la charla, se proyectó Aula 8, del director Héctor Gálvez, documental sobre la vida estudiantil en tiempos de pandemia, crisis sanitaria, política y social. Gálvez cerró el evento con una perspectiva diferente de lo que es la democracia a través del cine.

Felicitamos el esfuerzo de alumnos destacados como Yurela Beraun como vocera y componente fundamental 100.pe. Asimismo, festejamos el éxito de Ojo Público por el compromiso y rigor en una época compleja para ser periodista. No es fácil hacer periodismo independiente en estos días, pero ejemplos como el de Ojo Público nos dan fuerza para seguir luchando por rescatar una democracia extraviada entre tantos cambios, injusticias y extremismos.

Aquí las impresiones de nuestros compañeros sobre el evento:

Gonzalo Bedoya: «Me quedo con los grandes invitados, muchos testimonios y frases impactantes. Si tuviera que rescatar una sección, me gustó la mesa de conversación ‘¿Esta democracia ya no es democracia?’, la cual tuvo grandes invitados como la reconocida periodista Anuska Buenaluque».

Fabiana Arbaiza: «El evento me recordó la importancia de nuestra labor con la sociedad y la estrecha relación del periodismo con la democracia, hoy casi inexistente, que no solo debemos tener en la teoría, sino reflejarla en cada historia que contemos».

Álvaro Benavente: «Fue gratificante compartir con distintas personas que también se apasionan por el periodismo. Notar que ciertas universidades tienen iniciativas para que sus alumnos puedan practicar, y no solo teorizar, es realmente reconfortante».

Gianella Sernaqué: «Considero que el evento estuvo a cargo de ponentes que supieron llevar el debate de manera crítica, pero que sobre todo, entre líneas, dejaron algunas ideas rescatables como las de Anuska Buenaluque: ‘el periodismo no da soluciones, solo muestra problemas’. Idea que refleja claramente el papel de un periodista, sobre todo, en tiempo de crisis como el que vivimos. Así también refuerza el objetivo de servir a la sociedad y mantenerlos a la vanguardia de lo que merecen estar enterados».

Marilyn Mercedes: «El evento me pareció enriquecedor porque pude escuchar las diferentes posturas de profesionales en el medio sobre la coyuntura actual. También fue reconfortante ver cómo cada vez hay más periodistas jóvenes interesados en fortalecer esta profesión en tiempos de crisis».

Dayana Maldonado: «Cada ponente tuvo puntos de vista que me ayudaron a tener otra perspectiva sobre la importancia del periodismo en la sociedad. Quien se llevó toda mi atención fue Anuska Buenaluque, pues mencionó que el periodismo no da soluciones, sino que visibiliza problemas. El periodismo es un oficio que influye en las personas y, por tanto, debe ofrecer información veraz. La conferencia, además, hizo que conozca futuros colegas».

Sobre Fabiana Arbaiza

Estudiante de Comunicación y Publicidad.