Por Romina Rossini Samaniego junio 15, 2023

El lunes 29 de mayo de 2023 falleció una niña de 11 años, tras ingerir dos pastillas de benzodiacepina, como parte de un reto viral llamado el reto del “Clonazepam”. El juego consistía en tomarse las pastillas y quien se durmiera primero, ganaba el juego. Este hecho sucedió en la Institución Educativa Imperio del Tahuantinsuyo donde la estudiante asistía.

En la tarde de ese día, la familia recibió la terrible noticia de que su menor hija había presentado vómitos y malestar, por lo cual tuvo que ser trasladada al Hospital Cayetano Heredia de emergencias.

En declaraciones para ATV Noticias, la madre mencionó que al llegar al hospital le comunicaron que su hija había ingerido una sustancia nociva lo cual le provocó una hemorragia cerebral y la muerte.

Ante este hecho, los padres de la niña pidieron que la directora de dicha institución se retire de su cargo por ser presuntamente responsable de la muerte de la menor, y por no realizar adecuadamente su trabajo, el cual consistía en supervisar a todos los estudiantes. Ellos mencionaron que no es la primera vez que los alumnos llevan fármacos a la escuela para realizar lo que ellos llaman “juegos”.

Ante esta situación, la fiscalía anunció que se abrieron las investigaciones respectivas para identificar quiénes son los responsables que incentivaron el consumo de drogas y otras sustancias, perjudicando la integridad personal, dentro del centro educativo.

Así como este caso, se han vuelto muy populares otros retos que también son muy peligrosos y que atraen principalmente a los más vulnerables: los adolescentes y niños.

Uno de los más famosos y peligrosos es el reto del “momo”. Este reto consistía en escribir por WhatsApp a un número desconocido, quien tenía de foto de perfil a una mujer de aspecto aterrador, ella era el “momo”. Este usuario quien se hacía pasar por “momo” enviaba fotos aterradoras y violentas a cualquier usuario que le escribiera.

El riesgo de todo esto es que muchos delincuentes se podrían aprovechar de la situación para amenazar, robar, acosar e incentivar al suicidio a distintos menores de edad, quienes al pensar que es un juego no están midiendo la situación tan grave en la que se encuentran y el riesgo que un reto, para ellos inocente, les puede generar en su vida, como trastornos físicos y psicológicos.

Pero esto no queda aquí, así como este desafío, también existe otro muy conocido llamado “la ballena azul”. Este reto se tenía que completar en un plazo de 50 días, y quienes participaban tenían que realizar diversas acciones por día para completar el juego y ganar. Algunas de las pruebas consisten en levantarse de madrugada para ver videos de terror, pararse cerca de un precipicio y cortarse el brazo con una navaja. Finalmente, el último reto trataba de quitarse la vida saltando de un balcón.

Como consecuencia de esto, en Colombia tres adolescentes se suicidaron. El padre de una de las fallecidas comentó que días atrás veía a su hija actuando de manera extraña, lo que lo llevó a pensar que sus actitudes se trataban de todo lo visto en redes por ella con relación a los populares retos.

Al respecto, un artículo de la revista Letra en Psicoanálisis del año 2021 titulado “Retos virales en redes sociales, Facebook y Tiktok como plataformas de expresión-constitución del falso self” y escrito por la licenciada en psicología Samantha Ivette Quintana Sánchez, nos menciona que la razón por la cual los adolescentes realizan los peligrosos retos en Tiktok, se debe a que, inconscientemente, están pensando que a ellos no les puede pasar nada y que es imposible que puedan llegar a perder la vida. Al verse frente a un reto o desafío, que a simple vista parece un inocente juego, a nivel inconsciente se crean la idea omnipotente de que no van a morir.

Es importante mencionar que, para evitar que los adolescentes sigan siendo víctimas de distintos retos que ven en redes sociales, se fomente la educación digital, tanto en el colegio como en casa. Enseñar a los adolescentes la importancia de tener un pensamiento crítico y seleccionar cuidadosamente los desafíos que aceptan o rechazan los ayudará para no dejarse influenciar por otros jóvenes que, en su ignorancia, se dejan llevar por todo lo que ven en estos espacios virtuales.

Sobre Romina Rossini Samaniego

Estudiante de la carrera de comunicación y publicidad en la universidad científica del sur. Me gusta colaborar en equipo y contribuir con ideas que nos ayuden a alcanzar los objetivos establecidos junto a mis compañeros. En mi tiempo libre, hago postres, escucho música y tomo fotografías. Estoy emocionada por seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades a lo largo de mi carrera y me quiero especializar en comunicación corporativa.