Por Gianella Rojas febrero 02, 2022

Desde su lanzamiento, Caso 63 se ha convertido en tendencia en diferentes países del mundo, pero ¿Por qué? La audio serie chilena, disponible en Spotify, nos narra el posible fin del mundo desatado por virus que azotan a la humanidad. No se habla de un sólo virus, sino que la historia cuenta cómo el mundo entero ha tenido que enfrentar a múltiples virus entre 2020 y 2050. Algo que a muchos les ha resultado familiar y aterrador.

Caso 63 no sólo goza de una gran historia, a eso hay que sumarle la gran producción que hay detrás y el reconocimiento mundial que ha obtenido. El guionista chileno, Julio Rojas, mencionó que se inspiró en el contexto de la COVID-19. El podcast asimismo cuenta con grandes personajes como; Antonia Zegers, Nestor Cantillana, Teresita Commentz y Álvaro Espinoza.

La producción sonora ha sido tan exitosa que su segunda temporada fue adaptada para Brasil con el título de Paciente 63 y para la India con el nombre de Virus 2062, y fue doblada al inglés a finales del 2021. Esta es la primera vez que un podcast original de Spotify, de habla no inglesa, se ha adaptado a varios idiomas.

“Año 2022. La psiquiatra Elisa Aldunate graba las sesiones de un enigmático paciente, registrado como Caso 63, quien asegura ser un viajero en el tiempo. Lo que comienza como rutinarias sesiones terapéuticas, se transforma rápidamente en un relato que amenaza las fronteras de lo posible y de lo real. Una historia que se mueve libremente entre el futuro y el pasado de dos personajes que, quizás, tienen en sus manos el futuro de la humanidad. Caso 63 es un podcast original de Spotify”, es la descripción del podcast de miles de oyentes.

Sobre la trama y la realidad

Más allá de que Caso 63 sea “ficción”, el contexto y la narrativa de la historia nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones durante la pandemia. Hay escenarios y desenlaces que no suenan tan irreales y nos deja pensando ¿Qué pasaría si…?

Spotify aseguró que “este original es el contenido guionizado más exitoso para Spotify a la fecha y el primero en su tipo, una experiencia de audio inmersiva que le habla al contexto actual imaginando un futuro desde una perspectiva relevante a lo que el mundo está viviendo hoy con la pandemia, además de contener un elemento atemporal, es también una historia de amor”

Llena de referencias a clásicos como “El Padrino” o “Volver al Futuro” y tocando temas relevantes en ciencia ficción como; los viajes en el tiempo, el multiverso y el misticismo cuántico propuesto por Garnier Malet, Caso 63 ha logrado capturar a su audiencia generando un clima aterrador, pero bastante creíble.

El podcast cuenta con las temporadas 1 y 2 ya disponibles en la plataforma de streaming Spotify. Puedes escuchar todos los episodios aquí: https://open.spotify.com/show/20ch3IIqtWSSM4nfy11ZzP

Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959