Por Gianella Rojas enero 04, 2022

Luego de haber sido aprobado por el pleno del congreso, el pasado 22 de noviembre, el Gobierno promulgó la Ley N° 31359 que amplía el plazo para obtener el bachillerato automático universitario hasta el año académico 2023. Entérate aquí de todo lo que necesitas saber como estudiante UCSUR.

El pasado 22 de noviembre el Gobierno promulgó la ley que extiende, de manera excepcional, el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que aprueben sus estudios hasta el 2023. De esta forma los estudiantes que aprobaron estudios de pregrado, tanto en universidades públicas como privadas, durante los años académicos comprendidos entre 2020 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán de forma automática al grado de bachiller.

Ante este nuevo escenario sabemos que se han generado dudas, por lo que hemos recogido las preguntas más frecuentes en el siguiente apartado para despejar todas las interrogantes.

Fuente: Classis

¿Qué dice la ley de obtención de bachillerato automático y para quiénes rige?

En un primer momento, la ley indicaba que la obtención de este grado sería de manera automática para los egresados del año 2020 y 2021. Sin embargo, con la reciente ley promulgada, se amplió el plazo para todos los estudiantes universitarios que culminen y aprueben sus estudios de pregrado hasta el año académico 2023.

Con esta nueva normativa los estudiantes que egresen hasta el 2023 estarán exonerados de presentar certificación sobre el conocimiento de un idioma extranjero y la aprobación de un trabajo de investigación. Dichos requisitos eran necesarios para obtener el título de bachiller según la Ley Universitaria N° 30220.

Si culminé mis estudios antes del 2020, pero tengo pendiente presentar la documentación de idioma extranjero o trabajo de investigación, ¿Podré acceder al bachillerato automático?

No. La ley aplica para todos los que culminen y aprueben sus estudios de pregrado entre el 2020 y 2023. Por lo tanto, si terminaste antes del 2020, tus requisitos de bachiller no se verán afectados por esta nueva normativa.

¿Habrá cambios para la Universidad y/o mis estudios? ¿Sigue siendo obligatorio e importante el curso de Seminario de Tesis?

Ya que la ley solo se dirige a la obtención del bachillerato, los planes de estudios y la malla curricular de la universidad no se verán afectados. En esa misma línea, el curso de Seminario de Tesis continuará siendo obligatorio, puesto que está diseñado para que los estudiantes desarrollen sus competencias de investigación, habilidad solicitada por gran parte del mercado laboral.

De la misma forma, el conocimiento de un segundo idioma es indispensable en tu perfil profesional, ya que tendrás mejores oportunidades laborales o académicas. Por lo tanto, te recomendamos que, si está dentro de tus posibilidades, continúes o empieces a estudiar un segundo idioma, aunque ya no sea un requisito obligatorio para ti.

¿Los requisitos para obtener mi licenciatura seguirán siendo los mismos?

Un requisito para obtener tu grado de licenciatura es ser bachiller. Gracias a esta ley podrás obtener ese requisito de manera automática, sin embargo, aún tienes que aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional para obtener la licenciatura, según lo dictamina la Ley Universitaria y las normas de nuestra Universidad.

¿La ley rige para todas las facultades o existe alguna excepción a esta norma general en alguna de ellas?

Rige para todas y, por lo tanto, no existen excepciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí. Tras culminar tus estudios, tu condición de «estudiante» cambiará a «egresado». Sin embargo, para obtener el grado de bachiller, deberás solicitarlo a través del Campus Virtual de SAED en la opción “Grados y títulos” > Grado Bachiller.

Autores
Sobre Gianella Rojas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me interesan los temas políticos, musicales, de entretenimiento y los videojuegos. Soy doglover, me sé de memoria los diálogos de Gossip girl y amo leer.

Mis opiniones personales las puedes ver en: @Giane048959

Comentarios
  1. AurlieEapi dice:

    dragon slots
    no download casino mac realmoneyonlyhr
    caesars free slots login

  2. ShaynaEapi dice:

    dissertation database
    dissertation fellowships
    buy the help

  3. JoeteEapi dice:

    dissertation proposal help
    masters dissertation writing services
    phd dissertation help download

  4. JoeteEapi dice:

    dissertation editing services
    all but dissertation
    essay writing services 2019

  5. ChandaEapi dice:

    language editing phd thesis
    writing services
    writing a dissertation in a day

  6. AvivaEapi dice:

    thesis defense
    write my dissertation
    dissertation examples

  7. DortheaEapi dice:

    dissertation assistance
    best dissertation writing services uk
    dissertation definition

  8. VerieeEapi dice:

    doctoral dissertation help history
    dissertation proofreading services
    writing a master’s dissertation

  9. GlynnisEapi dice:

    law dissertation writing service
    dissertation acknowledgements
    research writing help

  10. SuzannEapi dice:

    dissertation literature review
    dissertation defense questions
    help with dissertations

  11. After all, what a great site and informative posts, I will upload inbound link – bookmark this web site? Regards, Reader. 児童ポルノ 儿童色情片

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.