Por Redacción 100 junio 09, 2025

Isabel Fernández forma parte de las primeras promociones de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Egresada en 2018, lo primero que recuerda de la universidad es un proyecto universitario que trabajó con varios compañeros: Científica Creativa, una agencia publicitaria que operaba internamente.

«La iniciamos con Hugo Castro, Ely Ruiz, Frank Bustamante, Verónica Door, Abel Curi, Rodrigo Abanto. Teníamos logo y todo. La idea era aplicar lo que ya íbamos aprendiendo en clases. Trabajábamos campañas de publicidad para la comunidad de universitarios. Fueron mis pinitos».

Lo segundo que destaca de su etapa universitaria es a un profesor de la rama de Publicidad. «Ronald Márquez era muy exigente, pero nos motivaba. Tenía reglas bien claras para trabajar en Publicidad. En ese momento pensaba ‘qué pesado este profe’, pero en el campo laboral me di cuenta de las entregas deben ser así, ordenadas y precisas. Ese profesor marcó mi línea profesional y en lo humano, pues también me dio consejos sobre cómo ser una buena profesional».

Tras egresar, trabajó en instituciones como la Sociedad Nacional de Industrias, Compañía Nacional de Chocolates del Perú S.A., Agrícola Santa Azul, Komatsu-Mitsui, entre otras.

En 2022 entró a Rímac Seguros y Reaseguros como analista de Cultura y Comunicación Interna. Para entonces, ya comprendía el poder de la comunicación interna como herramienta estratégica. «Más allá de informar, la comunicación debe inspirar, alinear y fortalecer la experiencia del colaborador», precisa.

En esta empresa ha encontrado el escenario ideal para desplegar todo su potencial en comunicación interna. Allí no solo rediseñó canales de comunicación y programas de reconocimiento, sino que impulsó una transformación cultural de alto impacto.

Uno de sus proyectos más emblemáticos fue “Rimac Care”, el cual evolucionó de un programa de bienestar a convertirse en una unidad independiente dentro de la organización. Actualmente, Isabel es analista senior.

Como parte de su formación continua, acaba de culminar una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos en la Universidad Europea (España).

Por otro lado, en cuanto a los nuevos desafíos de los comunicadores de hoy, destaca el de la inteligencia artificial. Si bien aboga por el uso estratégico de la inteligencia artificial como aliada en procesos comunicacionales, considera que no se debe perder de vista el criterio humano.

“La IA no reemplaza al comunicador, pero sí potencia su capacidad de análisis y resolución», señala.

Asimismo, aconseja a los estudiantes de Comunicaciones que no se salten el proceso de aprender.

«La tentación de usar IA en todo es muy grande. No se trata de hacer las tareas con ChatGPT, ponerle tu nombre y ya está. No está bien porque, cuando estés trabajando, te darás cuenta de que no aprendiste lo que debías aprender y así perderás oportunidades. La máquina siempre no estará contigo».

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