Por Redacción 100 octubre 14, 2024

Cuando terminó el colegio, el sueño de Valeria Aguilar era estudiar diseño gráfico. Sin embargo, cuando llegó el momento de tomar una decisión, sintió que quería ir más allá de lo técnico.

Como tenía una hermana mayor que estudiaba en la Universidad Científica del Sur, Valeria se animó a seguir esta opción, pues la carrera de Comunicación y Publicidad contaba no solo con cursos de diseño, sino también de publicidad, periodismo, audiovisuales, entre otros.

“La universidad te ayuda a descubrirte a ti mismo y crecer. En mi caso, entré con una idea y en el camino supe que me gustaba el periodismo y la publicidad. Al final, aprendí de todo y me sirvió para definir mi rumbo laboral”, cuenta.

Egresó en 2020. Trabajó como redactora en la revista Regatas, medio donde tuvo la oportunidad de explorar su lado periodístico y contar historias reales.

Entre 2020 y 2021 fue practicante profesional en la carrera de Comunicación y Publicidad (una de sus labores fue producir contenidos para 100). También fue asistente editorial de la revista Desde el Sur.

Entre 2022 y 2024 trabajó en la agencia W Brand PR, donde aprendió el oficio del relacionista público y lo valioso que es desarrollar habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

Actualmente, trabaja en la agencia Alta.

Es decir, Valeria ha pasado por varias ramas de la comunicación.

“Salí de la universidad pensando que solo me gustaba el periodismo y la publicidad, pero encontré esta mezcla perfecta que es lo que hago ahora”, precisa.

“La investigación te abre la mente y te ayuda a conocer que no existe un enfoque único sobre un tema. Eso es más importante que un título”

Sobre la investigación

Un aspecto importante en la experiencia de Valeria es su interés en la investigación académica. Ha sido ganadora del fondo de tesis Beca Cabieses en 2020, estímulo que le permitió desarrollar el trabajo La divulgación científica en Twitter durante la pandemia por la COVID 19, el cual sustentó en 2022.

“A veces los estudiantes no tienen fe en sí mismos, pero hay profesores que detectan tu potencial. Miguel Angulo Angulo es uno de ellos. Me ayudó mucho en este proceso. Es uno de los profesores que más he admirado en la universidad”.

La pregunta del millón, especialmente para los comunicadores: ¿cómo hacer una investigación académica?

“Tienes que organizarte. No sirve estar todo el día metida en la computadora, ya que te saturas. Es importante tener un hobby, un deporte, algo que te permita desconectarte para que tu cerebro procese lo que estás investigando”.

Asimismo, destaca que la investigación brinda nuevas perspectivas de la vida, no solo académicas.

“Te abre la mente y te ayuda a conocer que no existe un enfoque único sobre un tema. Eso es más importante que un título”.

Sobre la IA

Por otro lado, considera que el comunicador de hoy debe agregar una destreza: dominar la inteligencia artificial (IA). Para ella, nada reemplaza a una persona con talento o experiencia, pero la IA es un gran complemento.

«Facilita tareas, pero, claro, también podría fomentar la pereza o el plagio. Eso dependerá de cómo la uses», detalla.

En su caso, puede usar una IA para que, a partir de ideas que tiene anotadas, le ayude a preparar un brief. En caso de notas de prensa, le puede dar una mano para redactar titulares, digamos.

«La clave está en que si no sabes hacer tu trabajo como profesional, la IA no te resolverá la vida. Tienes que saber qué pedirle y cómo, y luego tener el criterio para saber si lo que te propone es válido”.

Sobre Redacción 100